12 Hombres en Pugna’ Veredicto: ¡Fenomenal!

Por Tania Azevedo

El pasado 25 de marzo tuvimos la oportunidad histórica de presenciar la obra de teatro, “12 Hombres en Pugna”, (12 Angry Men), original de Reginald Rose en el Centro Cultural Tijuana, Baja California, México.

La obra de se desarrolla en 1957 en Nueva York, dentro de una sala de jurados en la corte de justica de esta ciudad.

Estos “hombres en pugna” deberán decidir si un chico de 16 años de edad, con un amplio historial delictivo es culpable o inocente de asesinar a su violento padre. Si el acusado es encontrado culpable, será condenado a la silla eléctrica sin posibilidad a apelación. Si es encontrado inocente, tendrá una oportunidad para comenzar una nueva vida. La decisión deberá ser, UNÁNIME.

Debido a los antecedentes del caso, y por los prejuicios de la mayoría de estos hombres al entrar a la sala de deliberaciones 11 de los 12 jurados considera que el chico es culpable. Solo el jurado numero 8 tiene una “duda razonable” sobre la inocencia o culpabilidad del muchacho. A tal punto, que “se vuelve el abogado del diablo” en el caso. ¿Será esta “duda razonable” lo suficientemente contundente para ayudar a exonerar al chico de toda culpa?

De cada uno de estos hombres, solo conócenos su número de jurado. Empujados por las circunstancias cada una de los jurados comienza a desnudar su alma y abrir su corazón, en este “juico alterno”. Conocemos a fondo, cada una sus culpas, temores y virtudes. Las cuales son sometiditas a juico para consideración del espectador. En este “juicio” decidimos si estos 12 hombres son “culpables” o “inocentes” de vivir bien o mal sus vidas. Y si sus prejuicios personales pueden mandar a un inocente a la cárcel o liberar a un asesino.

Lo bueno: Las actuaciones excelentes. El elenco en verdad es multiestelar. El gancho publicitario es que esta puesta en escena cuenta, “con el elenco más imponente del la historia del teatro en México, “, y no se queda corto, ya que el elenco nos brinda una autentica cátedra de actuación.

Fue una buena adaptación casi textual de la obra. No se perdió el bello mensaje de esta en su traducción y escenificación. Esta versión nos gusto mucho más que el film original. Y más aun que un remake fílmico algo reciente, y muy pero muy flojo.

Lo malo: La hora y media que duro la obra sin intermedio, se nos paso volando.

Lo feo: El vestuario de Salvador Pineda. Demasiado moderno. Entendemos que el actor debe estar cómodo para la actuación fluya mejor, pero su “look” rompió totalmente con el esquema de la obra y nos pareció anacrónico.

El productor ejecutivo es el gran actor cómico Jorge Ortiz de Pinedo. Dirección de José Solé. Dirección general, adaptación, y traducción de Pedro Ortiz de Pinedo Actúan: Ignacio López Tarso, Julio Alemán (substituye a Juan Ferrara quien decidió salirse de la obra por ‘diferencias irreconciliables’ con algunos compañeros) Aarón Hernán, Patricio Castillo, Salvador Pineda, José Elías Moreno, David Ostrosky, Roberto Blandón, Miguel Pizarro, Marco Uriel, Rodrigo Murray, y Martin Altamirano. Además, conto con la actuación especial de Eddy Vargas como “El guardia de seguridad.”

Esta versión de “12 Angry Men” ha sido premiada en múltiples ocasiones por la crítica especializada mexicana e internacional.

Nuestra Calificación: 10+ de 10

Para más información consultar la web http://12hombresenpugna.com/principal.html. Página oficial de la obra incluye nuevo “spot” con Julio Alemán

Os dejamos un Reportaje “12 Hombres en Punga” Cuasar TV

Fill out my online form.

Comments

  1. gracias por publicar mi notita todavia no me repongo de la emocion a una semana de ver la obra uff

    Ya Puedo morir!!!!!!!!!! jajaja:)

    Gracias Diana

    atte

    Tania Azevedo

Speak Your Mind