Actores por orden alfabético

navarro

O los nombres de los actores como una lluvia de letras, o nombres de actores que aparecen y desaparecen, o nombres que entran desde la izquierda o desde la derecha de la pantalla, o cualquiera de esos efectos a los que nos tiene acostumbrados el power point (o “punto poder” como lo llama una amiga nuestra). Esa es la solución que se nos ha ocurrido para el conflicto que parece se está generando en algunas telenovelas en las que hay actores reclaman su condición de primer/a actor/actriz para que su nombre vaya delante del de los protagonistas porque se consideran más imporantes o más conocidos que éstos. Leemos un artículo en el periodico mexicano Noroeste sobre rumores de diversos conflictos de actores que han pedido a sus productores que su nombre aparezca antes que otros que son parte del elenco.

El primer caso que os comentamos es “Mañana es para siempre” donde, supuestamente, Lucero pidió a Nicandro Díaz que su nombre apareciera antes del nombre de Silvia Navarro la protagonista “buena” de la novela. Parece que Silvia Navarro ha encajado el conflicto de forma profesional sin quejarse mucho, que pensándolo bien la niña acaba de llegar a la cadena y tampoco esta el horno para muchos bollos y para que vaya quejándose. Después de todo, nada más llegar la han puesto de protagonista con ÉL, con Colunga, así que como quien dice, ha dado un salto tal que suponemos que le dará lo mismo el orden en el que aparezca su nombre en los títulos de crédito (la vimos hace poco en “Las Netas” y parece una chica muy simpática y normal). Siempre podemos decir que Lucero va antes tanto de Silvia como de Navarro ya que la esposa de Mijares no gasta apellido (bueno, legalmente sí que gasta, porque se llama “Hogaza” por lo que, con toda razón, lo ha eliminado de su nombre artístico).

El segundo caso parece que ha sucedido en la telenovela que se estrenó esta semana “En nombre del amor”. Según el artículo, Leticia Calderón habría pedido a Carlos Moreno que la pusiera antes que Victoria Ruffo. La actriz de “Esmeralda” ha desmentido el rumor …. y veamos los creditos …

Primero Ruffo, luego Peniche y en tercera posición Lety Calderón… Así que queda en rumor. Luego el elenco juvenil Allisson Lozz, Zurita junior y Altair Jarabo que van a dar la salsa a la historia ,pero claro van a tener que crecer un poco más para ganarse el huevo. Curiosamente en la telenovela aparece Víctor Cámara que es un actor de bastante renombre y que aunque en México haya hecho menos telenovelas, en Venezuela sería el primero en aparecer porque es primer actor.

Y ya para liarla bien, el tercer conflicto lo sostienen dos divas de la actuación mexicana Lucía Méndez y Verónica Castro en la serie “Mujeres asesinas”. En este caso, que puede que tenga la misma poca base que los dos rumores anteriores, tendemos a creérnoslo porque las dos señoras gastan un ego de esos que no caben por las puertas, lo que resulta verdaderamente patético, tratándose de dos señoras que “fueron”, que como mucho “retienen” pero que ya no tienen porque ya no queda de ellas ni sombra de lo que eran cuando eran grandes estrellas (grandes actrices no fueron nunca, para qué vamos a mentir). En realidad, hay que reconocer que Vero se conserva mucho mejor que Lucía, a la que vimos el otro día en “Derecho de admisión” y nos quedamos boquiabiertos porque está tan estirada, tan rellenada de todo que parece uno de los muñecos del Museo de Cera, pero del de Madrid. ¿A qué se dan tantos humos?

¿Significará algo salir antes en los títulos de crédito más allá de una satisfacción para la propia vanidad? A lo mejor estamos aquí critica que te criticará y resulta que es que el orden supone un cero de más o de menos en el salario del actor de turno (cero a la derecha, se entiende). Aunque tanto la vanidad como la avaricia sean pecados capitales, como que en este mundo moderno comprendemos mejor el segundo que el primero. O sea, puestos a pecar, mejor que sea un pecado de los “serios” y no la puerilidad del “yo me pido primer”.

La idea (brillante idea) de poner primero los actores de renombre se empezó a ver en las telenovelas brasileras donde los actores más conocidos iban primeros a los protagonistas de la telenovela para que sirvieran como reclamo. En ocasiones las telenovelas utilizan actores conocidos como reclamos y luego estos aparecen dos ratitos en la telenovelas como por ejemplo Carlos Ponce en “Angel de la guarda, mi dulce compañía”, donde su participación no llega a 30 segundos pero su cara aparece en todos los carteles publicitarios de la novela, o Andrés García en El cuerpo del deseo. (El truquito de marras no es único de las telenovelas, la película “Sleepers” se anunció en su día como una película de Brad Pitt, Kevin Bacon, Robert de Niro y otros famosos, que salían luego unos 10 minutos, porque los verdaderos protagonistas eran unos niños que los representaban a ellos de pequeños).

Otro caso curioso ha sido el de Querida enemiga, los primeros en aparecer son Ana Layevska y Gabriel Soto, y quien se ha llevado el gato al agua en este caso al personaje que interpreta Ana es Jorge Aravena que aparece más tarde en los créditos. Aunque creemos que en este caso la condición repentina de Aravena como protagonista fue imprevista y que Esteba-Aravena se llevó a la chica porque el personaje de Alonso-Soto fue perdiendo fuerza según avanzaba la novela, o sea, al principio estaba previsto que la chica se fuera con Alonso, pero les quedó tan desvaído que al final decidieron cambiarle a la chica el novio y el marido.

Desde el punto de vista de los espectadores ¿realmente importa mucho quién aparece primero si ya se sabe con antelación que la telenovela tiene primeros actores?. No siempre los que llevan la batuta son los que gustan al público. En muchas ocasiones el actor más conocido aparece el último como mención de primer actor o colaboración dándole una mención especial (suponemos que a veces sirve hasta como excusa de que tremendo actor aparezca en según qué bodrio). Para nosotros, la mayor utilidad de los títulos de crédito es saber de antemano quién es la pareja protagonista, o sea quiénes son los que (salvo en el caso ya mencionado de “Mi querida enemiga” ) al final tendrán el final feliz. Un código no escrito de las telenovelas que, por lo menos en nuestro caso, nos gustaría que siguieran respetando. Fuera de esto, nos da la mismo quién sale primero o segundo, o con mención o no especial.

Total, que como la vanidad es mucha, y la pantalla (y la paciencia de los espectadores) pequeña, pues que los pongan a todos en orden alfabético y así se dejan de líos.

Fill out my online form.

Comments

  1. Maggie Bee dice:

    Y luego los hay que tras llevarse el gato al agua a nivel mundial interpretando al hiper archi super mega neura Don Armando Mendoza, salen de secundarios malos (personaje no actor) en Merlina Mujer divina y su nombre no sale ni de primer ni de segu. Y no se le caen los anillos.

    Será que todos esos que nombraste (las carcajadas que me dieron con que la Carapan se llame Hogaza se debieron oír hasta en Barcelona justicia divina después de todo, aunque la divina se considere ella ;-) decía, antes de irme por los cerros de Úbeda, será que todos esos después de haber protagonizado novelas varias son capaces de hacer un secundario ramplón?

    A mi lo que me parece es que Televisa más que escuela de actores tiene escuela de divas/os….. no los hacen igual en otros sitios. De veras que no. Ni en Argentina, y mira si no es universalmente famosa Argentina por su egocentrismo (se acuerdan del chiste del mosquito Argentino, que se encuentra con otro mosquito y le dice “vihte ché pibe, como todo el mundo me aplaudió apenas shegué? ;-) ) A poco que tengan un tris de renombre dentro de la frontera Mejicana, salten el golfo y recalen en ese programa boricua que se hace en Miami, se esponjan como pavo real, y a todos se les inocula una buena dosis de María Félix, vamos que se creen la que no tapó el gato-. Pues eso y como gatos pelean porque su nombre sea primer. :-)

  2. nunca pondran los actores en orden alfabetico yo creo ke hay ke tener un orden me frecuerdo ke la novela amigas y rivales tenie un orden muy raro

  3. muy acertado este articulo hace par de dias lei sobre eso mismo y me dije a mi misma pero que mas da quien este alante o detras si a nosotros no nos importa eso si en X novela hay un actor que me guste no sera por el hecho que aparesca de ultimo en los creditos que no la vere, para mi pelearse por eso es una tonteria

  4. Ivo recuerda que se escribe QUE no KE

    me parece que hay demasiado ego en los pseudoactores mexicanos, y digo pseudo porque unartista de verdad esta lejos de esa vanidad estupida, le interesa mas destacar por su personaje que por la enumeracion de su nombre en los creditos.

    Deberian aprender de los brasilenos hoy estan de primero, manana de ultimo, pero con personajes igual de importantes, no le prestan atencion a esas ridiculeces.

    Es que los mexicanitos son tan inosportables

  5. tal ves si en mexico alos actores sobre todo en televisa si les suben el ego hasta el cielo pero bueno es parte de todo eso ke tiene televisa el canal de las estrellas y demas.pero bueno en mexico ya estamos acostumbrados ake sea asi la estrella o la ke tiene mas nombre lleva el primer credito y son muy comentados y peliados por los actores jaja pero bueno es parte de todo el chisme.

    cambiando de tema estubo buenisima la novela mañana es para siempre la mejor lucero sin dudas se lleva la novela estuvo exelente lo uniko malo es ke duro muy poko y no la disfrutamos completa.
    no salieron los creditos ni entrada asi ke todavia el chisme va para largo jajaja.

  6. bueno…eso de andar reproduciendo notas y re-comentarlas,,nunca ha sido de mi gusto…y por lo menos podrian haber tomado la nota de una revista un poco mas importante, vamos por lo menos revista…y no el minichisme de un periodico, en cuanto al chisme…podria afirmar quien puso esta nota que lo que dice es verdad. ?
    ya que lo da por confirmado.
    me gusto el primer capitulo….´peeeeeeeeeeeeeeeeeeero
    hasta cuando van a quitar fuego en la sangre…yaaaaa por faborrrrr.

  7. Creo que esa rivalidad por figurar en según que orden, se dá en todo el mundo, ese periódico es mexicano y claro habla de la farándula mexicana, pero lo mismo pasa aquí en España, y me imagino que en cualquier otro país del mundo. Una forma que utilizan algunas veces para remediar el problema es por orden de aparición en la película o novela. En más de una ocasión se ha comentado que las discusiones son incluso a nivel del tamaño de las letras que forman el nombre y si no permanecen en estático, también se discute cuánto tiempo han de ser visibles en pantalla. Una forma de arreglarlo sería conforme a la edad, veríamos entonces como nadie querría ser la primera/o. Porque la edad es el secreto mejor guardado.

  8. alejandra r dice:

    JEJEJEJEJEJE MAYTE BUENA SUJERENCIA POR LA EDAD AHI SI QUERRIAN APARECER DE ULTIMOOOOOOOO.!

    Y SI ESO ES UNA TONTERIA

    Y EXCELENTE ARTICULO

    POR CIERTO LO LOGICO SERIA QUE LOS PROTAGONISTA ASI SEAN DE 20 DEBERIAN APARECER DE PRIMEROS PUES ASI NOS CONFIRMRIAN O NOS DARIAN EL ALIVIO DE SABER CON QUIEN QUEDA LA PROTAGONISTA…

    ;)

  9. A MI ME PARECE QUE LOS CREDITOS SI SON IMPORTANTES Y SE GANAN CON TRABAJO Y DEDICACION EN EL CASO DE MAÑANA ES PARA SIEMPRE QUE DICHO SEA DE PASO ESTA MAGNIFICA NO HAY NINGUNA DUDA EL PRIMER CREDITO DEBE SER POR SU PUESTO PARA LUCERO Y COLUNGA POR SU PUESTO YO NO SE MUCHO DE ESTA NIÑA NAVARRO PERO AL CAMBIARSE DE TELEVISORA ME PARECE DEBE HACER CAMINO AL ANDAR YA PARA MI GUSTO LA PREMIARON BASTANTE AL DARLE COMO PROTAGONISTA AL MEJOR ACTOR QUE TIENE MEXICO ME REFIERO A COLUNGA Y COMPARTIR CREDITOS CON ESTOS GIGANTES DEBE SER PARA ELLA PERDON SI OFENDO A ALGUIEN UN VERDADERO PRIVILEGIO

  10. Anónimo dice:

    que yo sepa lucero solo a echo 6 telenovelas no creo que sean suficientes para que merezca el primer credito no siendo la protagonista ay muchas actrices que han echo mas telenovelas que ella y no les dan el primer credito es mas no creo que 6 telenovelas sean suficientes para poder ser primera actriz asi como veronica castro o lucia mendez que solo quieren salir en una telenovela si son protagonistas y ya no estan para eso como bien dice el articulo eso es ego de divas no de verdaderas actrices un ejemplo de gran actriz sin egos es maria rubio que en cuna de lobos se robaba la novela y su credito era el ultimo que salia

    yo creo que los protagonistas tengan la trayetoria que tengan tienen que ir primeros luego ya deberia ser depende de la relevancia del personaje en la historia o ya como quieran pero los protagonistas los primeros como debe ser

  11. yo creo que los protagonistas tengan la trayetoria que tengan tienen que ir primeros luego ya deberia ser depende de la relevancia del personaje en la historia o ya como quieran pero los protagonistas los primeros como debe ser

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

  12. Yo propongo que se le ganen en un concurso cada día pongan a un actor sin el nombre a ver si el publico sabe quien es o como se llama … jajajajaj y quien tenga más gente que le adivine elnombre pues se gana el credito seguro que alguno se llevaba una sorpresa cuando la gente lo empezara a bautizar con su ultimo personaje o con alguna caractaristica de su cuerpo … como “el tripode”"”" jajajaj esto no va por FER jjajjajajaj me meo

  13. juan david dice:

    seria muy bueno que dieran imformasion sobre,, la niña
    isabel cristina cadavid,, quien va a interpretar de catalina en la pelicula sin tetas no hay paraiso
    ya que hay mucha gente esperando esa imformacion

  14. En mi opinion, los actores/actrices son hechos o deshechos por el publico, pues son los que tienen la palabra magica:
    EXITO; los nombres de los mejores actores o de las mejores actrices hacen resaltar el titulo de la novela o de la pelicula que protagonizen o en la que participen, y desde luego pone un “chorro” de dinero en muchos bolsillos en los primeros dias cuando se va tanteando y analizando la calidad de la produccion y desde luego por el ansia de ver a este o esta figura, pero segun la trama va avanzando y va gustando o decepcionando, al publico que le interesa lo que esta viendo, no al que “va con el grupo” por ver al “papacito” o a la “mamacita”, lo menos que le importa es el nombre y muchisimo menos en que orden aparece en los creditos.
    Y despues de todo, no es nada nuevo que la importancia que un artista le de al orden de nombre en los creditos es la prueba maxima de lo egotista y al mismo tiempo inseguro/a que es.

  15. Hola Carmen, mucho tiempo sin leer tus comentarios, me da gusto volver a leerte.

  16. Ho,bre Camrme T … donde estabas??? Por aqui todo mas o menos yo m e hecho el “jaraquiri” porque algun desalmado ha votado por Grupo Asha dandole un punto a la peor canción de la historia.

    Estas semanas esaan buscando la mejor cancion de telenovela del año que si son todas de ese nivel me voy hacer el “jaraquiri” varias veces … besos

  17. ME PARECE QUE MAÑANA ES PARA SIEMPRE TIENE UNA BONITA HISTORIA EN SU VERSION ORIGINAL O SEA LA COLOMBIANA PURA SANGRE, QUE LASTIMA QUE NO HAN HECHO LA HISTORIA TAN BUENA, NO ES UNA BUENA TELENOVELA LA VERSION MEXICANA A MI PARECER.

    FERNANDO COLUNGA YA NO CREO QUE ESTE PARA PROTAGONISTA A PUNTO DE CASARSE COMO SI TUVIERA 23 0 27 AÑOS, SILVIA NAVARRO LE HACEN TOMAS MUY DE CERCA Y YA NO SE MIRA LA NIÑA QUE VA A CASARSE POR PRIMERA VEZ, MUY VIEJOS PARA PROTAGONISTAS COMO SI TIVUIERAN VEINTIPICO.

  18. ramón dice:

    hola como esta. Esta historia es completamente interesante porque cada palabra en que los actores actuan se refleja la capacidad de cada persona según sus sentimiento. los personajes de esta novelas lo actuan actores ya compleatamente maduro, personas capacitado para actuar los personaje dentro de esta novelas y lo hacen super genio, los felicito y espero que continue publicando, es decir, novelas que se reflejen tanto la vida real ¨mayor partes¨ y vida imaginarias ¨menor parte¨. Porque en esto tiempo la humanidad le gustan que las novelas se reflejen tanto en la vida real que la imaginaria,porq

  19. Ramón Figueroa dice:

    Hola como esta. Esta historia es completamente interesante porque cada palabra en que los actores actuan se refleja la capacidad de cada persona según sus sentimiento. los personajes de esta novelas lo actores que actuan ya son compleatamente maduro, personas capacitado para actuar los personaje dentro de esta novelas y lo hacen super genio, los felicito y espero que continue publicando, es decir, novelas que se reflejen tanto la vida real ¨mayor partes¨ y vida imaginarias ¨menor parte¨. Porque en esto tiempo la humanidad le gustan que las novelas se reflejen tanto en la vida real que la imaginaria, porque así ellos pueden reflejar su vidas en la novelas y a parte de eso aprende a cuidar el contorno de la vida y expresarse más especifico durante la vida que DIOS le otorga en la tierra. DIOS LOS VENDIGA y sigan cosechando la hermosura que DIOS le otorga en la vida. BUENOS Día 9/01/2009.

  20. DOLORES dice:

    hola yo creo que este articulo no esta completo pues falta un buen actor de tv azteca JAIR DE RUBIN me gustaria que se publicara un poco mas de el ya que no tiene el ego tan arriba como los mencionados que no son tan buenos actores, gracias

  21. Anónimo dice:

    gghhghyhj

  22. Anónimo dice:

    hola

  23. SOY DE ARGENTINA Y ME PREGUNTO PORQUE LA VISTEN TAN FEAA LA PROTAGONISTA DE ESTA NOVELA DEBERIAN CAMBIARLE EL VESTUARIO POR FAVOR Q NO SE OFENDA ES MI HUMILDE OPINION …LO QUE SI LA TRAMA ESTA MUY BUENA…GRACIAS

  24. Maria Fernanda Sanson Luna dice:

    este artìculo es muy bueno me da mucho gusto que hablen de una chica muy guapa como Silvia Navarro

  25. karlis dice:

    me encanta la novela suerte victoria ruffo espro conocerte

  26. ME ENCANTA SILVIA NAVARRO DE PROTAGONITAS, ELA ESTA EXCELENTE PARA SER LA NUVA VERSION DE CORAZON SALVAJE QUE MUCHOS DE NUESTRA GENERACION NO LA A VISTO, Y A EDUARDO YAÑEZ POR FABOR NO ES IMPOSIBLE QUE PUEDA A INTERPRETAR A UN JOVEN DE 19 AÑOS.. QUIEN VA A CREER,,ESTO SE ME HACE UN ISULTO ALA TELEVISON MEXICAN, EL QUE ESTA BIEN ES CRISTOPHER UKERMAN PARA PROTAGONIZAR A UN QUE SE ES DE LA EDAD

  27. ja :)

  28. FER COLUNGA ES EL REY DE TELENOVELAS Y MERECE EL PRIMER CREDITO. LUCERO HOGAZA ES UNA ENVIDIOSA Y CUSCA

  29. luzorra hogaza hipocrita envidiosa racista

  30. ana paula beltran dice:

    esta actris esta bien pendeja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Speak Your Mind