Antología de rarezas: Dos mujeres, un camino

Volvemos a la sección Moviola, donde comentabamos videos divertidos. En este caso es el video musical de una telenovela de Televisa, Dos mujeres, un camino, que queridos lectores no tiene desperdicio. Os ha pasado alguna vez que cuando vais al cine y pasan trailers estos son tan explícitos que ya no hace falta ver la película porque te lo contaron todo. Bueno pues aquí pasa algo parecido, casi no hace falta ver la telenovela porque la canción que ameniza la entrada ya te cuenta la historia. Dentro video,

La telenovela es del año 1993, producida por Emilio Larrosa para Televisa.

El es Erik Estrada, actor portoriqueño que ha trabajado en infinitas películas y series americanas. En la telenovela es todo un “machote”, no le falta ningún requisito el camión, la moto, look de tejanos y camiseta todo un “maaaacho”. Todo un atractivo de la época.

Ellas tambien son esterotipos, la mujer Ana María (Laura León, también cantante) es toda una maruja, de su casa, de sus niños y vestida como una señora.

Y la otra, la amante interpretada por Bibi Gaitán (la mujer de Eduardo Capetillo, dedicada ahora a su familia) va toda ceñida, marcando y con unos vestidos años 90 con ganas de olvidar. Ahora que todo el mundo lleva pantalones de cadera ¿alguién se acuerda de los pantalones tejanos de cintura alta ( más bien altisima)… que horror?. Otra cosa graciosa del video es la de bofetadas mal dadas que se dan, ya sabemos que cuando actuan nadie se abofetea pero tampoco hace falta que se note tanto que es de mentira.

Bromas a parte parece que la telenovela fue un éxito en Colombia ya que trataban un tema bastante habitual un cuarentón que se enamora de una jovencita. La verdad que no es un tema habitual en las telenovelas. Como siempre hemos dicho sorprende porque Televisa en los años 90 era bastante original y arriesgada en sus historias y ahora es todo lo contrario.

Si alguien vio la telenovela nos encantaría recibir sus comentarios y para abrir boca os dejo un trocito del primer capítulo con actores conocidos ( a ver si alguién me explica que le paso al rostro de Itati Cantoral)

Fill out my online form.

Comments

  1. Marina dice:

    Aunque no viene mucho a cuento, acabo de leer los mensajes del post sobre Papi Ricki. ¿Los que escriben creen que los mensajes les llegan a los actores??????

  2. gaviota dice:

    Si hay gente que cree que esto lo mantienen los actores. La gente que escribe esos comentarios son muy jovenes.

  3. nanay dice:

    Lo curioso es que esta novela se hizo el mismo año que Corazón Salvaje, lo que demuestra que en Televisa no es que haya un antes y un después de CS, sino que CS es una novela que les salió así de bien de churra y por eso no saben cómo volver a hacer algo así de bueno.

    Me acuerdo de la publicidad de la telenovela, y los bailes que se marcaba Laura León en “Siempre en Domingo” ese programa tan ñoño de Raúl Velasco. Aunque no os lo podáis creer, Laura León iba de “tía buena” por el mundo, siempre con unos trajes y unos peinados inverosímiles, como Maribel Guardia, que yo creo que en el gimnasio tiene que hacer ejercicio de párpados para poder sostener no sé si las pestañas postizas o la tonelada de rimmel, o como Lorena no sé qué, que es la más impresentable de todas, porque Maribel todavía tiene pinta de buena chica, pero la Lorena ésta con un pelo teñido de estropajo, ese morro siliconado que parece el periscopio de un submarino pero horizontal, y unas lentes de contacto azules que le hacen parecer uno de los lagartos de “uve” pero cuando no iban disfrazados de seres humanos (podéis ver que la odio). Las tres salen siempre en televisión con unos trajes que van pegados a la piel, feísimos y horteras, que digo yo que aunque las señoras tengan esa inclinación irreprimible a lucirse podrían buscar algo, que si no puede ser menos ordinario, les siente mejor.

    Bueno, vuelvo. Además del “sex symbol” Laura León, se les ocurrió poner a Eric Estrada, que os advierto que no sabía hablar español, y para rematar la faena torera a Bibi Gaytan, a la que no se le puede sacar un pero del tipo que tiene y lo guapa que es, así que no esperéis que me ensañe…pero es que es tan mala actriz, o mejor ¿cómo se diría si ni siquiera es actriz? es tan mala…¿qué? ¿monigote? Además tanto ella como Thalía ya han repetido tantas veces el papelito de chica pobre e inculta pero buena buenísima e inocentes como la nieve a las que los ricos les hacen miles de perrerías. Yo no sé en Méjico, pero en mi país las niñas superinocentes no llevan esa pinta y desde luego no van maquilladas y peinadas por maquilladores profesionales. El caso es que, para mi gusto, Thalía lo hace mejor que ésta, ¡pero es que se repite tanto!

    ¿alguien sabe al final con quién se queda Eric? Creo que lo que más me revienta es que seguro que la elección final la toma él, en vez de que las dos mujeres le mande a freir espárragos…

    • Genial tu descargo! Coincido 100×100. Al final a biby gaitan la mata el hijo De montegarza supuestamente muerto, y eric durmiendo al lado de su esposa la sueña y grita su nombre taniaaaaa!!!! Entonces al día siguiente Laura leon lo deja. Le dice q no va a volver a verla nunca….así que…. Un camino pelado queda.

  4. gaviota dice:

    Pues investigando sobre la novela, que como sabrás y me conoces Nanay me impacto bastante, leí que grabaron tres finales que pasaron después del final de verdad, vaya tontería. El final oficial la mujer se muere de forma trágica. Toma ya !!!!

  5. Hola estaba buscando informacion sobre esta telenovela,y he encontrado esta pagina,me gusta leer lo que opina la gente a cerca de ella,casi todo el mundo opina que fue muy buena,la verdad es que Televisa en los 90 hizo grandes novelas,es una pena que ahora haya decaido tanto.

    Bueno y sobre esta novela en concreto aunque no la he visto,me da curiosidad la historia creo que dentro de todo es bastante original,y la musica jugo un papel importante en ella,cosa que me gusta basantante.

    Pòr cierto Nanay eres español? sq por tu forma de hablar me lo pareciste jaja…estoy de acuerdo en que Laura Leon es un personaje un tanto vulgar,pero Bibi no me parece tan mala actriz,y al fin y al cabo son los personajes como los de Thalia y otras actrices los que han dado el exito a muchas novelas.

    un saludo!

  6. Ah! y me olvide de decir que en efecto esta novela en su momento fue un GRAN exito,al menos en Mexico,y creo que en USA tambien..ya sabeis el tema de la frontera se tocaba por primera vez en una novela,y tambien dio mucha popularidad a la musica “grupera” y a Bibi Gaytan,que creo que habria llegado muy lejos de no haberse retirado tan pronto.

  7. Fernando Martín dice:

    la novela esta muy padre ojala que televisa la volviera a transmitir por el canal de las estrellas y no por galavision

  8. antonio1979 dice:

    hola

    tienes q saber de que hablas antes de hablar…en esta novela bibi no hacía “el papelito de chica pobre e inculta pero buena buenísima e inocentes como la nieve a las que los ricos les hacen miles de perrerías”….tania, su personaje, no tenía dinero pero su historia en esta novela no tiene que ver con el dinero sino con enamorarse de un hombre casado que tampoco es que tenga mucho dinero, el conflicto es por amor no por dinero…de hecho una de las cosas que hace grande esta novela y que le gustó tanto al público es que las protagonistas de la historia, que son las que están enamoradas del mismo tipo, bibi gaytán y laura león, las dos son personajes buenos, no hay ninguna mala, solo que una está casada con el personaje de eric estrada y bibi desconoce esto hasta cuando ya está enamorada y ahí es donde entra el conflicto dentro de la trama de la novela…el dinero no tiene nada que ver en este caso!! se vuelven antagonistas por la siutación en la que están pero ninguno de los tres personajes es el villano…son 3 personas normales, con cualidades y defectos, envueltos en un triangulo de amor…algo que ninguna novela hizo nunca ni ha hecho a la fecha….

  9. antonio1979 dice:

    otra cosa…los personajes de bibi no tienen nada que ver con los de thalia…thalia ha hecho 3 novelas que solo le cambian el segundo nombre porque si es la pobre chica que ni al colegio ha ido, y termina millonaria vengandose de los que la hicieron sufrir en el pasado….los personajes de bibi en novelas han sido marimar en alcanzar una estrella II, que si era de bajos recursos pero se vuelve una estrella al pertenecer al grupo muñecos de papel, y los conflictos que tiene son con el manejo de la fama y la presión de su madre quela controla mucho, y al final se casa con su novio de toda la novela, interpretadopor pedro fernandez, que era igual de pobre que ella y al final ya tienen dinero los dos pero por el trabajo que hacen en el grupo…después hace baila conmigo, interpreta a pilar, que es una “chica bien”, ahi no es millonaria pero no es pobre, y se enamora del malo de la historia (el actor era rafael rojas) y por eso pelea con su mejor amiga, andrea, interpretada por paulina rubio (amiga de ella en la vida real), y hay otro que está enamorado de ella de toda la vida (eduardo capetillo) y es una historia musical que se desarrola a través de estos conflictos entre los 4 personajes y también fue un éxito grande esta novela, y el siguente papel fue el de tania en dos mujeres un camino, que ya te expliqué arriba…como ves, no tiene naaaada que ver lo que hace thalia en las novelas con lo que hace bibi, que no es porque no me guste thalia pero sus personajes si son repetitivos y obvios, siempre lo mismo, los de bibi son mas versátiles y las historias mas originales….saludos…

  10. Estoy muy deacuerdo con Antonio el personaje de BIbi en Dos mujeres un camino no es el tipico de las protagonistas de telenovelas,todo lo contrario,no se deja llevar por nadie,no aspira a ser rica,tampoco es pobre ,digamos que de clase media…y sobretodo,tiene caracter! es ella quien toma siempre las decisiones en lugar de ser manejada por un hombre o por su familia,realmente es muy original esta novela porque los personajes principales son muy reales no tienen nada de fantasia.

  11. manolo dice:

    deseo sabes si erick estrada realmente maneja ese trailer kenworth y en que estado queda el retaurant de los camioneros

  12. Diana lopez dice:

    hola, la verdad es que de la novela no recuerdo por que era muy pequeña teniia como 8 años, pero si escuchaba mucha hablar de ella amis tias, y ahora que ya estoy de 23 años me he interesado mucho por ella, en primer lugar por qu me identifico mucho con tania, por que yo soy colombiana alla tuvo mucho exito la novela, y mi mama es dueña de un restaurante igual que la mama de tania a la via donde pasan todos los camioneros, y yo cuando tuve 17 años me enamore de uno que entro a comer al restaurante de mi mama el tenia 28 años, fue la primera ves que me enamore, y el me nego siempre que tenia compromiso, asi que mantuvimos una relacion de noviasgo, pero cuando otro joven camionero enamorado de mi, me llevaba pruebas de que el era casado, guau, fue un dolor muy intenso queria morirme, y mi madre me abrazaba, tuve su respaldo y mis hermanos mayores lo fueron a buscar para golpearlo, menos mal que no lo qncontraron y luego les dije que dejaran las cosas asi, Gracias a Dios que no tuve un final tan fatidico, pero dejenme decirles que el dolor fue muy intenso por que no comia y me fundi en una depresion muy grande ya despues el tiempo se encargo de calmar todo, ahora les dijo que por favor si pueden hacer algo para que la vuelvan a pasar, SUPER!! byeee

  13. ANDREA VALENZUELA dice:

    me gustaria saber con quien queda jony al final del la novela

  14. MARGARITA dice:

    ME GUSTO MUCHO , ES LA NOVELA MAS LINDA QUE VI…..

    ME GUSTARIA VERLA OTRA VEZ……

    Margarita A Ramirez…..

  15. al final no se queda que ninguna de las dos por que tania .bibi gaytan. muere y ana maria .laura leon. lo abandona y se lleva a sus hijos

  16. QUE BUENA TELENOVELA QUE OPINIONES MAS TROLAS TIENEN TROPA DE PELOTUDOS ES Y SERA LA MEJOR NOVELA

  17. PARA TODOS LOS QUE NO SABEN ESTA NOVELA TUVO 2 FINALES DIFERENTES UNO QUE ES CUANDO SE QUEDA CON TANIA ES DECIR LA QUE ERA SU AMANTE Y EL OTRO FINAL QUE ES CUANDO MUERE TANIA Y JUAN DANIEL SE QUEDA SOLO YA QUE ANA MARIA LO ABANDONA AL COMPRENDER QUE ESTE NUNCA PODRA OLVIDAR EL RECUERDO DE TANIA.
    EN MI OPINION DEBERIA DE QUEDARSE DE PODERSE CON LAS DOS.
    TROPA DE TROLOS

  18. LA NOVELA ES BUENISIMA EN ECUADOR LA REPITIERON COMO SEIS VECES Y PARA MI CONCEPTO ES UNA DE LAS MEJORES TELENOVELAS DE EMILIO LAROSA EN PRIMERA INSTANCIA POR LA TRAMA QUE YA TODOS LA HAN CONTADO DE LOS TRES ACTORES PRINCIPALES PERO LO QUE ME PARECIÓ TAN EMOCIONANTE SON LAS HISTORIAS DE LA MAFIA QUE HAY EN ESTA NOVELA CON POLICIAS Y NARCOTRAFICANTES Y TODAS LAS HISTORIAS SE ENTRELAZAN EN ALGUN LADO, TAMBIEN LA ACTUACIÓN ACTIVA DE EL GRUPO “BRONCO” FUE GENIAL ESTAR CON MUSICA DE ELLOS Y VERLES ACTUAR TAMBIEN EN FIN ESTA NOVELA FUE TOTAL TENÍA DE TODO ACCIÓN, DRAMA, COMEDIA, MUSICA, TERROR, SOLO LE FALTÓ UN POCO DE XXX Y COMPLETABA TODOS LOS GÉNEROS

  19. Quisiera saber el nombre del actor que personifico a Bernardo Montegarza o medusa, y que fue de el.

  20. Nelson Ivan Liranzo Soto. dice:

    Al Igual como Luis Quien Interpreto a Bernardo Montegarza o Medusa es decir, Cual es su nombre y que fue de el?

    Santo Domingo,Distrito Nacional,Republica Dominicana.

  21. ALUCARD dice:

    Por ahi escuche que el personaje que hace el personaje de Medusa se llama Eduardo Liceaga

  22. Gracias por el dato, efectivamente es Eduardo Liceaga, ya hice el rastreo de ese nombre, como actor no aparece nada, lo unico que aparece es un video de un concurso en sabado gigante, donde Eduardo Liceaga participa al lado de Olga Breeskin, lo curioso es que don Francisco presenta a Eduardo como estudiante de comunicacion y no como actor.

  23. ana maria dice:

    Eduardo Liceaga, actualmente es maestro de Inglés. Y si era estudiante de comunicacion, pero el gano un corcurso de actuancion o algo parecido y fue asi como entre en el mundo de las telenovelas.

  24. Gracias Ana Maria por la informacion agregada, entonces eso quiere decir que la unica Telenovela en que participo Liceaga fue en Dos Mujeres Un camino ?

  25. rocio huerta ariza dice:

    ESPERO KE PRONTO PONGAN CAPITULOS DE LA NOVELA DOS MUJERES UN CAMINO, DESDE HACE TIEMPO KE NO LOS ENCUENTRO. GRACIAS Y FELICIDADES A EMILIO LA ROSA ES UN GRAN PRODUCTOR.

  26. rocio huerta ariza dice:

    SE LOS SUPLICO PONGAN LOS CAPITULOS PRONTO O VUELVAN A PASAR LA NOVELA PLEASE GRACIAS…

  27. SOy de Peru, y aqui no se emitieron los 3 finales solo 2, Y la verdad es uan de mis favoritas y eso q cuando la emitieron apenas tenia 8 años, y no recuerdo muy bien algunos capitulos pero seria bueno q la volvieran a repetir o si alguien sabe de una pg, donde se puedan bajar los capitulos, xq la verdad el final es espectante, me gusto mucho esta novela se ve q en ese tiempo si hacian bueno proyestos no como ahora, q ya no saben ni q mostrar ala audiencia bueno saludos desde Peru

  28. lupita la princesa luna dice:

    hola yo tambien soy super fan de la telenovela de dos mujeres y un camino la verdad a mi me encantaria que la volvieran a repetir la verdad el sr Emilio Larrosa se saco un diez me gusto mucho la trama ya que en la actualidad eso que paso con jonhi pasa muy frecuente en hombres casados verdad?bueno me despido les dejo un saludo bien especial y una felicitacion muy grande a quien haya creado este blog.

  29. FREDITO dice:

    CHOCO, SE NOTA QE NO VISTE LA NOVELA, PARA PODER VERTIR TUS COMENTARIOS, OBVIO QE LOS CRITICOS TIENEN QE SER CRETINOS, PERO DIME COMO HAGO PARA NO CRITICAR LOS DISPARRATES QE ESCRIBES ,,, NI MODO CUATE

  30. Anónimo dice:

    ojala la pasen otra vez por el canal de las estrellas o por el canal de telenovelas, por fisssssssssssssssss

  31. Hola a todos! la verdad es que la novela fue buenísima! en esos momentos yo vivía algo parecido a lo que contaba la historia. Me enamoré de un camionero 8 años mayor que yo, en el mes de marzo de 1.993 y en octubre del mismo año descubrí que estaba casado, o en pareja que es lo mismo. Mi madre se opuso terminantemente a esa relación, la cual finalizó reción a comienzos de 1.996. Para mí, cuando transitieron la novela, yo estaba viviendo épocas gloriosas: ¡la de los 90! Hoy no me arrepiento de haber vivido lo que viví, me sirvió de mucha experiencia, aunque me causó mucho dolor en su momento. mi historia se asemeja a la de la novela en el sentido de que hace tres años le pedí perdón a la que era la mujer de mi novio, si se le puede llamar así. Perdón que conseguí porque ella es tan buena como el personaje de Ana María en la novela. menos mal que no tuve un final sangriento como Tania. una de las hermanas de la mujer de el me quería matar. Hoy somos amigas y estoy muy contenta por eso. Pero pasaron tantas cosas hasta llegar a esto. Jamás imaginé que podía ser su amiga y que ella es tan buena. Esa historia me marcó a fuego al punto que hasta el día de hoy no la puedo olvidar. Es algo que llevaré siempre en mi corazón. A veces lo recuerdo con nostalgia, porque fue muy bueno conmigo, pero me engañó. Igual, la historia no la voy a olvidar nunca. Veo que hay gente que en esa época estaba pasando por lo mismo. seguro que ellos comprenden bien esto. Hoy no sé nada de él, sólo por lo que me cuenta ella, su ex mujer. creo que anda con otra. lo que sé de certero es que sigue siendo camionero. ja ja ja!!! espero sea entretenido lo que escribo, para mí tiene un gran valor afectivo y es parte de mi vida pasada. es la mejor historia que puedo contar. gracias! saludos a todos!

  32. Ah! como vivo en un pueblo chico, no saben cómo me condenó la “sociedad” y hasta mi propia familia, mis tías mis primas, y hoy todas ellas andan con camioneros que son todos hombres casados. además, les robaron los maridos a otras. Gracias a mi madre yo rectifiqué mi conducta y mi vida, que hoy no es perfecta, pero creo que sí mejor. no sé no estoy segura si es mejor. en 1.993 yo tenía 13 años y ahora tengo 30. es decir, era una inconsciente. pero igual no me arrepiento. No salí perjudicada moralmente de esa relación. En cambio, mis queridas primas están fusiladas, ré quemadas. dice una frase: “El pez por la boca muere”. Ellas hicieron cosas peores. bueh! el foro no es para contar problemas familiares. la intención era comentar la semejanza de la novela con mi historia, pero se me fue de las manos. perdón si aburro a alguien con esto.

  33. ojalá “mis queridas primas” leyeran esto, aunque lo dudo mucho, porque ellas no tienen idea de internet, y menos van a entrar en las telenovelas porque son una burras y superficiales, unas ignorantes totales en el tema. ja ja ja!!! si supieran el castigo que tienen. el propio padre no las puede ni ver y a una la echó de la casa con marido y todo, porque vivian ahí de agregados y de lo ajeno. la otra tiene un novio que es un viejo casado con una hija grande ya la nena. Y otra, lamenteblemente murió. es el final de la historia.

  34. bueno yo soy puertorriqueño y la verdad me fasino esa novela pero lo ke mas me gusto y kisiera volver a mirar es el tatuaje de el personaje medusa

  35. Eduardo liceaga dice:

    HOLAA!!!

    YO SOY EDUARDO LICEAGA…..
    Y EH SEGUIDO HACIENDO COSAS SOBRE ACTUACION EN GUADALAJARA DONDE VIVO ACTUALMENTE, LOS K VIVEN EN GUADALAJARA ….LO SABRAN

    Y NO, NO FUE LA UNIKA COSA K HICE PARA TELEVISION, HE HECHO BASTANTES COSAS, LO MALO ES K CUANDO LAS PUBLICO…ME LO RECLAMA Y ME LO CENSURAN…YA HABLE CON LA A.N.D.I. (asociacion nacional de interpretes)

    por k televisa, no me esta pagando mis regalias, COMO DEBIERAAA….

  36. me parece que la novela fue buena, aunque abusan de situaciones ridiculas como las peleas entre tania y ana maria o las locuras de la mama de graciela. Al que interpreto a medusa, se le notaba la falta de experiencia en la actuacion, saludos

  37. la verdad yo tenia 8 años cuando veia esta telenovela por ahi del 93 y la verdad me gusto mucho quisiera saber si alguien sabe donde puede conseguirse la he buscado y nop

  38. la version seria eduardo yañes eric del castillo
    ninel conde como laura leon y gloria trevi como bibi gaytan

  39. en la novela al momento de que bernardo es descubierto que es medusa cuando le ven el tatuaje, y ahi raymundo el policia recuerda cuando de niño el medusa o sea bernardo (Eduardo Liceaga) mata a sus padres, ahi se ve al medusa encapuchado y con su tatuaje pero el medusa encapuchado es otro actor porque el de la capucha en el recuerdo es un hombre musculoso y luego cuandoi se ve a medusa se ve que es mucho mas delgado el actor Eduardo Liceaga, podrian pensar que es porque es eun recuerdo de 20 años atras pero no porque capitulos antes de que se descubra quye medusa es bernardo se ve al medusa musculoso con el tatuaje y hablando, eso esta en youtuvbe pongan dos Dos mujeres un camino telenovela y vayan donde dice escenas bibi gaytan ahi veran la escena que les digo y comprobaran que medusa encapuchado y cubierto es uno y el medusa que se muestra o sea bernardo(Eduardo Liceaga) es otro, porfavor si es que alguien sabe ese motivo y quien es el actor que hace de medusa cuando sale encapuchado y cubierto, les estare muy agradecido. hasta luego.

  40. Eduardo Liceaga era guapisimo! Lastima que no se volvio a saber de el.

    • Anónimo dice:

      Claroo que siiiiii..
      trabaje para television AZTECA en 2014 en un reality show y legue a la final
      EDUARDO LICEAGA
      holaa!!!!

  41. Anónimo dice:

    BUENA TELENOVELA.ME GUSTARIA VER EL CAPITULO DONDE SE DESCUBRE QUIEN ES MEDUSA.SALUDOS. 🙂

  42. BJOYA dice:

    la novela se puede en youtube si la desean ver nuevamente.

  43. la verdad la novela es buena. pero los tiempos no cuadran, medula osea Bernardo Montegarza mato hace 20 años a los padres de Raymundo??? tan viejo es? alli hablan de dos posibles medusas, hay dos o solo uno?, si hubieran dos si cuadra, sino Berrnardo deberia tener entre 45 y 50 y su padre Ismael 70. obvio ese argumento lo pusieron a media novela.

    • Anónimo dice:

      Medusa no mató a los padres de Raymundo hace 20 años, sino hace 10. En el tiempo presente de la novela medusa tendría una edad similar a Juan Daniel, yo diría 40-42.

Speak Your Mind