Actores en busca de telenovela

FirefoxScreenSnapz002.jpg

En marzo se estrenará en VH1 un reality que encerrará a chicos y chicas que quieren ser actores “Viva Hollywood” que será conducido por los primeros actores María Conchita Alonso (Alejandra) y Carlos Ponce (Dame chocolate). La nota de prensa dice buscan a la nueva estrella de las telenovelas y el premio sera participar en una.

De concursos de este tipo no es el primero en Colombia también se hace un reality de actores y también tenemos las experiencias de concursos que buscan cantantes como “Operación Triunfo” o “La Academia”. Creo que este tipo de concursos dan una buena oportunidad a personas que tienen talento y que quizás han intentado por sus propios medios meterse en elmundillo y no ha sido posible. Pero en cambio tambien dan una imagen poco seria de lo que siginifca el trabajo de artista. Muchas generaciones pueden creer que con presentarte al concurso y que te den cuatro clases ya eres actor. En ese momento se crean artistas efimeros poruqe aguantar en el medio es muy dificil. Se construyen actores de usar y tirar.

No estoy de acuerdo en que nos vendan que estos concursos la necesidad de buscar nuevas estrellas cuando hay muchos actores para mi gusto desaprovechados y que podrian estar participando en papeles protagónicos. Últimamente siempre protagonizan los mismos y hay actores que acostumbran hacer reparto que nos darían muchas sorpresas. Hay actores como Khotán (Corazón partido) que lleva tiempo haciendo personajes de villano y creo que bordaría un protagónico. Otros actores que hemos descubierto hace poco y que se le intuye con buena técnica es a Marcelo Cordoba (Alborada), aunque se rumorea que protagonizará la próxima versión de “Los parientes pobres” (¿Alguien nos hará caso?). En el caso de actrices por ejemplo Jullye Gilibertie hubiera dado más con el papel de Rosita en Dame Chocolate que Génesis Rodriguez otra actriz muy bonita y con posibilidades si se las dejan explotar.

Otro punto a comentar es si con la producción que hay actualmente de telenovelas realmente se puede aglutinar tanto actor consagrado o aprendiz de éste. ¿Hay tanto trabajo para tanto actor?. Da la sensación que asistimos cada vez a telenovelas más corales con infinidad de personajes que en muchas ocasiones nos cuentan tramas de relleno y eso repercute en la historia general. Las producciones que nos llegan de Fonovideo o Venevision Internacional acostumbran a tener mucho actor joven “egresado” de alguna academia actoral y que enseguida los directores de la escuela – en convenio me imagino con las productoras y cadenas – los “enchufan” en la telenovela de turno. Como todo en esta vida no dejan de ser negocios e intereses. Por ejemplo en Amor comprado la mitad de los personajes sobran porque no aportan nada, sobretodo la madrastra y abuela de Mariana y toda la corte de “ligues” muscolosos que se gastan.

Entendemos que un actor lo que quiere es trabajar y muchas veces se coge como hierro ardiendo a lo que le ofrecen no todos los actores tienene el privilegio de rechazar proyectos o mejor dicho escogerlos, pero eso muchas veces crear personajes paja o de relleno va en detrimento de las historias que se cuentan. Y hasta creo que abarata el producto.

Aunque siempre ha habido “fuga de actores” por motivos diversos que conciernen al actor, normalmente económicos o mejor dicho televisiones que fichan estrellas de otros paises para dar más glamour a sus telenovelas ahora nos encontramos que parte de esta fuga es por necesidad de buscar trabajo como actor. Ya hemos visto como muchas vacas sagradas de Televisa se han ido dicretamente o no a las filas de Telemundo como Arturo Peniche (El Zorro) o Victoria Ruffo (Victoria).

A todo este tema de actores que buscan telenovela donde meterse nos encontramos situaciones como las de actores venezolanos , el hecho que RCTV haya cerrado sus emisiones públicas (sólo emite por cable) no produce las telenovelas que hacía hasta el momento, con lo cual muchos actores estan casi obligados a buscar trabajo en otros paises. Encontramos el caso de Gledys Ibarra que actualmente trabaja en Colombia en “La Sucursal del cielo“, o Roxana Diaz (Juana, La Virgen)y Eduardo Serrano (Dame chocolate) que graban en Panamá “Pobre millonaria“. Actores que hasta la fecha habian trabajado comodamente en su pais.

Otro caso es la emigración de actores peruanos que a principio de los años 2000 protagonizaran telenovelas en su país ya que sus productoras invertían y que ahora podemos ver en producciones de Telemundo como Virna Flores (Maria Emilia), Rosana Fernández-Maldonado (Pobre Diabla), Diana Quijano (Prisionera) o Salvador del Solar (Pobre Diabla).

Asi que aunque no es malo encontrar talentos escondidos, y debe seguir haciéndose pero tambien creo se debería cuidar y mimar un poco más los actores actuales. No se pueden crear actores en tres meses y que por darles una oportunidad o crear personajes mediaticos quiten trabajo a actores consagrados o con una experiencia de miedo.

En los paises latinoamericanos los actores donde realmente tienen proyección y pueden ser reconocidos es en televisión ya que el teatro y el cine no tiene una industria desarrollada ni toda la población puede consumir esos productos como si puede hacerlo con las telenovelas. Estos actores realmente aman su trabajo y les gusta hacer telenovelas pero seguramente si pudieran decidir querrían hacer buenos productos con buenos guiones y que sus personajes tuvieran sentido.

Fill out my online form.

Comments

  1. el otro dice:

    jajajajjaaj acabo de leer el mensaje de la tal danna !!! yaaa esa tipa es una recontra perra!! es peruana !! yo la vi dos veces en fiestas de mirc aggggggggg es un temendro qesooo apesta a zapatilla de loco !!! jajajajaa qe pendeja no sabe ni escribir, encima le pagan por tener sexo !!!!pobre perrita

Speak Your Mind