“Big” – KBS2 (2012)

RESUMEN

Kang Joon Kyung es un joven de 18 años de edad que se convierte en un hombre de 30 años luego de que espiritu se traslada de cuerpo, Seo Yoon Jae. Seo Yoon Jae es un exitoso médico y comprometido con la profesora Kil Da Ran. Gil Da Ran justo es la maestra de Kang Kyung Joon a los 18 años de edad. Más problemas sobrevienen cuando a los 30 años de edad, Seo Yoon Jae se enamora de otra mujer.

Resumen extraido de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

En román paladino, o mejor dicho, en español de España, el argumento de esta novela es una paja mental, un embrollo que no llega a ningún sitio…pero sale Gong Yoo.

Tampoco entiendo muy bien a quién se le ha ocurrido decir que esta novela es una comedia romántica, cuando a lo largo de los 16 capítulos que dura apenas esbozas dos o tres sonrisas…excepto cuando sale Gong Yoo. La misma publicidad y los posters inducen a la confusión enseñando a un Gong Yoo sonriente y feliz, como raramente está en el desarrollo de la historia.

Gil Da Ran es una chica que quiere ser maestra. En una boda y en circunstancias un poco especiales en las que Da Ran sufre un accidente, conoce a Seo Yoon Jae (Gong Yoo). Sin solución de continuidad sabemos que el tiempo ha pasado, que Gil Da Ran y Seo Yoon Jae se han hecho novios, que se van a casar en breve, que Yoon Je es médico y que no hace excesivo caso a Gil Da Ran lo que nos hace pensar a todos, incluída Da Ran, que no la quiere demasiado.

Al colegio donde Gil Da Ran trabaja de suplente hasta que apruebe el examen para ser maestro de la escuela pública, se incorpora Kang Kyung Joon, un chico del que sabemos que es guapo, rico, huérfano…y más solo que la una porque no tiene a nadie que le quiera, algo que disimula haciéndose el gallito.

En un momento en el que Gil Da Ran se planta y le pregunta a Seo Yoon Jae si de verdad la quiere y se quiere casar con ella, él acude a donde ella está, y en el trayecto tiene un accidente que implica también a la moto de Kang Kyung Joon y los dos acaban en el agua. Seo Yoon Je logra salir del coche, pero cuando se va a salvar regresa para salvar a Kyung Joon. Al llegar al hospital intentan reanimarlos, pero Seo Yoon Jae muere…hasta que resucita, pero en el cuerpo de Yoon Jae está el alma de Kyung Joon, que pasa de ser un muchacho de 17 años (pone que tiene 18 pero son 18 años coreanos, o sea 17) a ser un hombre de 32 (con un cuerrrrrpo de desmayarse, que se encargan de enseñarnos para que veamos que Gong Yoo volvió de la mili hecho un toro), mientras que Seo Yoon Jae, en el cuerpo de Kang Kyung Joon, queda en coma.

Por razones que no vienen a cuento, la única que sabe que el nuevo Seo Yoon Jae es en verdad Kang Kyung Joon es la profe, Gil Da Ran, que se convierte en su protectora, sin que ninguno de los dos sepa cómo solucionar el tema de que queda poquísimo para la boda. El problema luego se soluciona, pero Kang Kyung Joon se enamora de Gil Da Ran, que no le corresponde. Para solucionar un poco el tema Kang Kyung Joon dice que ha perdido la memoria y se va a los EEUU con la madre de Seo Yoon Jae.

Después de un año regresa a Corea y vuelta a empezar, excepto que en esta ocasión Gil Da Ran se va enamorando progresivamente de Kyung Joon y vamos averiguando la relación oculta entre Seo Yoon Jae y Kang Kyung Joon, una relación triste y bastante desgraciada desde el punto de vista de Kyung Joon. Gil Da Ran y Kang Kyung Joon se casan, sólo de nombre (después de todo él es menor de edad), para librar a Kyung Joon de que su madre le case con otra, pero la relación entre los dos chicos (los dos hombres) explota y en una explicación que es un galimatías no incomprensible, pero sin ninguna lógica, el retorno de cada uno de los chicos a su cuerpo supone que ninguno de los recuerde qué es lo que les ha pasado, por lo que él y ella se separan. Luego se juntan y fin.

En el principio Gil Da Ran está enamoradísima de Seo Yoon Jae, por lo que ella sufre por la inseguridad que le produce no saber si Yoon Jae la quiere o la quería, y Kyung Joon (otra vez Gong Yoo pero con el alma de Kyung Joon dentro) sufre porque ella quiere al dueño del cuerpo pero no a la persona que ahora lo ocupa. El caso es que ese conflicto es tan falso que tampoco lo desarrollan demasiado, y es falso porque me puedo llegar a creer que Da Ran esté enamorada de Seo Yoon Jae (después de todo es Gong Yoo), pero no me llego a creer que de verdad le quiera de esa manera desesperada, porque no le conoce ni sabe nada, pero nada, de él, de lo que piensa, de lo que siente ni de ninguna otra cosa que le concierna. En ese mundo paralelo en el que transcurren los dramas coreanos, nos tenemos que creer que una pareja de un chico de más de 30 años y una chica de cerca de 30 ni siquiera se han dado un beso, con lo que los dos no tienen intimidad ni física ni mental, lo que hace más increible que nos digan que ella le espera como Penélope. Vamos, que está chica está enamorada de Seo Yoon Jae como yo estoy enamorada de Gong Yoo, porque parece que es buena persona y porque está bueno.

Afortunadamente, aunque nos marean bastante con Yoon Jae por aquí y por allá, no hay muchas escenas (prácticamente ninguna) en las que Gil Da Ran esté confusa sobre el nuevo ocupante del cuerpo. Incluso cuando Gil Da Ran piensa que al que ella quiere es a Yoon Jae, no se equivoca ni se confunde, cuando ve a Yoon Je sabe que el que está dentro es el otro y no le utiliza como sustituto.

Quitando el temita, que ahí se deja, intuimos que el problema que tiene Gil Da Ran, que tampoco nos lo dicen claramente es que, sea como sea, el cuerpo de Seo Yoon Jee está ocupado por un chico jovencísimo, que aunque sea un chico muy listo y esté en un cuerpo de quitar el hipo no deja de ser una criatura que se comporta como un chico de su edad, o sea de manera inmadura y adolescente (no saben cómo lo hace Gong Yoo). Y ahí está el quid de la cuestión, que una chica normal, inocentona pero no inmadura, no puede aceptar querer a un chico tan joven que no sabe si la quiere. El que no sepa si la quiere o no es una cosa increible porque es más que evidente para cualquier mujer que no haya vivido su vida en un convento y más todavía para una mujer que ve a los adolescentes cargaditos de hormonas todos los días, pero incluso si Gil Da Ran lo hubiera sabido el problema de que él tiene 17 años es el mismo y ahora puede que la quiera, pero lo natural sería que mañana no. Y además no es sólo que quiera a un chico de esa edad, sino que el chico está en una situación insostenible y desgraciada y se explica que tenga miedo de lo que va a pasar, tanto si el chico vuelve a su cuerpo como si no vuelve.

La novela es una sucesión de escenas que no hacen avanzar para nada la acción, que está como cristalizada durante 3/4 partes del metraje para luego cerrar la historia en tres patadas dejando abiertos sopotocientos temas que no explican y ni siquiera te enseñan, porque, pásmense, ocurren fuera de cámara. Aunque esas escenas que sí ocurren sean en su mayoría escenas de Gong Yoo haciendo monerías de esas que te dan ganas de comértelo entre pan, lo que te estupidiza bastante hasta llevarte al estado de tener que quitarte la baba con un pañuelo, la sobrecarga de endorfinas no impide que te des cuenta del hecho de que en realidad no pasa nada y que nos cuentan cosas de otros personajes que nos importan poco. Las escenas de esos personajes no nos ofenderían porque se trata de personajes simpáticos, si no fuera por el hecho que ocupan metraje que los guionistas podrían haber utilizado, por ejemplo, para no terminar la historia de un hachazo.

Uno de esos personajes que no es de relleno pero que tiene más escenas de las que debería es una chica enamorada de Kyung Joon (en el cuerpo de Kyung Joon), que se llama Yang Ma Ri, buena chica pero cazurra a más no poder, interpretado por una cantante que se llama Suzy, que es requetecontramonísima, aunque todo el tiempo lleve unos tocados en la cabeza que son horribles. Supongo que esos tocados estarán super de moda en Corea, o incluso puede que estén super de moda fuera de Corea, pero son horribles, enormes y cursis, tocados de muñeca de Famosa o de caja de bombones. Me daban ganas de cantar la cancioncilla esa de “las muñecas de Famosa, se dirigen al portal, la, la la”. La tal Ma Ri se dedica a ponerle los puntos a Kyung Joon, que la tolera con paciencia, pero no sabe cómo quitársela de encima porque la niña es como un bulldozer.

A pesar de que Gil Da Ran es normal, lo que es un alivio dada la tendencia de las hermanas Hong a crear heroínas tontas de la parte posterior de cuatro letras, cuando ya se da cuenta de que no ha podido evitar enamorarse de Kyung Joon, permite constantemente que la tal Ma Ri, que es también una chica de 17 años, le diga a ella, que tiene casi 30, lo que tiene que hacer o pensar sobre su relación con el chico, con lo que empiezan de nuevo los malos entendidos entre los dos protagonistas, y cuando los malos entendidos se aclaran, se desata la tragedia porque el cuerpo de Seo Yoon Jea se pone enfermo y la única forma de salvarle es con la ayuda del cuerpo de Kyung Joon, conflicto que dura otros dos capítulos, pero que no tiene finalidad ninguna.

LO MEJOR

Esperen que lo piense…seguro que les sorprende…¡Gong Yoo!. Este chico no es solo guapo, sino que hace que te lo creas todo, hasta lo increible. Siendo justas, la chica Lee Min Jung, que me encantó en “Boys before flowers” también es monísima y lo hace bien, pero él se la come en el sentido de que no solo el personaje de él es más difícil y con más matices, sino que él es más expresivo y transmite más. Admito que puede que me parezca que lo hace mucho mejor porque siempre que veo a Gong Yoo me dan ganas de meterle un tiento, por lo que él debe estar eternamente agradecido de no estar a mi alcance (vive en la ignorancia del peligro que correría si lo estuviera, el inocente), pero sea por lo que sea, él me gusta más.

De los personajes secundarios, el que más me gusta es el hermano de Gil Da Ran, tan absurdo, patoso y tontorrón, pero tan buen chico.

LO PEOR

He leído varias críticas sobre la escena final, sobre si en esa escena en vez de explicar lo que pasa con una escena complicadísima deberían haber puesto al verdadero Kyung Joon pero ya en el cuerpo del del actor jovencito con Gil Da Ran, y desde luego tienen razón, pero a mí eso me importa un bledo, porque el que me gusta es Gong Yoo. Lo que no me gusta del final es que no tenemos ni idea de qué ha pasado, cómo y cuando volvió cada uno de los chicos a su cuerpo, cómo o por qué Kyung Joon ha recuperado la memoria, por qué ha vuelto, qué ha pasado con Seo Yoon Jae, qué tipo de relación tienen ahora los dos chicos, por qué la tal Ma Ri le dice a Gil Da Ran un minuto antes que él no la recuerda pero un minuto después él está en Corea y la recuerda perfectamente. El final es innecesariamente complicado, teniendo en consideración que no cuenta nada de nada.

El problema del final, y de toda la novela, es que pretende ser una cosa y es otra. Supuestamente la historia va de una chica que se enamora de un chico superando la barrera de que el chico tiene la apariencia física de su antiguo novio y el conflicto tendría que haber sido ese ¿a quién quiere exactamente Gil Daran? Puede que esa fuera la intención inicial, o incluso puede que esa fuera la intención durante toda la novela, pero si es así, la desarrollan rematadamente mal. Excepto en un momento en el que ella dice que no quiere verle porque no sabe si puede aguantar ver todos los días la cara de su novio al que le ha costado tanto olvidar, lo que origina que Kyung Joon le prometa que la va a tratar fatal para que no se confunda ni se enamore de su cuerpo, ese es un recurso o una fuente de conflicto que nos dicen y luego se les olvida de manera que no lo vemos. Por el contrario, como he dicho antes, lo que sí vemos es que Gil Da Ran no tiene ninguna duda de quién es el habitante del cuerpo y no se ve que cuando le mira ella tenga recuerdos de Seo Yoon Jae. Claro que no tiene recuerdos porque apenas tiene nada que recordar, pero esa es otra historia. Líbreme dios de decir cómo tienen que dirigir, montar o escribir una historia, algo de lo que no entiendo ni jota, pero de lo que sí entiendo es de lo que siento o pienso yo cuando las veo, y en este punto quizá habría sido conveniente que intercambiaran más el cuerpo de Gong Yoo con el del actor joven (siempre le llamo el actor joven, pero se llama Shin) para que viéramos quién hablaba y a quién estaba viendo realmente Gil Da Ran.

Si el tema del “enamoramiento de almas” se resquebraja por las costuras y no ocupa ni medio segundo del pensamiento del espectador, o al menos de éste espectador, entonces el conflicto que sobrevive es únicamente el de la edad y el de que Kyung Joon lleva una vida que no le corresponde. El primer conflicto es real y creíble, pero tampoco es para tanto y para que exista no hace falta que se monte el lío del intercambio de cuerpos y el segundo tampoco recibe la atención que merece, salvo para que Kyung Joon averigüe cosas que habría estado mejor sin saber…razón por la que nos llevan al tema de que lo tiene que olvidar todo…la paja mental que les decía al principio.

Desde esta perspectiva, si la novela hubiera sido lo que parecía que iba a ser, el final en el que el cuerpo verdadero de Kyung Joon no aparece (el cuerpo de Shin), es un delito imperdonable, pero teniendo en cuenta únicamente lo que vemos en la novela, sin segundas intenciones ni significados ocultos, que aparezca un cuerpo u otro al final da la mismo.

El día que Gil Da Ran y Kang Kyung Joon se despiden, puede que para siempre, ni siquiera se abrazan y sólo se miran. Es una despedida de una sosería imperdonable y yo no habría desaprovechado la ocasión de achuchar a ese chico. Lee Min Jung es tooooonta.

REPARTO

Gong Yoo como Seo Yoon Jae
Lee Min Jung como Gil Da Ran
Suzy como Jang Ma Ri
Shin Won Ho como Kang Kyung Joon
Jang Hee Jin como Lee Se Yeong
Baek Sung Hyun como Gil Choo Sik
Jang Hyun Sung como Kang Hyuk Soo
Go Soo Hee como Lee Kyung Mi
Ahn Suk Hwan como Kil Min Kyu
Yoon Hae Young como Lee Jung Hye
Moon Ji Yoon como Na Hyo Sang
Choi Ran como Kim Yeong Ok
Shin Ji Soo como Lee Ae Kyung
Lee Hee Jin
Im Ji Eun como Kang Hee Soo
Yoo Pil Ran
Park Tae Yang
Hwang Jung Min como DJ de Radio

Fill out my online form.

Comments

  1. No paro de reir este comentario me a encantado ,jajajaj con la de muñeca de Famosa me as matado ,jajjajajaja como que te quedaste con todas las dudas que me quedaron a mi .
    Por lo que lei como el chico joven no salia en el ultimo porque como que no habia firmado en el contrato para salir al final .
    De la serie me quedo con Gong que como dices se lucio en toda la serie era verlo y soltar babas ,jajaja el resto la bruja de la madre y esa muñeca de Famosa mejor olvidarlo .
    La chica me mato por ser tan tonta y dejarse llevar por las otras brujas lo que le hizo llorar al podrecito Gong.
    Ojala pronto Gong vuelva hacer otra serie .

  2. Maggie Beenim imnidah dice:

    Gonyú me tuvo a carcajada limpia con su gazmoñería adolescente. Y claro, Marta también con esta reseña; ¿Por cual vas a seguir?

  3. MartaH dice:

    Hola Maggie ¿ya has vuelto? Se te echa de menos por aquí. Acabo de empezar Fermentation Family. A ver cómo se me da.

  4. Maggie Beenim imnidah dice:

    No, todavía me queda este mes por aquí. A finales regresaré a seguir avanti tutti. Ya, sé a mi también me hace falta comentar bien…que de a letra se tarda una barbaridad =0(

  5. María Luisa dice:

    Hola!!! Hasta ahora pude pasar a agradecer el comentario. Este drama es uno de los que hay que ver sí o sí, como no me quiero spoilear voy a leerlo cuando la vea, muchas gracias Marta por seguir con estos artículos.

    Saludos.

  6. ¡Oh, Oh!

    Hola!! Gracias por el comentario, ¡como siempre!
    No sé muy bien qué decir de este drama…creo que para mi ha sido la decepción del año como lo fue el año pasado Lie to me. Bueno, mentira, esto ha sido todavía peor. Creo que a partir del 9 o 10 se me hizo cuesta arriba que si no llega a estar Gong Yoo no sé si habría resistido. ¡Menudo lío de trama! Años esperando el comeback de Gongyioppa para esto. Desde luego, que tengo yo que ir a escogerle los guiones. Y eso que él ha estado estupendo como siempre, ya no solo que esté buenísimo que lo está, sino que cuando se pone tierno dan ganas de comérselo, cuando llora de consolarlo, si es que se le ponen los ojillos colorados y todo. Y cuando hace alguna gracia pues te saca una sonrisa, y encima besa bien aunque Min Yung no colabore demasiado. Como a mi me haga lo de las 10.10 me lanzo y no lo suelto! jeje
    Pero ya digo, para mi totalmente desaprovechado. Él podría estar en dramas mejores. Yo ya iba mentalizada en que era una trama de fantasía, que de por sí no son mi fuerte, pero como anteriormente ha habido otras que me habían gustado bastante como Padam Padam, Queen In Hyun’s Man, Secret Garden, incluso Rooftop Prince no estuvo mal, y encima con esa pareja protagónica, las Hong que a mi mayormente me sacan bastantes carcajadas…aquí salvo algunos momentos del principio y luego dos parodias, la de The Moon that embraces the sun y Queen In Hyun con lo del talismán que reconozco me reí, después poco más. Para mi el mejor drama de las Hong sigue siendo Best Love. Ellas cuando hablan del mundo del espectáculo están más en su salsa, se nota que se lo conocen al dedillo. Y ahora con todo el escándalo de las T-ara pues me recordó un poco al drama.

    El final no lo entendí y creo que paso de pensarlo, supongo que se queda con el cuerpo de Gong Yoo que ya es bastante! jeje vale, si lo piensas no cuela porque si se supone que al final se enamora del niño y solo pasó un año imposible que se vea como Gong Yoo. Y encima nos dicen un minuto antes que ninguno recuerda nada de lo sucedido…En fin…muy flojito el drama. Una pena.

    Tampoco entiendo muy bien que ahora un montón de gente shipee a la pareja por las últimas BTS. Yo las vi, parece que Gong Yoo estuvo tonteando un poco con Min Yung pero tampoco creo que sea para tanto. Es que él debe de ser así muy cariñosito jeje.

    Ahh, la canción que sonaba de Davichi muy bonita.

  7. Gracias, Maggie! Pinta bien. Al principio la pareja no me cuadraba, después de ver el trailer como que los veo un poco mejor. Parece que ella le va a dar un punto cómico. Pero bueno, veremos. A Ah Da Mo apenas se le ve, si no es por el pelucón que ya sabía que iba a tener ni lo registro jeje También está Lee Phillip, el de Secret Garden, espero que aquí no esté tan sosito. Y volvemos con el Chooonaaaa, que ya lo echaba de menos jijiji En fin, que hoy empezó, seguro en soompi ya estarán hablando. Todavía no he pasado, pero aún me quedan un montón de dramas de esta temporada por terminar o empezar. Por cierto, ya terminó A gentleman…¿pudiste verlo?

  8. En diminuto y me terminó decepcionando un poquito. Me pasó igual con I do I do y con Big, noté mucho que los escritores quisieron enfrentarse a un tema en concreto y les dio miedo y no supieron resolver. A gent’s dignity tendré que verla luego en plan bien para hacer la traducción, pero la sensación que me quedó es que a todo el mundo les dio miedo enfrentarse a la sociedad…En fin, 1/2 hora para este párrafo.

  9. Gracias Maggie por el trailer. Para esa todavía me queda tiempo. Ya sabéis que no veo nada hasta que no termina. Ahora, después de Fermentation estoy con Flower Boy Ramyun Shop, pero me queda un suspiro.

    Yoo, en Big yo creo que al final el cuerpo es el del joven, o sea, aunque no sabemos ni por qué ni cuando, cada uno vuelve a su cuerpo. Como el final es malísimo, no se explica por qué el verdadero Yoon Jae (el que tiene el cuerpo de Gong Yoo en propiedad) no va a buscara a la chica ni a decirle nada, por mucho que le digan que se enamoró de otro. Ni tampoco se explica qué tipo de relación tienen ahora los dos chicos. Pero en fin, no queramos verle lógica al final porque no la tiene. Como tú dices, si no fuera por Gong Yoo, decepcionante, y con Gong Yoo, decepcionante pero con Gong Yoo :-))

  10. Sí, yo entiendo que al final se queda con el chico. El error, en cierto modo, es que nosotros vemos el cuerpo de Gong Yoo y tampoco nos enteramos muy bien qué pasó en realidad. Aunque yo a esas alturas, sinceramente, solo deseaba que termine. Espero que para la próxima Gong Yoo sepa escoger mejor aunque parece que ahora va a hacer una pelicula. A ver cuantos años nos tiene esperando esta vez 🙁

    Maggie, qué pena que te decepcionó un poco el final, por lo menos solo fue el final y no el drama entero. A mi todavía me queda, pero hasta ahora me estaba gustando.

  11. Oh, se me olvidó. Uno de los últimos CFs de Gong Yoo para Samsung

  12. Y éste, unos NGs de otro CF. Pa comérselo

  13. Sí, la verdad, qué remonada.

    Mirad este otro vídeo de una entrevista sobre los besos en los dramas.

  14. No sabía que había actuado con Park Shin Hye. Me imagino que a algunos actores le resultarán incómodas las escenas de besos y cama y más cuando hay tanta gente alrededor mirándote.

    Bueno, y un BTS. Lo más gracioso fue que llevaron palomas para que echaran a volar s su paso pero las muy listas se nota que vieron a Gong Yoo y ni se movieron jiji

  15. Y este reúne más BTS y parte de la conferencia de prensa. Es gracioso, se nota que por lo menos ellos se lo pasaban bien.

  16. Por último, Gong Yoo ahora será la nueva cara de los CFs de Renualt Samsung Korea.

    Ah, y se me olvidaba, según las fans, lo han visto grabando Running Man. Así que, si es verdad, ya lo tenemos en la tele de nuevo aunque sea por unas horitas.

  17. Anónimo dice:

    lo mejor de big sin duda es gong
    yoo

Speak Your Mind