10 de años de Betty

En estos días se cumplen 10 años de la telenovela Yo soy Betty la fea. Una telenovela que supongo se escribió con idea que tuviera éxito y al menos superará en audiencia al canal rival, seguro que Gaitán y su equipo no fue consciente que la telenovela daría la vuelta al mundo y no sólo eso sino que sería una de las telenovelas más versionadas. Al final del artículo os pasamos la relación de Bettys mundiales.

Aunque quizás el tema de una heroina fea ya se había tocado en otras telenovelas aqui la novela iba más allá:

-primero incorporando más humor que lo habitual y presentándonos una protagonista que no cumpliendo con los cánones de belleza se escuda en su sentido del humor riéndose a si misma como forma de catarsis o terapia para enfrentarse al mundo.

– también la telenovela incorpora crítica social como la discriminación laboral, o el tratamiento de las
clases sociales como el personaje de los ricos venidos a menos como la peliteñida otro personaje que ya es un clásico.

– el galán de la historia tambien incorpora otros roles, dejamos al galán plano y sin fuerza para ver un galán complejo, histérico, neurótico y que evoluciona en la novela para darse cuenta de sus errores y aprende con Betty a querer y ver la vida de otra forma.

Si Betty fue todo un acontecimiento el éxito de la telenovela no afecto de las misma forma a sus protagonistas principales. Si Jorge Enrique Abello ha sabido elegir muy bien sus personajes posteriores creciéndose en cada uno de ellos sin olvidarnos para nada de Don Armando y incrementando en nuestra lista cada uno de sus personajes que sería dificil decir con cual nos quedamos porque cada uno és unico, nos encanta Antonio de La Costeña, Eduardo Contreras de Anita no te rajes, nos enamora Juan camilo y hasta Eva nos consiguió hipnotizar.

En cambio para Ana María Orozco no sabemos si su papel de Betty la agoto tanto que la hemos visto poco, optó por particpaciones en series como Mujeres asesinas y Amas de casas desesperadas. Estamos pendientes en que se estrené algún dia el proyecto Cúpido el negocio del amor, un proyecto argentino que se anunció en su día peró que todavía no ve la luz.

Os dejamos con la relación de Bettys mundiales.


Israel: “אסתי המכוערת” = Esti Ha’mechoeret = Esti, la fea (2003), de SET Israel,

India: “Jassi Jaisi Koi Nahin” = No hay nadie como Jassi (2003), de SET India,

Turquía: “Sensiz Olmuyor” = No consigo trabajar sin ti (2005), en Show TV y Kanal D,

Alemania: “Verliebt in Berlin” = Enamorados en Berlín (2006), de SAT 1,

Rusia: “Не родись красивой” = Ne rodis krasivoy = No naciste linda (2005), de STS broadcasting,


México: “La fea más bella” (2006) de Televisa

Holanda: “Lotte” (2006), de Talpa,


España: “Yo soy Bea” (2006), de Telecinco,

Estados Unidos: “Ugly Betty” (2006), producida por la cadena ABC,


Grecia: “Μαρία η Άσχημη = Maria I asximi = María, la fea (2007), de Mega Channel,

Bélgica: “Sara de Roose”) (2007), de VTM,


Croacia: “Ne daj se, Nina” = No te rindas Nina (2007), de RTL Televizija,


República Checa: “Ošklivka Katka” = Katka la fea (2008), de TV Prima,


Vietnam: “Cô gái xấu xí” = Una chica fea (2008), de Phim,


Filipinas: “I love Betty la fea” (2008), de ABS-CBN,

China: “醜陋的無可匹敵的” = La fea Sin Rival (2008), co-producción de Televisa México y Hunan TV,


Polonia: “BrzydUla” = “Ula, la fea” (2008), de TVN,

Brasil: “Bela, a feia” = Bella, la fea (2009), de Rede Record,

Fill out my online form.

Comments

  1. Meggie Bee dice:

    Aquí les dejo lo que salió publicado en el Mercurio de Chile sobre el tema

    La fea más famosa del mundo cumple 10 años

    El 25 de octubre de 1999 debutó en Colombia “Yo soy Betty, la fea”, la teleserie latinoamericana más exitosa del último tiempo. Tiene 20 versiones en todas las latitudes.

    JOSÉ ANDRÉS ALVARADO
    BOGOTÁ.- El 25 de octubre de 1999 en Colombia debutaba una nueva teleserie. Nada fuera de lo común. En un país donde se producen más de 20 telenovelas al año, una más no era novedad. Al contrario, la debutante lo tenía todo para perder: sus protagonistas no eran actores de primera línea, estaba grabada en interiores y, para colmo, la heroína era una mujer fea. No poco agraciada: era fea. Era Betty la fea.

    “En el primer capítulo pasaban casi 10 minutos antes de que se viera Betty. Había muchas dudas de cuál iba a ser la reacción del público cuando la viera”, recuerda Jorge Enrique Abello, quien interpretó a don Armando, el dueño de Ecomoda, la empresa a la que Beatriz Pinzón llega como secretaria. “Teníamos miedo. Fernando (Gaitán, el guionista) venía de una novela a la que no le había ido tan bien, y nos decían payasos porque hacíamos humor, nos criticaban porque estábamos sobremodulados, exagerados, caricaturescos”, agrega.

    Como a los 15 días, el rating empezó a subir y no se detuvo más. “Ni ‘Betty’ ni ‘Café’ estaban presupuestadas para ser exitosas. Uno nunca sabe cuándo ocurrirá el milagro”, agrega Fernando Gaitán, guionista y productor del fenómeno y autor también de “Café con aroma de mujer” (1994), la primera teleserie colombiana en conquistar el gusto del continente.

    Pero la fea interpretada por Ana María Orozco fue mucho más allá: en 10 años se han producido 20 versiones en el mundo, la mayoría protagonizadas por bellas actrices afeadas. Cada versión ha tenido un sello: en España, por ejemplo, “Yo soy Bea” duró tres años, y en EE.UU. Salma Hayek la transformó en una sitcom, “Ugly Betty”.

    De todas las adaptaciones, Gaitán tiene su favorita: “La que amo es la colombiana, porque la escribí, la produje, la padecí. Todas las demás son muy particulares; cada una tiene aportes muy curiosos, porque es una franquicia muy abierta. Los productores no están obligados a hacerla 100% igual”.

    El éxito de la versión original abrumó a sus protagonistas. Ana María Orozco fue una de las más afectadas: hoy intenta mantenerse lejos de los medios y vive en Argentina. Esporádicamente acepta roles en unitarios o series.

    “Ninguno estaba preparado para esa situación. Superaba nuestra capacidad de entendimiento”, dice su coprotagonista. “A algunos se les subió el humo a la cabeza, a otros nos dio lecciones sobre ser una persona pública. La única manera de tomar esto con calma era viviéndolo y aprendiendo para poder entender”, remata Abello, quien hoy está en la versión colombiana de “Grey’s anatomy” (“A corazón abierto”), protagonizada por la hermana de Ana María Orozco, Verónica, y a cargo de Gaitán. El autor define este trabajo como el nacimiento de un nuevo género: las series noveladas. Una mezcla de las series estadounidenses y las telenovelas latinoamericanas. “Es una etapa experimental todavía, y muy difícil; es tomar el género de las series, torcerles el cuello y convertirlas en telenovelas sin que pierdan su esencia de series”, remata.

    Salvó a Canal 13

    Las primeras víctimas de Beatriz Pinzón en Chile fueron Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler. Canal 13 estrenó “Yo soy Betty, la fea” el 24 de abril de 2000, a las 19:00 horas, y logró destronar a “Pase lo que pase”, de TVN.

    Pero el éxito de la fea pronto arrasó con todo. Un mes después, Canal 13 daba una noticia que remeció al mundo actoral chileno: “Betty” pasaba a la franja de las 20 horas y desplazaba a la teleserie chilena “Corazón pirata”. La debacle fue total. Los actores llegaron hasta al Gobierno para alegar contra la medida y el posible cierre del Área Dramática de UC-TV.

    “Fue muy duro, pero había que tener los cojones, porque la situación financiera del canal era muy ajustada, por decirlo de manera elegante”, recuerda el entonces director ejecutivo de Canal 13 Jaime Bellolio, quien compró la teleserie: “Me pareció simple, sencilla y liviana. Una comedia simpática, que si no funcionaba, la sacábamos, y no era problema para el Área Dramática”.

    Bellolio desclasifica ahora las cifras que justificaron su decisión: “Cada capítulo de ‘Betty’ costaba un décimo de lo que salía uno de ‘Corazón pirata’: US$1.500 frente a US$15.000”. El ejecutivo no escatima elogios para la teleserie colombiana: “Fue muy importante para mejorar la situación financiera y el ánimo en el canal”.

    La teleserie le ganó a “Santoladrón”, de TVN, y llegó a superar los 50 puntos en su capítulo final, con el matrimonio de Betty y Armando, emitido el 12 de junio de 2001. Los 241 capítulos promediaron 30,6 puntos, a pesar de la inusual transmisión: en el verano de 2001 dejó de salir al aire, y volvió en marzo. “La televisión en Chile tiene unas cosas rarísimas”, reflexiona Fernando Gaitán.

    La pausa no sólo se hizo para evitar el bajo rating estival, sino también para ganar tiempo: como Canal 13 emitía dos capítulos antes de “Teletrece” y en Colombia se seguía grabando, llegó un momento en que no había más episodios. “Teníamos que cortar los capítulos para que alcanzara”, recuerda Bellolio.

    Feas en otras versiones

    Bolocco: “Me trataron como a una reina”

    El mismo día que Canal 13 anunció su decisión de reemplazar las teleseries chilenas por “Betty”, “El Mercurio” informó que Cecilia Bolocco se integraba a las grabaciones en Colombia. “Me invitaron a una escena en la que Betty se daba cuenta de que Armando la había estado engañando”, recuerda Bolocco ahora de esa experiencia de julio de 2000. “Se sintió tan mal, tan usada, y lo primero que pensó es que le pasaba porque era fea. Entonces entraba yo, como Miss Universo, como mostrando el otro lado de la moneda, y le explicaba que uno puede sentirse igual de usada y engañada. Mis líneas las escribí yo, porque Fernando (Gaitán) me dijo: ‘quiero que tú lo escribas, porque es algo muy sentido'”, cuenta.

    “Fue tan amable, trabajó mucho, y nunca exigió nada”, complementa Gaitán, quien recuerda que en RCN Bolocco perdió un costoso aro, de platino con brillantes. “Pedí pasar al baño, me di vuelta, y mi aro cayó al excusado. ¡Cómo metía la mano, no!”, recuerda entre risas Bolocco, quien continúa la historia: “En Colombia me trataron como a una reina, y antes de venirme me invitaron a cenar, y el presidente de RCN me regaló una caja: ¡tenía un collar con unos aros!”. Gaitán confiesa algo que ella no sabe: “Rompimos todo el baño, pero el aro nunca apareció”.

    Fuente: El Mercurio. Chile

  2. Repitiendo lo que dice el artículo de arriba, la verdad es que Betty no estaba presupuestada para ser exitosa, de igual forma tampoco Café con Aroma de Mujer. Son cosas que pasan, como dice Gaitán puro milagro.
    Y como decimos en Colombia, todos vimos a Betty con nuestra familia, crecimos con ella, nada que hacer, revolucionó al país, ninguno nos perdíamos Betty.

    Ana María Orozco tuvo su hijo, quiso dedicarse de lleno a su familia, es su desicion, no es nada malo, igual no es la única que lo ha hecho. Ana María venía de novelas exitosas y con Betty por decirlo de alguna manera llegó al límite, con Betty logró el punto máximo, cuadruplico el exito de sus novelas anteriores.

  3. Anónimo dice:

    betty escribio la verdadera historia de una telenovela con su protagonista dismorfobica, pero lastimosamente venevision copio ese estilo coral pero mal pirateado

  4. Una producción exitosa en casa e internacionalmente,
    unos protagonistas conocidos en todas partes y quizás
    un tema que ha sentado tan bien con todo el que la vió,
    que cada vez que se mencionan incitan a la crítica sana
    a la que ya tenemos acostumbrados a todos los que han
    tenido algo que ver con ella, quién otra que Betty La
    Fea?.
    Por mi parte, mientras más la veo más me gusta y ojalá
    que no llegue el momento en que caiga entre el grupo de
    novelas queridas y admiradas que andan sentadas en la
    bóveda del canal donde se inició.
    Betty La Fea merece seguir “vivita y coleando” por muy
    largo tiempo para poder disfrutarla, especialmente
    mientras que todavía existan productores y escritores
    que no acaben de entender que semejantes producciones
    son las que hacen al público situar la “tele” en un
    rincón desde donde podamos verla mientras comemos.

  5. Carolina dice:

    Pueden decir lo que quieran, que corazón salvaje, que los ricos tambien lloran… en fin que no se cuantas novelas mas, pero ninguna como esta, betty la fea cambio la forma de percibir las novelas en el mundo, cambio la forma de ver a las mujeres, cambio la forma de ver a Colombia (junto con café, obviamente), cambio la forma de pensar a las programadoras, y cambio la forma de ver telvisión no solo en Colombia sino en el mundo, y le dio a Fernando Gaitán el estatus y el respeto que solo un libretista como el se merece, pasaran muchas Bettys, muchas versiones y muchas novelas, pero dificilmente se podrá superar que digo nisiquiera igualar esta produccion magistral y maravillosamente bien hecha. Felicitaciones y gracias

  6. Sinceramente por estos dias ando nostalgico y recordar que ya han pasado 10 años desde que se lanzó una de las joyas del melodrama mundial, me trae a la mente aquel foro que abrimos varios fanaticos de esta telenovela colombiana a raíz del impacto en latinoamerica y que se convirtiño en nuestro punto de encuentro y convergencia alredeor de ese personaje maravilloso creado por Gaitan.

    Yo sin querer queriendo me converti en improvisado escritor de episodios narrados muy a mi estilo y que se convirtieron en la miel que nutria el foro, cada vez que posteaba uno, la red colapsaba, todas y todos querian leer lo que pasaria en el episodio venidero en sus respectivos paises, auqueyas epocas en las que conoci virtualmente cerca de 5000 cibernautas como Gitana, Vero, Veronica en Puerto Rico, Rafa en Mexico, leandra en Perú y miles y miles más ameritaron que un diario boricua publicara una nota especial de esa comunidad bettymaniaca…tiempos aqueyos, jamas los olvidaré, aun quedan el testimonio de esos dias en el foro RESUMENES COLOMBIANOS DE BETTY LA FEA…
    un abrazo rompecostillas a todas aqueyas viejas amistades, ojalá ahora que se conmemoran diez años, nos reunamos un dia aqui o en blog http://viendotv.blogspot.com para traer a la memoria esos viejos tiempos y anécdotas…

  7. blanca purita dice:

    amo a betty, ninguna novela se le puede comparar………

  8. mi telenovela favorita al lado de CS muy bien escrita me parece curiso que tanto televisa y telefutura la esten retrasmitiendo
    🙂

    Gracias Betty

  9. Todos los Aramandos de las versiones son muy guapos, la versión Alemana se me hizo muy romantica y la Betty española se me hizo muy tierna.

  10. Aparte de la satisfacción que me ha dado el ver a
    Betty, Armando y toda su gente por lo menos 4 veces,
    es un deleite poder disfrutar de los comentarios que
    el tema ha traído una vez más; llevábamos largo rato
    sin coincidir en un tema.
    Por si acaso alguno de nuestros miembros no lo sabe,
    el cumpleaños de Betty La Fea nos ha regalado la visita
    de Javier Santamaría, un “tirador en grande” de los
    comentarios y de las reseñas del ambiente artístico.
    Esperemos su visita más a menudo.

  11. Aunque no deje comentarios muy seguido, siempre paso por esta web, una de mis preferidas, sin lambonerias, y me encanta mantenerme en conatcto con personas con las cuales compartimos la misma afinidad y gusto por el melodrama.

  12. gracias a DIOS aca en argentina no se hacen refrito…. por que aunque creo que aca la mayoria son buenos actores, esta novela es inmejorable y por lo tanto nunca una copia la podria superar

  13. La novela de betty la fea es como los buenos vinos y añejados no los pudes dejar auque pase el tiempo y lo vuelvas a probar te sigue gustando como la primera vez y asi como la novela la pueden pasar en diferente tiempo y te sigue gustando igual que la primera vez que la viste es fabulosa que bueno que sigue pasando que no la quiten por favor

  14. QUIERO FELICITAR ATODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA MEJOR TELENOVELA DE LA HISTORIA: SU AUTOR, EL SR. GAITAN, ES UN GENIO; SUS PROTAGONISTAS SON ADORABLES Y EL ELENCO ES UN LUJO. SOY DE ARGENTINA Y CUANDO VI ESTA NOVELA POR PRIMERA VEZ, ME ENAMORE DE COLOMBIA. DESDE ESA VEZ HAN PASADO MUCHOS AÑOS PERO LA SIGO VIENDO Y LA SIGO DISFRUTANDO PORQUE LAS OBRAS DE ARTE TRASCIENDEN EL TIEMPO ¡VIVA BETTY!

Speak Your Mind