“9 Ends 2 Out” – MBC (2007)

RESUMEN

Hong Nan Hee es una agente literaria de 30 años, que trabaja para una editorial de medio pelo. El argumento gira alrededor de las historia de Nan Hee y su amistad con sus compañeros de colegio, uno de ellos Hyung Tae, que es jefe de equipo en una agencia de publicidad y un conquistador, aunque tiene un pasado un poco triste, ya que su novia, una famosísima guitarrista, le abandonó sin muchas explicaciones, por lo que él ha estado penando desde entones. Nan Hee quiere ser escritora, pero no tiene mucha suerte, su trabajo le gusta pero gana bastante poco y no se puede independizar. Para colmo, tiene un novio 8 años más joven que ella que todavía está estudiando, aunque es un jugador de beisbol muy prometedor. Aprovechando que Hyung Tae se va a tomar un periodo sabático, le convence para que le preste su casa mientras él no está y por fin se independiza y se va de casa de su madre…pero Hyun Tae vuelve antes de lo previsto, y se ven obligados a vivir juntos, ocultándoselo a todo el mundo, y poco a poco se dan cuenta de que se gustan. Las peripecias de su convivencia, sus respectivos trabajos y las relaciones amorosas que cada uno tiene por su lado son el eje de la historia. ‘9 End 2 Outs’ usa los términos del baseball para comparar los destinos y las vidas de las personas en el amor.

NUESTRO COMENTARIO

Nan Hee y Hyung Tae son muy amigos, son amiguísimos, amigos del alma. Se conocen desde siempre e incluso fueron al mismo colegio, por lo que tienen el mismo círculo de amigos. Conocen todo el uno del otro, sus historias y sus fracasos amorosos. La historia comienza cuando, al cumplir 30 años Nan Hee se percata de que ha dejado de ser una jovencita y sin embargo tiene todo en la vida por resolver, vive con su madre, su hermana y su cuñado, trabaja en una editorial pero gana muy poco, quiere ser escritora pero su madre la machaca con que eso son fantasías y que lo que tiene que hacer es casarse, tiene un novio mucho más joven que ella, que todavía está estudiando y que es, emocionalmente, un crío, así que tampoco es previsible que se pueda convertir en “el hombre de la casa” en un futuro próximo.

Hyung Tae trabaja en una agencia de publicidad donde está bastante bien considerado. Es un poco mujeriego, pero sigue enamorado de una novia que le abandonó, algo que le hundió en la miseria, de la que le sacó Nan Hee. Hyung Tae decide tomarse un período sabático, y Nan Hee le persigue para que le preste su casa, porque ya no puede más de vivir en casa de su madre, y él, tras mucho rogarle, accede. Lo que ocurre es que Hyung Tae, cambia de planes y en vez de irse de viaje, se gasta todo su dinero (y el alquiler que le paga Nan Hee) en un billete de avión a España para encontrarse con su ex novia, una guitarrista famosa Yoon Sun ah, y decirle que todavía la quiere y que la está esperando y que va a seguir esperando por ella. Como se gasta todo el dinero, no le queda más remedio que volver a casa, pero Nan Hee no tiene dinero para irse a otro sitio, y él no tiene el dinero para devolverle lo que ella pagó, por lo que no les queda más remedio que vivir juntos. Al principio la convivencia es un infierno y no se soportan, pero poco a poco se acostumbran a vivir juntos, a compartirlo todo, a reirse juntos y contárselo todo, y descubren (sobre todo él) que esta intimidad forzada les encanta, y que su amistad no es sólo amistad, porque a los dos les resulta imposible ni siquiera pensar qué sería la vida del uno sin el otro. Cuando se empiezan a dar cuenta de que están enamorados, los dos se horrorizan de pensar en arriesgar esa relación que tienen, porque si la relación amorosa les sale mal, ya ni siquiera podrán ser amigos, algo esencial para su felicidad, y cuando están en el que sí, que no, reaparece la ex-novia de Hyung Tae, y él reinicia su relación con ella, hasta que ambos se dan cuenta de lo que sienten y colorín colorado.

Además de los líos de Nan Hee con Hyung Tae, también tenemos los líos de Nan Hee con Jung Joo, un chico bueno y sin muchas complicaciones que la quiere un montón. Nan Hee también le quiere pero es que él no tiene de momento ningún porvenir, y cuando ella decide que le da igual, que se la juega, descubre que si se queda con él le va a perjudicar en su carrera en los EEUU, por lo que le deja y se queda hecha fosfatina, pero allí está Hyung Tae para consolarla. También vemos al resto de los amigos y lo que ha sido de ellos y la diferencia entre lo que esparaban que iba a ser su vida y lo que ha sido de verdad.

“9 Ends 2 Outs” es una novela notable y original, por la relación tan absolutamente estupenda e íntima que tienen Nan Hee y Hyung Tae, sin que ese excesivo conocimiento que el uno tiene del otro impida que reconozcan que, aunque conocen todos sus defectos respectivos, aunque saben con quién han ido, con quién se han acostado, aunque saben todo, pues resulta que se quieren con un amor muy duradero, porque ambos se aceptan como son. Los dos hablan de todo, lo que en una sociedad como la coreana debe ser todavía más asombroso que se dé algo así entre un hombre y una mujer. Se pelean, se consuelan, se gritan y se apoyan, y están siempre, siempre, para lo que el otro necesite, con bastante generosidad. Los dos son siempre encantadores con las posibles parejas del otro y se aconsejan lo mejor que pueden, sin egoismo ni mezquindad. El problema que tienen, además del miedo de perderse el uno al otro si se pelean, es que en un mundo tradicional, el noviazgo es el período en el que una pareja aprende a conocerse pero ¿qué pasa cuando la pareja ya se conoce más que de sobra y parece que no hay nada que descubrir?

En el aspecto humorístico, la novela tiene algunas de las escenas más graciosas que he visto en un drama coreano. Para mi gusto, ese humor basado en la escatología, los gritos, los escupitajos y esa gracia payasesca que consiste en que uno de los personajes haga el ridículo más espantoso, no me divierte en absoluto. En esta novela las situaciones cómicas, o las que me hacen gracia a mí, son las derivadas de las diferencias entre los hábitos de las mujeres y los hombre en la intimidad. Las caras que pone Hyung Tae cuando ve a Nan Hee poniéndose mascarillas o haciendo esas cosas que hacen las mujeres supuestamente para estar más guapas pero que durante un momento nos hacen parecer unos monstruos, me hacen mucha gracia, aunque admito que son recursos bastante obvios y no muy originales porque a veces se quedan en la mera superficie y no ahondan más. Hay una escena en la que los compañeros van a una boda y se ve a Nan Hee y a otra de sus amigas, soltera también, encantadas de la vida, y otro de los compañeros, el monísimo Joon Mo, se pregunta que qué les hace estar tan contentas cuando él pensaba que iban a estar deprimidísimas porque hasta la novia, una medio amiga de todos, se estaba casando y ellas no se casan. Hyung Tae le contesta, con esa resignación masculina ante las pequeñas maldades femeninas, que se fije en lo feo que es el novio y lo comprenderá. No me digan que no es real como la vida misma. También me pareció realista y divertida la risa que les da a los dos la primera vez que deciden que bien, que sí, que se gustan y que por qué no lo intentan. Como primer entrenamiento se dan la mano… y los dos, pero sobre todo ella, se carcajean de lo ridículo que le parece que, a estas alturas, estén los dos haciendo manitas. ¿Y la escena cuando Hyung Tae ve las fotos que se han sacado Nan Hee y sus amigas?

Además de su relación, me gusta la relación con sus amigos del colegio, el sentimiento que transmiten todo de ¿pero cómo hemos llegado hasta aquí?¿dónde se ha ido el tiempo, dónde mis objetivos y mis sueños? Todo contado con cierta melancolía, pero sin tristeza.

“9 Ends 2 Out” no es una novela de esas en las que la emoción te embarga, pero intelectualmente compensa lo que le falta en emociones primarias, y aunque no sea archi-super-emocionante sí que está llena de pequeños detalles, miradas y roces, así que no se preocupen…¡ah! y también dos besos de esos en los que los dos actores debieron acabar desesperados porque alguien gritara ¡corten! porque duran varios minutos cada uno. Como siempre, o al menos casi siempre, el protagonista masculino es una monada y también va monísimo. También es monísimo un compañero de colegio antiguo novio de Nan Hee, el antes citado Joon Mo, que es uno de esos chicos que comprende a las mujeres del derecho y del revés. El novio jovencito, para mi gusto, no es tan mono, pero, ¡jolín qué bien canta! He leído por ahí que su hermano es cantante, pero es que él canta muy bien también. Lo sé porque le llevan a un karaoke (¡cómo no!) y canta la canción que cantaban en “Lovers” una canción que se llama “Go Hae” que me gustó tanto y la he escuchado tantas veces que casi me la sé. Aquí se la dejo en la versión de “Lovers”, la del chico cantando no la he buscado.

LO MEJOR

Cómo presentan la transición de amigos a enamorados, el hecho de que en ningún momento ninguno de los dos se porte mal con los amores/novios del otro, todo lo que hablan, los pequeños detalles que muestran que uno está pendiente del otro, que les cuesta horrores separarse y también que no tenga un final azucaradamente feliz…como la vida.

LO PEOR

¿Se acuerdan de lo que decía en el comentario de “All In” sobre que no entendía nada de los juegos de cartas? Pues aquí igual pero con el beisbol.

Tampoco me cuadra mucho, con lo que vive la gente ahora en los países civilizados, den la vida casi por acabada cuando acaban de cumplir los 30 años. ¡Pues anda que no os queda ricos!

Quiero que se case Joon Mo.

Calificación 8.

REPARTO

* Lee Jung Jin es Byun Hyung Tae
* Soo Ae es Hong Nan Hee
* Lee Tae Sung es Kim Jung Joo
* Hwang Ji Hyun es Yoon Sung Ah
* Lee Sang Woo es Lee Joon Mo
* Jung Da Hye es Kim Nam Jung
* Lee Doo Il es Im Nak Bin
* Jo Eun Ji es Kim Choon Hee
* Hwang Suk Jung es Jang Choo Ja
* Kim Chang Sook es Kim Shin Ja
* Jang Joon Hwi es Park Sang Hoon
* Son Jung Min es Jun Mi Kyung
* Lee Hee Do es Byun Jung Woo
* Park Hae Young es Park Ji Sun
* Im Yoon Ah es Shin Joo Young

Fill out my online form.

Comments

  1. Tuve el gusto de ver esta novela hace algunos meses y debo de decir que es muy buena, como bien dice la crítica, no es super emocionantes, pero tiene sus momentos divertidos y románticos, además de que la relación de los protagonistas es muy bonita, y Hyun Tae es de lo mejor, claro que Joo Mo no se queda atrás.

    Muchas gracias por el artículo, sigan adelante con los comentarios de novelas coreanas y si pueden alguna que otra japonesa, yo les recomiendo Pride y Orange Days que son muy buenas, aunque no le ganan a Engine, lo malo es que Engine no tiene mucho romance, pero la historia es hermosa.

    Saludos!!!

  2. María Luisa dice:

    Gracias nuevamente por otro buen comentario sobre una novela asiática.
    Este dorama lo vi hace algún tiempo y aunque no me dejo encantada, reconozco que la historia es muy buena. Concuerdo 100% con su critica, es una novela que no tiene escenas emocionantes, pero si plantea algunas cosas interesantes, sobre todo la reflexión del tiempo y las metas.
    Comentario frivolo, los dos chicos, Hyung Tae y Joo Mo me encantaron.

  3. a mi me gusto mucho, la relacion de ellos era espectacular!! yo he perdido la cuenta de los dramas coreanos que he visto, algunos excelentes otros no tan buenos, pero igual los disfruto y los sigo viendo. Gracias por tu post.

  4. Ésta me la apunto para ver próximamente. Pero ¿por qué tuviste que poner video de Lovers? ahora me dieron ganas de volverla a ver.

    Gracias por el comentario.

  5. Sí, tienes razón la serie no tiene mucho momentos emocionantes, sino la magia esta en la relacion que los protagonistas comparten (amistas durante la mayor parte de la serie). Y el Protagonista es un divino total y pensé igual que si no le salian las cosas con Hyun Tae, al menos tenía la Jung Moo que tampoco era una mala opción.

  6. Les cuento que hace poco descubrí las series coreanas. Así que no soy tan experta como ustedes. Pero me han encantado ya me he visto como 6 o 7. Y ahí voy. Esta me la quiero ver pero no la he encontrado completa. Saben donde la puedo encontrar. Me gusta mas online pero si toca descargar cual es la mejor alternativa? Gracias!!!!!

  7. marceR, yo no conozco ninguna web para dramas coreanos online que los subitulen en español. En todas las que hay los subs están en inglés. Para descargar hay muchos foros, el más famoso es el de Asia-Team http://www.Asia-Team.net

Speak Your Mind