“Rolando Rivas, Taxista”, el regreso de un éxito Argentino por Volver

RR Volver es un canal de televisión por cable dedicado al cine y televisión de Argentina de las últimas cinco décadas. Fue fundado por grupo Clarín en agosto de 1994. Su programación de 24 horas emite películas, telenovelas, telecomedias, documentales, programas musicales y ciclos especiales que marcaron una época.

Este canal es el responsable del reestreno de uno de los mayores éxitos de todos los tiempos en la televisión Argentina, “Rolando Rivas, Taxista”. Escrita por el maestro Alberto Migré y protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra (Vidas Robadas), fue emitida en 1972, todos los martes a las 22hs por Canal 13 de Buenos Aires. Durante el primer año de emisión, el rating no bajó de 40 puntos. Esta respuesta del público la convertió en uno de los títulos más recordados hasta nuestros días. En el segundo año de emisión debió cambiar la protagonista puesto que Soledad Silveyra había sido contratada por el mismo Canal 13 para hacer otro título inolvidable “Pobre Diabla” junto a Arnaldo André.

1974: Se realiza la versión cinematográfica de la telenovela escrita por Rodolfo M. Taboada y Roberto Talice, sobre libro de Alberto Migré.

1988: Se produce un remake de esta historia que fuera protagonizada por Gustavo Garzón y Carolina Papaleo y que llevara el nombre de “Ella contra mí”.

1995: Se graba una nueva versión en portugués, con el nombre de “Antonio Alves, taxista”, en los Estudios Ronda de Argentina. Se trata de una coproducción de Omar Romay con SBT (Sistema Brasileño de Televisión).

Primera temporada (1972)

Rolando Rivas es un porteño del barrio de Boedo, humilde y de buen corazón. Es sostén de su familia con el trabajo que le da su querido taxi. Está de novio con la chica de enfrente, la Tere, una muchacha buena de profesión costurera que vive junto a su padre, Don Félix, quien no ve con buenos ojos aquel noviazgo. Sin embargo el cariño sincero y profundo que Rolando siente por Teresa no se enciende con la vehemencia de un gran amor. Un otoño de 1972 mientras Rolando giraba con su taxi, una colegiala de apenas 17 años irrumpe nerviosa y prepotente en su vehículo. Era Mónica Helguera Paz, una sofisticada señorita dueña de una gran fortuna pero inmensamente desdichada. Desconsolada por algo que ese día le había ocurrido abre la puerta del coche y en plena marcha se arroja del taxi. A raíz del infortunado accidente es como Rolando y Mónica se conocen surgiendo entre ellos una irresistible pasión que ni la diferencia de clases sociales logrará borrar.

Segunda temporada (1973)

Al no continuar Soledad Silveyra en el elenco de la telenovela, ingresa la actriz Nora Cárpena cambiando la pareja protagónica principal de la historia.

Mónica Helguera Paz sale de la vida de Rolando para emprender un largo viaje que la mantendrá alejada de su amado con quien había surgido grandes diferencias a pesar de la pasión desenfrenada que vivían. La historia da un giro y aparece en escena Natalia (interpretado Nora Cárpena), quien junto a su pequeño hijo Quique, inundará de felicidad la vida de Rolando.

Versión cinematográfica (1974)

La historia de la película narra la vida de Rolando que ha quedado viudo de su segunda esposa, Natalia y tiene a su cuidado el pequeño hijo de aquella. Durante un viaje a Ezeiza se encuentra con Mónica, su primer mujer (nuevamente interpretado por Soledad Silveyra quien aceptó el papel luego de un año de ausencia en el programa), con quien viviera una relación tempestuosa. Ahora ella es azafata, ha quedado en la ruina y parece haber cambiado. Entre los dos renace el fuego que el tiempo parecía haber apagado.

RR2 “Se paralizaba la Argentina con cada capítulo”, esa es la opinión de aquellos hombres y mujeres que fueron testigos de este éxito abrumador de la televisión Argentina. Mostrando escenas en blanco y negro del Buenos Aires de los´70, y musicalizada con acordes de tango, se abría un panorama real de la sociedad de esos tiempos. Era la primera vez que se retrataba en televisión la vida, las costumbres, los anhelos de un hombre “común”, simple y trabajador. Con el lenguaje característico del argentino, tal vez los amigos de otros países no puedan entender los modismos utlizados, tales como “faso o pucho” (cigarrillo), “tachero” (taxista), “macanas” (tonterias), “el bocho” (la cabeza) y así muchos más.

No existía clase social, sexo o edad para esta telenovela, era sagrado juntarse todos los martes a las 22hs para disfrutar de una nueva aventura del taxista más popular del momento, Rolando Rivas. No todos contaban con la posibilidad de tener un televisor en su hogar, por ello resolvían el problema reuniéndose con amigos en un bar, club, o el vecino que les proporcionara el medio para conectarse con su programa favorito. Luego llovían los comentarios que inundaban toda la semana, hasta esperar ansiosamente el nuevo episodio.

Si bien, la trama era sencilla y clásica, el joven pobre que se enamora de la niña rica, tenía la magia y la inocencia que supo robar el corazón de todos los argentinos. Se destacaba la química de los protagonistas y la sobresaliente actuación de Soledad Silveyra, una estrella en ascenso. Una de las razones para que la segunda temporada no alcanzara el suceso de la primera, justamente fue la ausencia de “Mónica”, personaje de Soledad, reemplazada por Nora Cárpena (Padre Coraje).

Esta telenovela logró concretar la gran utopía de todos los productores, unir al pueblo bajo los encantos de una historia.

ACTORES

Claudio García Satur… Rolando Rivas

Soledad Silveyra… Mónica Helguera Paz

Nora Cárpena… Natalia Coronel

Marcelo Marcote… Quique

Mabel Landó…. Tere

Antuco Telesca… Felix

María Elena Sagrera… Noemí

Pablo Codevila… Juanjo

Leonor Benedetto… Matilde

Dorys del Valle… Odile

Luis Politti… Fernando

Miriam Antelo… Nené

Lalo Hartich… Gonzalo

Beba Bidart… Magoya

Arnaldo André… Juan Cruz

Darwin Sanchez

Victor Hugo Vieyra

Carlos Artigas

Guillermo Rico

Ovidio Fuentes

Ruben Pronzetta

Dirección: Roberto Denis.

Creación y Producción General: Alberto Migré.

Tema musical: “Taxi Mío”, interpretado por Carlos Paiva.

Entrada

El inicio del romance

Fill out my online form.

Comments

  1. Junior R dice:

    Buenas Tardes, Todotnv… le escribo a su blog, seguido por nuestro equipo desde hace tienpo para invitarlos a un Foro que recibe por nombre Foro de Televisión Venezolana e Interncional (www.somostvvi.com.ve), muy frecuentado por Carolina Acosta… pero más allá de eso, los contactamos para saber si podemos afiliarnos a su blog, es decir, estar entre los destacados. Sería un honor de nuestra parte… y si ud lo hace, nosotros lo haremos tambien…

    Le dejo mi correo ante cualquier duda, juniorserrano145@hotmail.com

    … esperando su pronta respuesta.

    Sldos!

  2. Jorge Radiccioni dice:

    Estimados,

    Celebro con gran felicidad esta areposición que hace 37 años que estoy esperando. Yo vivo en Montevideo, y cuando se estrenó Rolando Rivas en 1972 yo tenía 16 años, y en casa no me lo dejaban ver por su “alto voltaje y contenido social”. Le resté importancia. Pero con el tiempo se transformó en un boom, del cual no participe.

    Por todo esto quisiera poder ver la novela ahora que estáa repuesta en Volver, pero cómo hago, ya que en Montevideo ningún operador tiene a Volver, ni siquiera DirecTV.

    Quedo a la espera de alguna sugerencia de su parte, estoy ansioso por poder verla a la distancia del tiempo.

    Muchas gracias, les saludo atentamente,

    Jorge Radiccioni

  3. OLVIDARON MENCIONAR A ESE ACTORAZO QUE FUE SANTIAGO GOMEZ COU, HACIENDO DEL SR. RIGLOS ARANA, PADRE DE NATALIA QUE QUISO QUEDARSE CON LA TENENCIA DE QUIQUE (MARCELO MARCOTE)

  4. MONICA dice:

    vivo en Bolivia, y no tenemos acceso a volver, no podran pasar por TELE FE???

  5. carolina dice:

    quisiera saber si la versión del cine de rolando rivas taxista se podría conseguir o volver a ver por el canal volver.????????

  6. Gracias Rolando por ser un referente del ser humano que todas hubieramos querido encontrar en esa epoca y ahora, en el 75 (año de su emision en Bolivia) yo tenia 15 años ahora gracias al internet revivo con profunda emocion toda tu historia y como en aquella epoca y a hora a mis 48 te sigo amando intrañablemente, porque estoy segura que Rolando y Claudio eran la misma PERSONA.

  7. marian dice:

    A que nos aben que fue de la vidad de marcelo marcote??? Es pediatra y parece q tiene bastante exito…..no se si por buen pediatra o por ser lindo!!!!

  8. guillermo y tatiana dice:

    nosotros vivimos en cochabamba bolivia y la verdad que andamos ansiosos por volver a ver esta novela en especial, deseariamos que se pudiese emitir por telefe, que es el unico canal por cable argentino, y tambien agradeceria que me manden datos de donde y como bajar la pelicula de esta gran produccion argentina a tunoguille@hotmail.com
    agradezco de antemano cualquier informacion

  9. oscar javier recoba dice:

    Hola mi nombre es oscar javier soy de republica.o del uruguay .montevideo tengo 39 años,,,y yo fui quien vivio mi primer telenovela aqui en uruguay …con mis padres tenia 6 años y me acuerdo de todo la pasaban de noche aqui ,,,duro como 2 años,,,quisiera saber si alguien me puede decir como poder conseguir dvd con varios capitulos de la novela..ya que en uruguay no pasan el canal volver que tienen nuestros hermanos argentinos,,,,y solo la puedo ver por yotube..
    y seria una joya reliquia para todos,,,no solo para uruguay de poder volver a vivir esa epoca al menos detras de la pantalla…ya que estamos viviendo tan malos tiempos,,y la tv hoy por hoy sea de donde sea deja mucho que decear,,el amor que se ve en la telenovelas por tv ,,no es lo mismo ..ya no es amor hoy es otra cosa que no sabria como llamarlo…agrdesco eternamente a la gente que vea este anuncio ya que argentinas arrancando de el taxista y tantas mas que no me daria el tiempo para menccionar uan por una ,tales como el rafa,estaccion terminal,trampa para un soñador,quiero gritar tu nombre,cuando vuelvas a mi,rosa de lejos.y tantas mas ..FELICITACCIONES DESDE URUGUAY ..Y AGRDECIDO AL QUE COMOPARTA O INTERCAMBIE ALGO DE ESTE MATERIAL QUE TANTA FALTA NOS HACE A LA HUMANIDAD AUNQUE QUE PAREZCA MENTIRA ,,HASTA LA GENTE PODRAI CAMBIAR UN POCO AL VER ESAS COSAS QUE FUERON ECHAS CON EL CORAZON,
    DESDE URUGUAY MONTEVIDEO SALUDA CORDIALMENTE..Javier Recoba

  10. Esta es sin duda la mejor novela que he visto!! Volver hizo un gran trabajo de recuperación y regreso esta inolvidable obra de Alberto Migré! huvo un antes y un después de ver esta novela! Si tienen la oportunidad de verla, no se la pierdan!

  11. Juan Antonio dice:

    Holaaa !!!!,busco el nombre de la canción de la intro de la novela “Ella contra mi”de gustavo Garzon,o cualquier cosa,escenas,fotos etc.
    Se los agradecería de todo corazón.
    manyonni@hotmail.com

  12. monica landino dice:

    kiero ver vercion completa de rolando rivas taxista

  13. raul rene caceres dice:

    QUE SE COLOQUE PARA BAJAR GRATIS,SOY UN FANATICO DE ESTA NOVELA-ESPECIALMENTE DE LEONOR BENEDETTO-MI IDOLA-NUNCA ME PERDÍA NINGÚN CAPITULO,PARA MI,FUE LA MEJOR TELENOVELA,Y LA ACTUACIÓN DE LA BENEDETTO-DIEZ PUNTOS-

Speak Your Mind