Aprendiendo a conducir – 2014 (Dir. Isabel Coixet)

SINOPSIS

Wendy (Patricia Clarkson) es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan (Ben Kingsley), un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

Fuente: (FILMAFFINITY)

NUESTROS COMENTARIOS

Os comparto una película que he visto recientemente en el cine. Soy bastante fan de la directora catalana, afincada en Los Angeles, Isabel Coixet aunque no he visto todas sus películas, algunas de ellas como Cosas que nunca te dije, La vida sin mí o La vida secreta de las palabras están entre mis favoritas.

Aprendiendo a conducir, está basada en la historia real de una periodista neoyorquina que en su columna habitual contó como había aprendido a conducir después que su marido la dejará. En una entrevista a Isabel Coixet que escuché la semana pasada, la directora confesó que a ella le había pasado algo parecido, y conozco gente de mi entorno que también le ha pasado cosas parecidas, así que narra una historia real como la vida misma. La conclusión es que la anécdota con la que la protagonista empieza una nueva etapa y decide a los 55 años sacarse el carnet de conducir no es más que la manera de cerrar una etapa cn su antigua vida y marcarse un nuevo objetivo que la permita evolucionar y crecer como persona a la vez que se da cuenta de todo aquello que no ha hecho bien mientras ha estado casada.

Darwan (Ben Kingsley) es el peculiar profesor de conducción seguidor un hindú de la religión Sij que son su turbante bien colocado y una peculiar filosofía de vida le devuelve paz y calma a Wendy (Patricia Clarksson) aunque el por su cuenta también tenga una vida solitaria, con sombras que arreglar y que no sabe muy bien como gestionar. Eso si sabe recoger consejos aunque no queda claro si es lo que el quisiera hacer.

Pocos personajes, como ya nos tiene habituados la directora, no es la película que más me haya gustado más de su filmografía pero si te deja buen sabor de boca, nos cuenta como siempre ante una situación sobrevenida y dolorosa puedes sacar partido y encontrar un motivo para avanzar y mejorar.

Los protagonistas se entienden a la perfección, Patricia Clraksson borda de una personaje un poco histérico y a ratos indeciso pero que cuando sus hormonas le dejan sabe coger el toro por los cuernos y tirar para adelante por mucho que la situación sea adversa. En artículos sobre la película he leído que la actriz fue quien le pasó la idea a Isabel Coixet y tardaron casi 10 años en poderla producir porque querían a una actriz más joven y conocida para el proyecto. Para mi han acertado con la actriz.

Ben Kingsley (darwan) es un actor regio, de academia que sabe sacar partido a todo lo que hace, y aqui esta impecable como profesor un poco torpe, demasiado rígido para las emociones porque tampoco ha tenido oportunidad de saborearlas. Me gusta todo lo que hace, de Gandhi, de bueno, de malo.

Grace Dummer (Tasha) es la hija de Wendy y en la realidad la hija de Meryl Streep. Es una actriz que con el pedigrí y la madrina que tiene no creo que le sea dificil llegar lejos aunque por el momento va a tener que trabajar mucho si quiere llegar a donde ha llegado su mamá.

Quizás le falta un poco de fuerza a la historia y alguien se espere algún que otro giro sorpresivo que no llega, pero no es la historia de amor de los protagonistas para nada sino una historia de amistad y ayuda mutua en un momento crucial en cada una de sus vidas.

LO MEJOR: Los protagonistas sin duda. La mejor escena cuando van al aeropuerto, una escena de tensión donde descubres algo del protagonista que le cambiara la vida.

LO PEOR: Me quedé con las ganas de verla en original, el doblaje al español al menos el que se ha estrenado en España deja mucho que desear, hay frases simplonas y trozos del guión bastante torpes que no concuerdan con otras escenas mas logradas y elaboradas, quiero pensar que es el doblaje.

VALORACIÓN: 7

ELENCO:

Grace Gummer como Tasha
Ben Kingsley como Darwan
Patricia Clarkson como Wendy
Jake Weber como Ted
Sarita Choudhury como Jasleen
John Hodgman como vendedor de coches
Samantha Bee como Debbie
Matt Salinger como Pedro
Daniela Lavender como Mata
Michael Mantell como Padre de Wendy
Avi Nash como Preet

Fill out my online form.

Comments

  1. Isabel Coixet me gusta, aunque algunas veces sus pelis son algo “espesitas”, esta no tiene mala pinta.

  2. Es la más comercial que le he visto a la directora, es más bien ligera nada que ver por ejemplo con La vida secreta de las palabras

  3. María Luisa dice:

    Gracias por la recomendación, si tengo la oportunidad, seguro que la veré.

Speak Your Mind