Amar y temer – 2011 (Canal Caracol)

RESUMEN

Es una historia que se desarrolla en la década de los años cincuenta del siglo veinte cuando Laureano Gómez, conservador, era el presidente de Colombia. Un momento muy difícil por la lucha de los cachiporros (liberales) y chulavitas (conservadores).
Alicia (Diana Hoyos) es una mujer que deseaba ir a la universidad, pero como en esa época no era normal que las mujeres fueran a la universidad, debe casarse con Pascual Ordoñez (Nicolás Montero), un hombre conservador, que maneja el pueblo de Güicán en Boyacá, y quién pidió la mano de Alicia.
Pascual se encargaba de matar a los liberales que había en el pueblo, les quitaba sus tierras y le daba una parte de esas tierras al cura del pueblo. Cuando se casa con Alicia, se da cuenta de que ella no es virgen, por lo tanto busca al responsable y lo manda a matar. Pascual acepta vivir con Alicia pero la maltrata, por lo tanto Alicia un día con ayuda de su madre, crea un plan que cambiará completamente el rumbo de su vida. Es entonces cuando se hace pasar por muerta, supuestamente ahogada en un río, fingiendo un suicidio. Pero en realidad sigue viva, y logra huir y esconderse de su marido, haciéndose pasar por hombre, por lo cual viaja a Bogotá. Es entonces cuando conoce a Simón, el amor de su vida.
Por otro lado, Simón (Salvador del Solar) es un jóven y exitoso boxeador de gran renombre tanto en Colombia como a nivel internacional, con posibilidades de convertirse en el primer campeón mundial del boxeo de Colombia. Bondadoso y luchador, logra una carrera exitosa. Sin embargo, conocerá a Alicia y el amor le cambiará la vida para siempre.

NUESTROS COMENTARIOS

Ya en su día en las primeras impresiones de los primeros capítulos la telenovela prometía y aunque no ha tenido el éxito de la audiencia, para mí es de lo mejor que he visto este año.

Amar y temer es una producción exquisita, con un guión bien escrito donde los personajes son de carne y hueso sienten y dicen cosas con sentido, se escuchan frases de esas que te quedan en la memoria todo eso enmarcado en un contexto histórico que le da un ambiente romántico y una historia de amor que nos hace sufrir y sentir a la vez.

El punto de partida de la historia quizás es irreal pero sirve para retratar una época de prohibiciones y límites donde las mujeres todavía estaban relegadas a un segundo lugar. Alicia es una chica avanzada a su época, no encaja en la sociedad rural y caciquil que le ha tocado vivir y para eso tendrá que luchar y hacer lo imposible para poder vivir sus ilusiones. Alicia es atrevida, orgullosa, valiente una mujer que enamora a todos los hombres de la telenovela porque lo que hace por sobrevivir es para que enamore a hombres y mujeres y que todo el mundo la adore, la envidie o la odie. La parte irreal de la novela es que Alicia para poder huir del matrimonio violento con D. Pascual se haga pasar por hombre en Bogotá, y viva varias vidas.

Alicia encarna en Bogotá a un joven estudiante de derecho Alberto Aragón que se hará íntimo amigo del boxeador Simón Oviedo, el boxeador del cual Alicia se ha enamorado todavía casada con D. Pascual. Unas de las cosas que nos gustan más a los seguidores de telenovelas es que los personajes esten mucho rato juntos, aquí aunque de una forma poco habitual Simón y Alcia/Alberto comparten muchas experiencias y aventuras juntas. Simón cree que Magdalena ( que es como la conoce primero Simón) es la prima de Alberto y utiliza a su alter ego masculino para desahogarse con él y hablar de lo que la hace sufrir su prima, porque mientras Simón no descrubre la verdad las mentiras de Alicia para que no la descubran son como una bola de nive, crecen y crecen. Me encantan estas escenas en que Simón se desnuda con Alberto y le cuenta lo que Alicia le hace sentir o como se desahoga cuando no quiere saber de ella y ella/el no puede responder pero las caritas de desesperación son todo un poema.

Otra cosa que me sirve para calibrar lo bueno de la novela es que los secretos que escondan los protagonistas sean perdonables o que sirvan para hacer dudar a los personajes, el conflicto tiene que existir para que podamos medir el amor que se tienen. En este caso los secretos principales son dos y muy complejos, dan lugar a confusiones y dudas , suficiente para hacernos sufrir. Además no sabes cual de los dos secretos nos hará sufrir más el que se descubra la doble personalidad de Alicia o que pasará cuando D. Pascual lo descubra.

La gran duda que yo tenía era como actuaría Simón cuando descubriera que Magadalena no existia, y que Alicia era Alberto y Magdalena a la misma vez. La maniobra del guión me fascina aunque es muy trágica y dolorosa es creible y es la única forma real que Alicia se saque la máscara y pueda enfrentar a Simón del porque adopto esa personalidad. Esa maniobra nos da oxígeno para que Simón aunque al principio le duela la mentira la perdone y podamos presenciar capítulos de amor a rienda suelta. Lo que si nos hace sufrir de verdad es en el momento que D. pascual descubre que Alicia vive, porque eso si ya hace más pupa que este no vaya hacerle daño, y más la cara de idiota que se le queda en descubrir como se lo han estado toreando. Pero D. Pascual si tiene algo claro en toda la novela y hasta sus discípulos aprenden que la venganza se sirve en plato frío, aunque no le vaya a salir tan bien como el espera.

La novela se atreve con muchos temas sociales como la violencia domestica, la lucha de las mujeres por sus derechos, la erótica del poder, pero incluse en sus tramas incluye guiños a otras temáticas como la homosexualidad. Me parece muy atrevido que cuando Simón descubre quien es Alberto la bese cuando va vestido de hombre, resulta muy contradictorio que Simón un boxeador sea al contrario de lo que uno cree nada retrogrado sino también avanzado a su época y que no tenga pudor en besar a una mujer vestida de hombre. Esta ambigüedad sexual esta presente en toda la novela puesto que Dora le pasa lo mismo cuando se enamora de Alberto, y en cambio en este caso eso es un punto de inflexión y ya no vuelve a ser la misma. Si lo analizamos bien la historia no es la misma puesto que Simón descubre que Alicia y Alberto son la misma persona y eso hace que se caigan barreras pero para Dora es diferente puesto que la persona de la que ella esta enamorada no existe.

El punto de partida del romance de Simón y Alicia es irreal sirve de excusa para las tramas políticas e históricas en una época muy concreta que es la historia real de la telenovela. Nos retratan una serie de personajes que pueden parecer al inicio tópicos pero que al capítulo dos todos tienen vida propia desde los más secundarios como el sicario de D. Pascual, Gonzalo . Un personaje que puede resultar secundario pero la carga dramática que tiene, un personaje que sucumbe a todos los deseos de D. Pascual porque este ya le quito su personalidad como le cuenta a su amor platónico que sabe que nunca tendrá viva propia que el no sabe hacer nada si no le ordenan. Como os decía antes hay frases que se te quedan. El personaje de Gonzalo resultará clave en la resolución de la historia.

En las primeras impresiones os hable de los personajes principales y me ratifico en ello otra vez.

Salvador del Solar da vida a Simón Oviedo. Es testarudo, tiene el genio que prende rápido. Es un autodidacta como él por lo tanto entendemos que haya cosas que no entienda sino las analiza con el paso del tiempo. El se enamora de Alicia perdidamente pero las mentiras y el que le retire su confianza le hace dudar toda la novela, no me extraña. En cambio con Alberto no hay dudas porque su relación de amistad si se funda en la confianza y en el respeto mutuo. Simón es generoso, tiene un corazón grandisimo y eso contrasta con su profesión de boxeador en el que esperariamos una persona ruda, sin modales. Es precioso como quiere a Alicia aunque cuando empieza su historia dude, se enfade, no lo tenga claro pero con todo lo que le miente !!!, pero en los momentos en que Alicia esta en peligro ahi sale el luchador que lleva dentro. Simón se porta genial con su entorno, con Teo su entrenador (otro personaje precioso), con Hugo, con la mamá de Alicia hasta con D. Pascual es cortes, porque Simón Oviedo es todo corazón. Salvador del Solar tiene un porte tan elegante, y esa sonrisa a medio gas enamora tanto que le da una elegancia y glamour a todos sus personajes y Simón Oviedo no es la excepción, os enamoraréis seguro de él. La pareja con Diana Hoyos es preciosa, sus escenas de amor son lindas, poéticas, nos hacen sentir y las de cama sin ser hot son seductoras y sobretodo elegantes.

D. Pascual es el puro demonio. Se me ocurren bastantes adjetivos: cínico, hipócrita, mentiroso, manipulador, despota … Como ya dije en las primeras impresiones ya estamos acostumbrados a ver personajes de villano interpretados por Nicolás Montero, pero lo hace tan bien !!!! , que nos quedamos prendados por la maldades y atrocidades que ordena hacer, porque no tiene ningún reparo en cargarse a jóvenes inocentes, políticos rebeldes, prostitutas que lo quieren, o madres entregadas. Lo más bonito del personaje es que a pesar de lo malvado Alicia ha calado hondo en su corazón y aunque la repudie porque es la única que no se doblega a sus deseos y la única que puede plantarle cara, la ama con locura y no la podrá olvidar en toda la novela. Su historia con su segunda esposa Flor, que es igual de malvada que él me encanta … Dios los cria y ellos se junta.

Como sabéis yo tengo predilección por los segundos en discordia. Y si estoy enamorada de Simón Oviedo, lo estoy mucho más perdidamente enamorada de Alejandro. Ayyyyyyyyyyyyyy que personaje !!!!. Me permitiréis que haga el símil con el d. Mauro Salinas de Café. Alejandro es el periodista jefe de Alberto. La historia de ellos se cuece a fuego lento, pero no puede ser de otra manera. Alejandro es respetuoso, liberal, con ideas avanzadas y aunque como todos no deja de sorprenderse cuando descubre la doble personalidad de Alberto le sirve para admirar mucho más a Alicia, y sin querer se enamora aunque sabe cual es su lugar, pero el respeto y admiracion por Alicia es comprensible puesto que la fortaleza de Alicia hace que todo el mundo la admire. Alejandro está ahí, no quiere enamorarse para nada sabe cual es su lugar pero la cabezonería de Dora y las circunstancias hace que sea inevitable amar a a Alicia. Me encanta Alejandro, y el actor Germán Patiño lo hace muy bien quizás un poco joven para el personaje lo único le que reprocho, aún así me encanta como interpreta a Alejandro, además de guapo, ya me gusto este actor en Un verano en Venecia. La historia entre ellos dos aparece sin esperar, sin que ellos se lo esperen. Su historia es al contrario de lo que pasa con Simón. Simón es inseparable de Alberto cuando Alicia se hace pasar po él, y cuando Alberto tiene que desaparecer porque la policia ya sospecha que esa personalidad no existe, Alicia se refugia en Alejandro un poco sin querer. Es como si se repitiera la historia pero a la inversa, este giro magistral hace que Simón vuelva a tener dudas sin dejar las que le genera D. Pascual cuando le habla de Alicia y otra vez el fantasma de los celos aparece en Simón.

Teo, también es un personaje encantador. Es el entrenador de Simón y su conciencia, mano derecha, manager, pepito grillo, aunque huye de una historia un poco misteriosa es otro galán entrado en años que también será clave en momentos de la novela.

Ya os avancé que otro personaje que me ha hipnotizado es Gonzalo. Es el hombre de confianza de D. Pascual y al que le encarga todo el trabajo sucio. Un aunténtico sicario. Tras esa voz pausada se esconde un personaje misterioso que parece que no tiene personalidad pero que nos dará una grata sorpresa y conseguirá devolver a D. Pascual todas las que le debe, tal como él se lo enseño en plato frío. Magistralmente interpretado por un desconocido Jimmy Vázquez que deja de un lado sus personajes más cómicos para darnos un personaje dramático sensacional.

Y muy brevemente no me puedo olvidar de Andrés Parra un actor tan versátil que a pesar de su juventud nos va a dar grandes personajes en la ficción colombiana, me encanta cada vez que lo veo aunque su aspecto y algunos de sus personajes siempre me recuerden a Ignatius Reilly de La conjura de los necios. El personaje de Román Ortiz es breve pero da mucha guerra en el tiempo que aparece.

Como os digo los personajes estan más que bien construidos y las interpretaciones son magníficas. Los personajes no son planos y todos son buenos y malos a la vez. Quizás los de las mujeres son más atrevidos porque nos presentan mujeres poco habituales.

De Alicia ya hemos hablado. Alicia/Alberto es un personaje complejo que podríamos llenar páginas. Los matices que le han conseguido cuando actúa como hombre nos lo creemos a pies juntillas es acertado que el utilice ese rol como su trabajo de periodista para poder ir contra su peor enemigo D. Pascual su marido. Alicia como mujer como hemos dicho el personaje va más allá de su época, es una mujer que consigue vivir su amor con Simón a su manera sin la doble moral de la época, sin ataduras y dejándose llevar por este. No es habitual que Alicia sea virgen antes de casarse y ni tampoco que a la que cuando Simón conoce toda la verdas se lance a sus brazos sin ningún tabú social o que al final de la telenovela compara apartamento con Alejandro. Alicia no para de sufrir en toda la telenovela y eso hace que no podamos disfrutar de la inmensa sonrisa de Diana Hoyos que aparece en contadas ocasiones que normalmente es cuando está bien con Simón

La profesora Juana, es la versión liberada de Alicia. La profesora no necesita esconderse y vive la vida como le place, enamorada de un abogado casado no tiene reparos en ser la otra aunque no es lo que más le plazca pero eso no quiere decir que luche por sus ideales y valores. Su historias de amor son poco habituales en las novelas. Nos echamos las manos a la cabeza de persoanjes actuales que se cuestionan su primera vez porque quieren llegar vírgenes al matrimonio, y en esta una mujer madura no tiene reparo en vivir en pareja o con una persona divorciada sin casarse. Suponemos que quieren retratar lo más novedoso de esa época, puesto que ahora no nos sorprendería o no debería hacerlo. Un poco forzado la pareja con la que queda, pero es comprensible si cumplimos con los cánones de la telenovela.

Ruby. Es la amante-prostituta de D. Pascual. Sus circunstancias y su estar en el lugar equivocado en el momento equivocado hace que sus planes no le salgan bien, es ambiciosa y lista pero su condición de amante de D. Pascual no le proporciona que pueda hacer lo que le plazca. Todas las mujeres que se arriman a D. pascual creen que por su posición se les va a abrir todas las puertas a un mundo de oportunides pero el precio que han de pagar por estar en su vida es demasiado alto. Porque en el momento que entras en la vida de D. Pascual tu vida se anula.

Flor Rincón . Esta es la rebomba. Es una villana preciosa, es descarada, malvada, un tal para cual para D. Pascual. Se sirve de su astucia para conseguir sus caprichos que no tienen nada que ver con los objetivos que se marcan Alicia y sus compañeras del movimiento de acción femenina. Flor es mujer y sabe que puede sacar partido de otras formas, lo malo es que doblegar a D. pascual es difícil y si este en ocasiones se aprovechará de su joven mujercita al final no soporta que le vayan por delante.

Dora Almanzar. A esta le damos de comer a parte. Creo que es el personaje que más gordo me cae y más antipático. aunque Diana Ángel no me desagrada como actriz este personaje me recuerda mucho a Leticia de LHDM. Dora es un hueso en el zapato, un no como y no dejo comer. Sin querer se convierte en la auténtica villana. En ocasiones es una pesada y está de bofetón. Entiendo que le de rabia descubrir que Alicia sea Alberto puesto que ella está enamorada de el chico. Pero que eso le sirva para estar todo el día enfadada, que no sepa valorar el amor que le declara Alejandro, aunque ella día que esta ¿enamorada? y que por rabieta de niña tonta la líe como la lía, sólo por celos es pa matarla. Lo bueno del personaje es que a pesar de ser una chica estudiada y tener oportunidades su orgullo y testarudez le hacen cometer errores que le costaran duro ; quieren hacernos creer que por su ambición política pero creo que lo que realmente no deja vivir a Dora es la envidia que le tiene a Alicia, el querer ser como ella y no asemejarse ni en la sombra.

LO MEJOR

La historia de amor esta muy bien contada aunque el punto de partida sea un poco irreal. El guión, me gusta, muy bien escrito, unos dialogos preciosos donde los personajes se cuentan cosas de verdad y nos hacen sentir. Personajes de carne y hueso que nos calan hondo y que nos serviran de referencia para otras novelas, yo ya me guardo en mi base de datos personal personajes como: Simón, Alicia, D: Pascual, Gonzalo, Teo, Flor …

La estética de la novela es exquisita, muy bien producida, no falta detalle, la ambientación no solo del vestuario sino de los escenarios tanto interiores como exteriores. Otro ingrediente muy bonito es la música importante en toda novela y aqui aunque toda instrumental se convierte en un personaje más como ya ocurre en otras novelas.
La novela de escenas fuertes y otras más naif pero que nos hacen pensar, hacía tiempo que no paraba una la novela voler para atrás a ver que se dicen …

LO PEOR

El maltrato que ha recibido esta novela sobretodo en su emisión, que como no tuvo la audiencia esperada se relegó a horarios intempestivos. Yo he visto la novela ya acabada pero la duración de cada capítulo diario era distinta y no pasa el más largo de 20 minutos. Es realmente imposible poder seguir una novela diaria que solo veas contenido original poco más 10 minutos. Yo creo que me desespero como un capítulo de una hora lo vea en cinco días. La novela dura 170 capítulos pero creo que bien editados serían unos 60 como mucho.

Aunque los trajes que sacan las protagonistas femeninas sean muy bonitos y acordes a los años 50, no soporto los tocados y sombreritos que llevan a cada rato. Es curioso porque repiten bastante de vestido, eso me gusta en las novelas que los personajes repitan igual que las personas reales, en cambio cada día es un tocado distinto y ya lo más inverosímil es que no se lo quitan ni para dormir. Me ponía de los nervios cuando la profesora Juana estaba en el despacho de Teo escribiendo a máquina y con el tocado puesto. Que horror.

Valoración: 8

ELENCO

Diana Hoyos – Alícia Benitez / Alberto Aragón/ Magdalena / Carolina
Salvador del Solar – Simón Oviedo
Nicolás Montero – Pascual Ordoñez
Diana Angel – Dora Almansa
Estefanía Godoy – Flor Rincón
Andreina Caro – Ruby Maldonado
Linda Lucía Callejas – Dolores de Aragón de Benítez
Adriana Arango – Juana Guzmán
Jimmy Vázquez – Gonzalo Pérez
Feliz Antequera – Teófilo Garces
Edgardo Román – Padre Argüello
Germán Patiño – Alejandro
Andrés Parra – Román Ortiz
Daniel Rocha – Hugo
Katherine Porto – Catalina
Patricia Polanco – Esmeralda arboleda

Fill out my online form.

Comments

  1. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    ¡Qué bueno volver a leerte un comentario de una novela vista entera! Esta la tengo descargada para que la vea mi mamá pero ya que el comentario está tan “chachis pistachis” como dicen los 15añeros de hoy día, la veré yo también. Ahora, todo hay que decirlo, volver a los ripeos desdibujados y poco nítidos después de las coreanas, me va a costar. Una que se malacostumbra =0) ¡Feliz navidad!

  2. Mariana de Torres dice:

    Que bueno el comentario Diana, a mi me gustó mucho esta historia, Salvador del Solar es un actor sin pretenciones y la pareja con Diana Hoyos fue un acierto.

  3. María Luisa dice:

    Diana gracias por el comentario y que bueno que encontraste una que valía la pena ver y terminar.

    Que agradable leer un comentario de una novela latina que sea buena, en estos tiempos creo que es difícil. Me ha llamado poderosamente la atención, sobre todo que tiene varias características que me interesan: 1) Es colombiana 2) Tiene base histórica 3) Nicolás Montero, cuyos personajes siempre llego a odiar a muerte, pero por eso me parece un excelente actor, que lamentablemente se ha encasillado en villano, pero que le vamos a hacer si lo hace muy bien y 4) La lucha de las mujeres por sus derechos.

    Voy a ver si me ánimo, es que 170 capis es para pensarse, acostumbrada a un máximo de 20, esta se me hace muy larga, pero por el comentario creo que vale la pena.

  4. Maria Luisa

    Como ya he dicho en el comentario son 170 capitulos pero de escasos 20 minutos, algunos como de 10 minutos … asi que te puedes ver cinco en una hora casi. Tambien decir que del capitulo 20 al 40 parece que afloje pero luego de ahi al ffinal ya todo va mucho más rápido y ágil

    Me alegro que os haya gustado, ya tengo varias más en marcaha y espero poder ir acabando los comentarios para tener almenos uno a la semana

    Un saludo

  5. Puedo preguntar donde la habéis visto? o descargado? Quiero echarle un vistazo, que me encanta Salvador del Solar!!

  6. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Pilar date una vuelta por el sitio de mi recreo, te inscribes y ya puedes descargarla.

    http://www.elsitiodemirecreo.net/

  7. Estoy viendola porque la recomendastes y ya voy por el capitulo 40, como son tan cortos, veo 6 o 7 cada dia.
    Me esta gustando mucho , aunque a veces me pregunto como Simon no se da cuenta, lo digo por el pelucon que es horrible . Pero la historia esta bien traida y la produccion muy buena , asi como el guion que no tiene paja.
    Por lo menos no mas de lo necesario.
    No he leido tu comentario entero para no enterarme antes de tiempo de algunas cosas ,pero cuando acabe lo leere.

  8. muchas gracias Maggie! 🙂

  9. Hay varias páginas donde podéis verla. Yo la estoy siguiendo aquí:

    http://amarytemertv.blogspot.com/search/label/Capitulo%2001%20al%2010

    Es una buena historia y, si bien al principio no engancha como alguna otra que todos sabemos, está bien producida e interpretada, el vestuario y la ambientación tienen un sabor de época poco usual en las telenovelas y, de paso, aprendemos, casi sin enterarnos, un poquito de la historia del país: aquellos momentos en que se gestó la guerrilla y que, como sucede en tantas partes del mundo, fueron el principio del desastre por una lamentable actuación política, por los consabidos cánceres del caciquismo y la corrupción, que vienen a ser uno mismo. Yo voy por el capítulo 37 y, como bien dice Diana, los episodios son tan cortos que cada uno de ellos equivale a cinco o seis de una hora.
    Por mi parte, estoy disfrutando al intentar reconocer algunas de las calles y edificios de Bogotá, y ya me están entrando ganas de volver: los exteriores del edificio donde han instalado “El informador”, el periódico donde trabajan Alejandro y Alberto Aragón/Alicia son, creo, los de San Bartolomé. El Bogotá Arena, gimnasio donde se entrena Simón a las órdenes de Teo, es el mismísimo Garibaldi de LHDM, un antiguo cine XXX reconvertido en espacio para espectáculos varios. Estoy que me muero por saber dónde está el hermoso edificio que figura como hotel en el que siempre se aloja don Pascual Ordóñez (y una amiga mía, que viajó conmigo a Colombia, está peor que yo, parando a cada rato el vídeo para ver si encuentra algún detalle que le permita ubicarlo). Y, sobre todo, necesito que alguien me diga dónde están rodadas las escenas de Güicán, el pueblo donde todo empieza, porque cuando aparece a lo lejos sí parece el verdadero, pero el resto de las imágenes no se corresponden con la realidad.
    En fin, en cualquier caso es una serie que merece ser vista.

  10. Feliz Navidad a todo el mundo. Gracias Diana por darnos una pista para poder seguir otra novela buena. Y también decir que Amar y Temer está en el canal que nos dijo hace algún tiempo nuestra querida amiga Maggie Bee (ese apellido tan largo que gastas, como que me lo ahorro). Red150.com

  11. Ah, lo olvidé, últimamente voy al trabajo cantando “Estoy tan solo,/ y tú tan cerca,/ dos corazones/ que tienen sed…”. Creo que Andrés Cepeda nos ofrece un hermoso bolero que es nuevo pero parece antiguo, por la voz y por la orquestación. Aquí podéis escucharlo:

    http://www.goear.com/listen/ff455fe/amar-y-temer-andres-cepeda

  12. Y Feliz Navidad, por supuesto.

  13. Esta novela me gusto mucho, mucho. Como varios de los que la seguimos contra viento, marea y 10 minutos diarios de emision me enamore del trio maléfico de Pascual, Flor y Gonzalo, sobre todo de este ultimo que logro incorporar muy bien esas maneras campesinas -donde se combina la rudeza con la sumision- para hacer un malo de ataque!. Quizas en lo que si me quede esperando por mas fue en la historia de el con Ruby, pues estuve todo el tiempo convencida que ella seria vital para que Gonzalo se volteara contra Pascual, pero igual el descenlace estuvo bueno!

  14. María Luisa dice:

    @Diana, siendo así que los capis son cortitos, definitivamente la voy a ver. Gracias.

  15. María Luisa dice:

    Diana que bueno que ya vienen nuevos comentarios, los estaré esperando.

  16. Tras leer este comentario me entrado mucha ganas de intentar verla haber si me animo y la veo que hace tiempo que no veo ninguna novela ,al fin una buena en un año que ya termina mo debemos perder la esperanza ,Feliz Navidad a todos.

  17. Yo la he seguido en una de estas paginas de streaming, que hay miles y todas son clones unas de otras

    http://www.novelasdetv.com

  18. Gracias Diana C, la verdad luego de nuestros tan queridos doramas he dejado de lado las telenovelas latinas, pero dado que he visto tan buenos comentarios de tu parte y de las chicas acá, por supuesto que me pongo las pilas y a verla en estos días navideños donde tenemos más descanso. Gracias de nuevo!

  19. Gracias por el comentario de la novela es excelente, a mi Amar y temer me ha encantado me ha parecido una novela muy bien hecha, superinteresante, lo que mas me ha chirriado es la caracterizacion de Alberto Aragon porque no parecia un chico sino una chica disfrazada de chico, pero salvo este punto nada que objetar. Nicolas Montero borda el personaje, a mi hasta miedo me daba. Gonzalo es otro personaje que me ha impresionado mucho, en general todos los personajes estaban bastante ajustados, aunque a ratos Simon resultase demasiado inocenton. y que me dicen de Hugito-Padre Nepo o de Mike, bueno no me alargo. Francamente un muy buena novela

  20. Incisto Nicolas Montero es un excelente actor, que si bien hace unos villanos memorables, cuando es el heroe de la historia es totalmente encantador. Echenle una ojeada a la serie Hombres que la estan subiendo por youtube en el canal http://www.youtube.com/user/peaches1ist. Ademas esa serie tiene muchos ingredientes que nos gustan en esta pagina: Es una serie original de Monica Agudelo, protagonizan Margarita Rosa de Francisco y Nicolas Montero, ademas de un elenco de muy buenos actores. Recomendadisima!

  21. Bueno ya la termine y despues de leer tu comentario hasta el final estoy de acuerdo contigo practicamente en todo.
    Todos los personajes estan muy bien construidos y consiguen mantener la tension hasta el final .Solo una cosa Simon en ningun momento dice que siente no haber creido a Alicia , y haberse dejado engañar por Pascual como un borrego creo que eso debia haberse visto con claridad .
    Yo la recomiendo

  22. irama betancourt dice:

    Estoy viendo esta excelente novela que me tiene atrapada por el canal 64 en Venezuela,en este año 2.013. No puedo perdermela; refleja tanta intensidad,una época interesante de luchas en nuestro hermano país Colombia y cómo esas luchas y esos dramas se están relejando en la actualidad. Lospersonajes de primera catagoría y no tendría tiempo para expresar lo tanto que esta novela desarrolla a través de cada uno de sus capítulos y personajes. Felicitaciones a CARACOL por brindarnos una producción de esta categoría. Aquí si la vemos la hora complñeta!!!!!!!!!!!!!!!

  23. Lorena Gonzalez dice:

    En Argentina transmitía esta novela Direct TV canal 212 a la 1 am aproximadamente hasta el 23 d mayo y al día siguiente volvió la capítulo uno. No sabemos el final. Dónde podemos verlo??

  24. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    bufete abogados alicante http://www.subufete.com

Speak Your Mind