Air City – MBC (2007)

350aircity

RESUMEN

Han Do Kyun vuelve a Corea tras muchos años de vivir en el extranjero, para trabajar en el Departamento de operaciones del aeropuerto de Incheon, un aeropuerto que recibe cientos de miles de pasajeros y que emplea a más de 30.000 personas que trabajan para que el aeropuerto esté abierto las 24 horas del día, dando el mejor servicio posible. El aeropuerto es más que un aeropuerto, es una pequeña ciudad.

Han Do Kyung es una profesional muy reputada que habla 5 idiomas y acepta volver a Corea, con menos remuneración de la que venía ganando, por razones familiares, ya que tiene allí una hermana con la que perdió contacto hace tiempo.

Al llegar a Corea, conoce a Kim Ji Sung, un agente del Servicio Nacional de Inteligencia también recién llegado de vuelta a Corea, una persona apasionada que con frecuencia actúa por instinto, lo que le hace un agente muy eficaz, pero también le mete en frecuentes problemas con sus superiores. Ji Sung anda a la caza del asesino de su compañero y está dispuesto a saltarse las reglas con tal de garantizar la seguridad del país. Para continuar con su misión, Ji Sung es destinado también al Departamento que está en el aeropuerto, donde también trabaja como médico su antigua novia, , que le abandonó porque estaba enferma, aunque él no sabe la razón y todavía sigue sufriendo por ello.

Han Do Kyung y Kim Ji Sung se sienten atraídos el uno por el otro, pero los sentimientos de Ji Sung están confusos, pues se debate entre los restos del amor que siente todavía por Myung Woo y la atracción por Do Kyung.

Al llegar a Incheon, Do Kyung descubre que uno de los encargados de las seguridad del aeropuerto es uno de sus antiguos compañeros de colegio, Kang Ha Joon, leal y un poco impulsivo. A medida que su amistad se afianza, Ha Joon se va convirtiendo en un refugio y un apoyo constante para Do Kyung, y también se enamora de ella, sin ser correspondido.

NUESTRO COMENTARIO

Una novela insulsa que utiliza la débil línea argumental de la atracción entre los personajes para hilvanar una historia de crisis en el aeropuerto con otra.

Nos presentan el aeropuerto como una pequeña ciudad en la que puede ocurrir de todo, y nos muestran pequeñas estampas de los distintos personajes que allí habitan, desde el personal de la limpieza a las oficinas o a los que recogen los carros. En ese marco, los distintos departamentos, encabezados por los supervisores de los departamentos de operaciones y seguridad, se encargan de que todo funciones como una máquina bien engrasada, sin que los pasajeros lleguen siquiera a percibir lo que está ocurriendo a su alrededor.

Además de los departamentos que vigilan porque todo funcione en el aeropuerto (una de las fuentes de riqueza del país, básico en el tráfico comercial de la zona), el aeropuerto alberga también a una especie de “sucursales” de las distintas agencias de seguridad nacional, con diversas competencias, algunas de las cuales se solapan dando lugar a roces y conflictos entre ellas. Una de esas agencias es el Servicio Nacional de Inteligencia, que se ocupan de los delitos que afecten a la seguridad nacional, desde el espionaje hasta la falsificación de moneda.

Con éste cocktail nos presenta un conflicto tras otro que el personal del aeropuerto debe resolver de una manera u otra y las historias sólo tienen en común que los personajes siempre son los mismos, pero no se llega a saber casi nada de ellos. Como en los episodios de todas las series de Jerry Brukheimer (CSI, Caso Abierto, Sin Rastro…) en los que la única personalidad de los personajes es la cara que tienen, pero poco más, los personajes de Air City están siempre trabajando. No tienen vida. Los dos protagonistas Do Kyung y Ji Sung, que dicen que están saliendo (y hasta él le llega a pedirle a ella que se casen) no se ven nunca fuera de la oficina y sólo se ven en los pasillos del aeropuerto, momento en el que intercambian una o dos palabras.

Como historieta de acción es correcta, pero tampoco es para tirar cohetes ya que la actriz principal Choi Ji Woo, a la que ya habíamos visto en “Sonata de Invierno” y en “Escalera al cielo” está aquí absolutamente inexpresiva, y se limita a repetir una y otra vez el mismo catálogo (reducido) de gestos. La historia de amor entre Do Kyung y Ji Sung es tan insulsa como la telenovela, en parte por la sosería de Choi Ji Woo y en parte porque no tiene ni pies ni cabeza. El actor Lee Jung Jae, que representa a Ji Sung no sólo está mucho mejor (y tiene una sonrisa encantadora), sino que, como personaje, también tiene un conflicto interno más comprensible, ya que se trata de un hombre sin apegos, debido a que es un espía que de un momento a otro trasladan a otra misión, y también porque estuvo, y al comienzo de la novela todavía está, enamorado de Seo Myung Woo, una doctora con la que parece que vivía (en las telenovelas coreanas nunca se sabe) y que le dejó sin más explicaciones porque se enteró que tenía cáncer.

En este aspecto, a mí es que me alucina el tratamiento que le dan a las enfermedades en las novelas coreanas, porque es que parece que el está enfermo es por algún castigo divino, y por tanto merecido, lo que hace que todo el mundo tenga que apartarse y dejar al enfermo más solo que la una. En Kim San Soon, la madre del chico obligaba a la novia a dejarle simplemente porque estaba enferma, y aquí es la misma novia la que le manda a volar ¿será para no pegarle algo?¿el cáncer es contagioso?. Parece que la moraleja es ¿Estás enfermo? ¡Pues muérete solo sin molestar a nadie!

El caso es que aunque Myung Woo es una mujer encantadora y lista, es enterarse de que está enferma y deja al pobre Ji Sung y al volver a encontrarse ella sigue enamorada, y él no sabe lo que siente, y se debate entre el antiguo amor y el nuevo, el de Do Kyung. Como Do Kyung es una mujer moderna (hacen que sea una chica educada en el extranjero para que al público coreano no le salten los esquemas cuando la veamos comportarse como una chica normal desde nuestro punto de vista occidental), es ella la que se declara y hay una escena en la que, todos son dobles sentidos y sobreentendidos (son sobreentendidos para ellos, porque yo no entiendo nada) Do Kyung y Ji Sung se besan, se corta la escena, luego salen al día siguiente del sitio donde han dormido y él hace un comentario sobre sí mismo diciendo que es un antiguo y ella se ríe y le dice que se relaje que tampoco ha pasado nada, por lo que no sabemos qué es lo que habrán hecho o dejado de hacer, si todo terminó en un beso o es que ha pasado algo más. Claro que tampoco entendemos el final ni la razón por la que Ji Sung se va después de decidir que no se iba, porque lo único que vemos es absolutamente traído por los pelos. ¿No te puedes quedar con tu novia porque te enteras de que tu antigua novia está enferma? Por un momento, parece que es que cuando Ji Sung descubre que Myung Woo está enferma descubre también que la ama todavía, pero luego pasan más cosas y oigan…¡yo qué sé!

El tercero en discordia es Kang Ha Joon, antiguo compañero de colegio de Do Kyung, que se enamora de ella sin esperanza. Sin esperanza porque ella no le quiere pero también porque ella es su superior jerárquico, y eso debe ser un no no para la cultura coreana. Se convierte en su protector y es bastante mono. En el final final, tampoco entendemos si nos están dando a entender que, a falta de Ji Sung, Do Kyung se queda con Ha Joon (¿a que ya se han mareado con los nombres) o que a falta de amor se queda con el amigo. Otro misterio.

LO MEJOR

Lo lista y capaz de Do Kyung, mucho más lista que ninguno de sus compañeros de trabajo, más lista que su jefe, más lista que ningún hombre con los que trata. Do Kyung es listísima, tiene recursos para todo, lo resuelve todo. Y no es que nos parezca la más lista a los espectadores, es que en la serie se reconoce que es una fuera de serie. O sea en el propio argumento se reconoce que es la empleada más capaz, lo que visto lo visto es de lo más moderno que hay.

LO PEOR

Que te da igual verla que no verla.

Calificación general. Un 5

REPARTO

Choi Ji Woo as Han Do Kyung
Lee Jung Jae as Kim Ji Sung
Lee Jin Wook as Kang Ha Joon
Moon Jung Hee as Seo Myung Woo
Park Tam Hee .- Jang Nan Young
Lee Da Hee .-Han Yi Kyung (Hermana de Do Kyung)
Park Hyo Joo .- Im Ye Won
Kwon Hae Hyo .- Min Byung Kwan (Jefe de Do Kyung)
Joo Sang Wook .- An Kang Hyun
Kim Jun Ho .- No Tae Man
Kwon Young Jin .- Kim Soo Chun
Jang Yong .- Mr. Lee (Jefe de Ji Sung)
Choi Ran .- Choi Jung Hee
Yoon Joo Sang .- Eom Ban Jang
Shin Shin Ae .- Go Eun Ah
Jung Jin Moo .- Min Uk
Lee Sang Yoon .- Amigo traidor de Do Kyung

Fill out my online form.

Comments

  1. No se por qué, pero ya me suponía que éste dorama no era tan bueno, yo no lo he visto, porque cada vez que veía el nombre en los foros me entraba una pereza verla…pero bueno, agradezco una vez más este buen artículo, que ha venido a confirmarme que tengo buena intuición para desechar doramas jejejeje y además me ahorro perder el tiempo en verla

    Saludos

  2. mariana de torres dice:

    Redaccion, no saben como me entretiene leer las apreciaciones de las novelas…sean doramas o de otra indole…tengo en consideracion sus opiniones y mas que nada me gusta como las narran. Es un ‘treat’ para mi pasar por este blog todos los dias…gracias y por favor sigan con el buen trabajo.

  3. Maria Luisa dice:

    Que bueno que hablaron de otra novela coreana, la verdad es que la actriz Choi Ji Woo me parece que no tiene muy amplio su registro actoral, es muy famosa en su país, pero como que sus dramas no me dan muchas ganas de verlas, quitando a Sonata que me encanto, no me gustaría ver otra serie con ella. Espero que sigan comentando doramas asiaticos, y que encuentren algunos verdaderamente buenos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, no es un buen drama. Solo vi los primeros capitulos, suficientes para saber que no debia seguir. Hay excelentes dramas asiaticos que merecen la pena, actualmente estoy viendo el drama historico Chuno (Cazadores de esclavos) es excelente.
    Gracias por sus articulos, soy una fiel lectora de su pagina.

  5. Si actua la misma actriz de Sonata de Invierno seguro que no la veré, esa actriz me parece de lo mas aburrida, estoy agradecida de que comenten series coreanas, espero encuentren pronto una que les guste mucho porque por lo que he leido ultimamente no han tenido suerte. Ahora estoy viendo El Hombre del Viñedo, voy por el cap 3 y se ve muy interesante, veremos que pasa despues.

  6. Yo si estoy de con la novela , x q la actriz Choi ji Woo lo hacemuy bien y la quiero ver en otra novela , Coreana

  7. nina, puedes ver “Star’s Lovers”, esta con sustitulos en espanol en mysoju.

  8. Ya que he leido que le gustan los doramas coreanos con finales felices le recomiendo uno del estilo de “my name is kim sam soon”. El dorama se llama “My Girl”…Comedia super divertida con toques de drama como no podia ser de otra forma teniendo a coreanos de por medio..jeje
    De verdad que es buenisima!Para mi es igual de buena que la de Sam Soon..
    Despues tambien recomiendo otros dos doramas buenisimo pero que en este caso no creo que quieran ver los responsables de esta web ya que no le gustan los finales tristes y se trata de 2 novelas super tristes..Pero al nivel mas tragico..
    Una es japonesa y se llama “Un litro de lagrimas”..Una historia basada en hechos reales que trata la enfermedad de una chica..
    Y la otra es “I´m sorry, i love you”. Esta al contrario que la de la enfermedad si es una historia de amor bestial, tragica al maximo pero muy muy bonita.. De lo mejor que he visto nunca..
    Aunque si solo os gustan los finales felices de verdad que tratandose de doramas coreanos os falta una pieza imprescindible ” My Girl”
    Os la recomiendo!!!! Saludos!

Speak Your Mind