¿Trabajo o talento?

Queremos creer que los actores que admiramos son a la vez personas inteligentes e interesantes, pero a menos que carezcamos del más mínimo de sentido crítico tenemos que admitir que con frecuencia son personas normales, que no tienen que decir más que nosotros sobre muchas cosas, y en ocasiones tienen hasta menos.

Con frecuencia, cuando veo una entrevista a un actor, que profesionalmente admiro, pero que en persona resulta sosaina, insulso y sin interés, cuando no directamente un engreído o un imbécil me acuerdo de la obra-película “Amadeus” en la que el personaje de Salieri, un obrero de la música (ojo, porque el guión no tiene nada que ver con la realidad histórica) al que le cuesta muchísimo cada nota que escribe, primero admira, luego envidia y acaba aborreciendo a Mozart porque la inspiración de éste último, su gracia, el puro genio, vive en el cuerpo de una persona banal, frívola y vacua, en resumen, una persona que no hace honor al talento artístico que en él reside o que brota de él.

Todos nos preguntamos qué hace falta para ser actor. Parece evidente que para ser actor, uno bueno claro, no basta con “querer” ser actor y esa es la razón de que muchos “dizque”, que dirían en Méjico, actores sean únicamente bustos parlantes. Aunque habíamos decidido no dar ningún ejemplo no podemos evitar mencionar uno publicado hoy mismo en el periódico El País, en el que Mar Flores afirmaba que ella “es actriz porque se siente actriz…” ¿no les parece que viene muy a cuento? Volvamos al tema, asumiendo que hace falta un mínimo de talento, en lo que sí parece haber cierto consenso es en el hecho de que para llegar a ser un buen actor hace falta trabajar y estudiar mucho y continuamente.

¿Pero con qué trabajan precisamente los actores? Entre otras cosas, con o sobre su capacidad de sentir, imitar, emular, reproducir y transmitir las emociones humanas. Y en este sentido, y ahí queríamos llegar ¿no les parece que una experiencia personal derivada, es verdad, del estudio, pero también de la capacidad de reflexión y también, claro, de la pura inteligencia pueden ayudar mucho a un actor de disponer de una variedad y amplio espectro de recursos dramáticos, para que todos sus personajes sean creíbles?

Claro que, como el Amadeus de la obra, hay artistas buenísimos que son verdaderos zoquetes en cuanto les sacas de su arte. Después de todo la inteligencia no es un concepto cerrado ni perceptible como una verdad científica en muchísimos casos, sino que tiene diversos componentes que se mezclan en todas las personas en diversas proporciones, pero también es verdad que muchos artístas lo son de un único registro, cuando no se trata simplemente de “artesanos” de una profesión, que no artistas, que en ningún caso pueden aspirar a la genialidad. En el caso de los actores hay muchos que son creíbles en un único papel, que siempre hacen de sí mismos, un papel que repiten cada vez, y en el caso de las telenovelas, por desgracia, suele pesar mucho más el atractivo físico que ninguna otra cualidad artística, con lo que podemos encontrar galanes y “galanas” cuyo trabajo sólo se parece a la actuación en que se aprenden el guión de memoria y luego lo sueltan en voz alta.

También es verdad que ni siquiera somos capaces de llegar a un acuerdo total sobre lo que significa ser un buen actor, lo mismo que no hay acuerdo sobre lo que significa ser una buena telenovela, y en el caso de las telenovelas, por desgracia, muchas veces al público le basta que los protagonistas les inspiren una única emoción, ganas de suspirar y de comérselos vivos ¿o esas son dos emociones?

En los últimos tiempos hemos leído dos entrevistas a actor y actriz que nos han gustado, por las preguntas, que ya es difícil porque hay muchas entrevistas en las que las preguntas al entrevistado son absolutamente lerdas, pero sobre todo porque las respuestas revelan que los sujetos entrevistados son personas con una extraordinaria experiencia vital y a la vez son unos extraordinarios artistas. ¿Qué habrá sido primero, el huevo o la gallina?¿Serán actores estupendos porque son personas intensas e interesantes o será al revés, que se han enriquecido vitalmente únicamente porque tenían en ellos la esencia, el germen artístico?

La primera de ellas es una entrevista a la actriz mejicana Angélica Aragón, que he sacado del blog “Angelica Aragon – the best mexican actress” aunque ignoramos en qué medio se publicó originalmente. El artículo se llama “Angélica Aragón, una belleza atemporal y profunda” y es relevante porque deja ver la vida tan interesante que Angélica ha llevado, lo abierta que ha estado y está a aprender y experimentar nuevas cosas, lo culta e instruida que es, lo que no puede por menos que redundar en su extraordinaria calidad de actriz.

La segunda es una entrevista a Ari Telch (sí, lo sentimos, otra vez los actores de “Mirada de Mujer”) publicada en la Revista Canal100.com.mx no. 59 el 01 de junio 2001. La entrevista no es tan extensa como la de Angélica, pero aún así, Ari aprovecha darnos información muy valiosa sobre el proceso artístico de creación de un personaje, que demuestran que él es algo más que el muñeco de un ventrílocuo, y que ha tenido una experiencia vital enriquecedora de la que él ha sabido sacar partido.

Para terminar, y para no decepcionarles, acabaremos este artículo con un ejemplo de una de las peores entrevistas que hemos visto. Se trata de una entrevista al actor Christian Meier en la que el entrevistador malgasta y desperdicia totalmente la oportunidad de tener sentados junto a él a Christian y a su madre, haciéndoles 4 o 5 preguntas absolutamente estúpidas y triviales. Lo raro es que Christian y su madre hayan salido de su casa para semejante actividad, debe ser que son amigos del presentador. Si no fuera por lo amables y graciosos que son Christian y su madre, darían ganas de darle una colleja al entrevistador (dan ganas de darle la colleja incluso “a pesar” de Christian y su madre).

Fill out my online form.

Comments

  1. Mari C dice:

    Jajajjaa juro que cai de casualdad aqui, no andaba buscando cosas de Meier hoy. Bueno, antes que nada, un articulo muy inteligente, tanto que hasta me intimida, pero curiosamente, tengo un par de opiniones.

    Me alegra que escrbieras esto: Después de todo la inteligencia no es un concepto cerrado ni perceptible como una verdad científica en muchísimos casos, sino que tiene diversos componentes que se mezclan en todas las personas en diversas proporciones

    porque fue lo primero que pensé apenas empece a leer el articulo, y añado, hay personas que no parecen “inteligentes” dependiendo de nuestros standards, porque quizas, no saben expresarse verbalmente, quizas les va mejor escribiendo o expresandose de otra manera. La timidez, el cansancio o hasta la torpeza a veces se confunden con falta de inteligencia tambien. Pero dicho eso, esta es una pregunta que me he hecho tambien. ¿Que tanto tiene que entender un actor a su personaje para hacermelo sentir? A veces parece que no es necesario, mientras el actor sea manejable y el director sepa sacarle el gesto y expresion necesaria, es suficiente. Pero hay actores, sobre todo los de telenovelas, que logran darte algo mas…que lo que esta escrito. O por lo menos se esfuerzan por hacer creible lo risible, etc. En fin

    al público le basta que los protagonistas les inspiren una única emoción, ganas de suspirar y de comérselos vivos ¿o esas son dos emociones?

    Esto me dio risa! admito que no soy de las que espera mucho cuando ve una telenovela. Con estas dos cosas me doy por bien servida. Si hay mas, que bueno! pero no espero mucho.

    Con respecto a la entrevista de Christian (repito que es pura coincidencia que este escribiendo aqui…yo estaba leyendo el articulo porque si…) Yo no la vi tan grave. He visto peores, tanto a el como a otros. Creo que la linea de ese show es asi, es entretenimiento light y la intencion era reirse y que saliera algo simpatico nada mas. No todo en esta vida tiene que ser profundo e intelectual. Hay que reirse y relajarse de vez en cuando. Ademas, ni Christian ni su madre son de andar filosofando por ahi. Ellos son asi, normalitos como se ven en esa entrevista y yo, que soy una simple mortal, me puedo identificar mas con ellos que con Telch (por ejemplo).

  2. Mari C dice:

    Ah y oops, recien capto algo, ejem, ¿Christian era tu ejemplo de Mozary? o era el entrevistador? ah caray! ya me enredé del todo

  3. oe44ever dice:

    un pequeño comentrio , el cual se comente mucho lo e visto no solo en esta pagina sino en varias en cuanto otografia si se refieren a un mexicano o mexicana es con x con j somo mexicanas no mejicanas ( aqui lo refieren cuando hablan de la mejicana angelica aragon ) …. un pequeño tip sin deseo de molestar….

  4. carmen dice:

    Buenas noches a quien haya escrito este comenta-

    rio con tanto sentido:

    Por muchas novelas, entrevistas o producciones en

    general que yo haya visto a traves de los anos,

    no me considero suficientemente conocedora del

    ambiente artistico como para emitir una acertada

    opinion, pero de lo que si estoy o por lo menos me

    siento segura es de que el publico mismo convierte

    a esas personas, que comen, se banan, duermen,etc.

    exactamente igual que nosotros en bobalicones que

    no saben que decir, por la sencilla razon que este

    mismo grupo de admiradores por lo general no les

    hacen preguntas logicas; millones de esos admira-

    dores se pasan la mayor parte del tiempo llamando-

    les “papacito” “te amo” “deja a tu pareja y ven a

    dormir conmigo”,etc. Encima de eso nunca le llaman

    por el nombre,por ejemplo, no le dicen Pedro sino

    “mi Predriquito” y nombres por el estilo, por lo

    tanto, cuando algun periodista les hace una pre-

    gunta que requiere una respuesta con sentido, el

    o la artista no sabe contestar logicamente porque

    ya perdio la costumbre desde que esta en el medio.

    Dejeme decir algo de lo que raramente hablo, pero

    en Cuba, cuando yo era muy joven, fui novia de un

    actor quien fallecio hace pocos anos en Venezuela,

    conmigo de su brazo, con el brazo por mi cintura,

    o como estuviese, se le tiraban arriba, casi me

    aplastaban, le tiraban besos y para que seguir,

    imaginese eso hace varios anos comparado con el

    presente cuando hay “libertinaje” mucho mas que

    libertad y les tiran ropa interior con el # de te-

    lefono, sin contar que ni siquiera el estar casa-

    do(a) o comprometido(a) es un impedimento.

    Creame, en mi opinion ningun(a) persona en el me-

    dio artistico se va a tomar el trabajo de pensar

    profundo cuando la mayor parte del tiempo ni se

    oye lo que dice. Yo admiro y hasta puedo decir que

    adoro a varios artistas y me he cansado de pelear

    por escrito, en persona o como sea, por un actor

    en particular (que conste que no soy una adoles-

    cente, pero tampoco una anciana y no he perdido

    el gusto) pero nunca se me ha ocurrido montarme

    en un avion para ir a conocerlo y mucho menos a

    llamarle “mi chulito” pero muchos fanaticos lo

    hacen y ahi tiene la consequencia, pero sea como

    sea, no quiere decir que las personas del medio

    artistico sean analfabetas, estupidas o nada pa-

    recido.En cuanto a la imbecilidad y la arrogancia,

    no es facil manejar la fama, ni la nueva riqueza.

  5. Interesante artículo, aunque pienso que tal vez demasiado exigente, pensando que hablamos de actores de telenovela, muchos de los cuales tienen de actor o actriz sólo la letra A. Tal vez le estás exigiendo peras al olmo, porque tal como dijo la chica de la opinión precedente, el mundo light en el cual se desenvuelven estos personajes, muchas veces hace que se preocupen sólo de la imagen y muy poco del contenido. Fuera de eso, me imagino que la idiotez, que es una característica tan democraticamente repartida entre los humanos, no tiene porqué cambiar sus reglas se distribución entre los artístas y estos serán imbéciles o inteligentes en la misma proporción que el resto de la humanidad.

    Personalmente me identificó esta frase: “muchas veces al público le basta que los protagonistas les inspiren una única emoción, ganas de suspirar y de comérselos vivos ¿o esas son dos emociones?”. Sorry si ahora soy yo la “liviana” de cabeza, pero cuando veo una novela sólo busco un momento de diversión… y si logro encontrar una novela que me provoque una única emoción que consista en “las ganas de suspirar y de comerme a los protagonistas”, pues me doy por bien servida, porque en mi vida sólo me ha pasado eso con dos novelas… el resto también me produce una única emoción: hastío y unas ganas irreprimibles de apagar el televisor o cambiar de canal ¿o esas son dos emociones?

  6. Mary C:

    Yo entendí que el imbécil, en el caso de la entrevista a Christian Meier y su mamá, era el entrevistador… aunque dudo que sea un Mozart… ni mucho menos un Salieri, porque este no creo que haya trabajado mucho las preguntas.

  7. Maggie Bee dice:

    oe44, esto lo saqué del diccionario de dudas y dificultades de la lengua española:

    \”Méjico. Este nombre puede escribirse (siempre pronunciado /méjiko/) con j o con x, así como todos sus derivados: mejicano, mejicanismo, mejicanista, nuevomejicano. México es la grafia oficial que los mejicanos han querido dar al nombre de su nación y que, a petición suya, se ha extendido en el uso de todos los demás países hispanoamericanos. Ahora, en España, casi todos los periódicos adoptan la misma grafía. Se trata de un arcaísmo ortográfico semejante al de escribir Jiménez en la forma Ximénez y Jerez en la forma Xerez. Lo más recomendable es escribir Méjico y extender esta j a todos los derivados de ese nombre. La grafía con x puede dar lugar, como ocurre con cierta frecuencia, a que locutores ignorantes digan /méksiko/ y /meksikáno/\”.

    Y a los Mejicanos les da por saco que lo escribamos con j, aunque las dos grafías estén aceptadas

    Por lo demás y al hilo del post, hace cosa de unos seis meses estuvo rodando por la red un juego de preguntas y respuestas de la rcn donde en uno de ellos estaban invitados todos los actores con empleo activo en ese momento y el otro estaban de invitadas todas las actrices idem. Entonces.

    En el juego vip masculino estaban Jorge Enrique Abello y Patrick Delmás(en los tacones de Eva), Gregorio Pernía y Mark Tacher (la hija del mariachi) Victor Hugo Cabrera (hasta que la plata nos separe) ¡Mejor dicho! que entre el diablo y escoja. A cada cual más insulso. Vamos lo único que lograron transmitir como seres humanos individuales ajenos a los personajes que representan dentro de sus respectivas novelas, fueron unas grandiosas sonrisas colgate. Más huecos que caño de bajada. Simplemente sin guión que seguir los pobres no dan pie con bola.

    Las mujeres no. Estaban dos de en los tacones de Eva, la pajarita de Hasta que la plata y Carolina Ramirez. A todas se les notaba más savoire faire, tenían como que más rodaje, una base mucho más sólida sobre la cual moverse como personas que trabajan como actrices. Y no era el caso como explican en el comentario de un entrevistador con encefalograma plano ni de que estuvieran enfrentandose a huestes enardecidas como menciona Carmen, les estaban haciendo preguntas más bien facilonas de cultura general para que ganaran plata para alguna que otra institución que ansian patrocinadores para subsistir.

    Comentándolo luego con una amiga llegamos a la conclusión que, en definitiva, entre más caño hueco sea la persona más puede llenarse de las características a quien ha de representar durante el tiempo que ruede la novela en la que está….

  8. Creo que habria que pensar en la motivación del actor o actriz: belleza? talento? o ambos?…

    Vocación o solo un trabajo?

    En la mayoria de los casos, es la belleza el motor del personaje y no el talento. Poca imaginación para estudiar el papel, y menos una pizca de ingenio en un diálogo o una escena. Si ya ni memorizan, porque la tecnologia les permite usar un dispositivo que les indica los dialogos.

    Así vemos tantos actores que desfilan con un cuerpo bonito, pero que no dan la talla al recitar dos lineas del libreto. Luego quieren cantar y a como de lugar sacar partido de la belleza.

    Es un trabajo, si; pero cuánto energia personal invierten en proyectar el personaje que representan… O cuanto empeño en lucir como modelos, sin nada que ofrecer en el fondo.

    Hay crisis de actores, de libretos y de buenos temas. Más aún, hay crisis en una audiencia que se conforma con actuaciones mediocres. Somos nosotros los que deberiamos exigir que exista menos superficialidad y más dialogos inteligentes.

  9. Mayam dice:

    Sobre la controversia Mexico/Mejico y sus derivados. Esta sacado del Diccionario Panhispanico de dudas, avalado por la Real Academia de la Lengua y la Asociacion de Academias de la Lengua Española. Ya que estamos con un asunto de correccion linguistica, aclaro que no puedo poner tilde ni otros signos (y mucho lo lamento) por un problema con mi teclado que no he podido solucionar. Voy con la voz “Mexico”:

    “La grafia recomendada para este toponimo es Mexico, y su pronunciacion correcta [mejiko] y no [meksiko]. Tambien se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. La aparente falta de correspondencia entre grafia y pronunciacion se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros toponimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenia en epocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. Este arcaismo ortografico se conservo en Mexico y, por extension, en el español de America, mientras que en España, las grafias usuales hasta no hace mucho eran Mejico, mejicano, etc. Aunque son tambien correctas las formas con j, se recomiendan las grafias con x por ser las usadas en el propio pais y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamerica”.

    Un saludo a todos, especialmente a los mexicanos.

  10. Mari C dice:

    Muy interesante, pero la verdad no creo que los fans sean responsables de la inteligencia o falta de esta de un artista 😀 Creo que le dan demasiada responsabilidad al publico. Tampoco creo que los mas huecos son mejores interpretes. ¿No les parece que esto es generalizar demasiado? Y yo tengo mucho cuidado de calificar a alguien de hueco, para empezar porque no me considero una eminencia, pero porque se, que hay muchos tipos de inteligencia. No todos somos elocuentes, no a todos nos interesan todos los temas, pero eso no quita que brillemos en una o mas areas. Si te pones a conversar con el tecnico en computacion de mi oficina, pensaras que es un animal que no tiene facilidad de palabra y el pensara lo mismo de ti, si no eres un as en matematicas. Cada loco con su tema, digo yo. Ser culto, es una cualidad, ademas de un privilegio, porque no todos tienen las mismas oportunidades de educarse, pero tambien se puede ser muy culto, o tener muchos conocimientos, un vocabulario riquisimo y ser un bruto en la vida. Todo depende de quien te este juzgando. Y otra cosa, el sentido del humor, para mi es signo de inteligencia (y eso tambien es relativo ;))

  11. Mari C dice:

    Caco: Gracias por la aclaracion, yo al final ya no sabia de que hablabamos! pero el entrevistador nada mas hizo su trabajo, ese programa no es para ponerse a conversar de Platon o Freud, o de que querian que hablaran? Y bueno, yo a Christian ni lo veo genio, ni lo veo bruto (no mas bruto que yo) Me parece un tipo normal y simpatico y ya. Y si creo que cuando un actor entiende su personaje…da mas. Creo que Christian entendio a Santos y no entendio a Diego del Zorro por ejemplo, y ahi las consecuencias. Ademas de que los personajes de telenovela son grandes retos, pero por lo mal escritos que generalmente son…asi que son retos en el mal sentido, POBRES! Excepto los colombianos y brasileros que cuentan con mejores historias.

  12. carmen dice:

    Hola Maggie Bee,parece que nos estamos volviendo

    expertas en comentarios y seguimos encontrandonos.

    Sabes una cosa?, despues de leer estos comentarios

    y el mio, como que me senti un poco culpable de mi

    opinion, la que base en mi experiencia personal,

    pero pensandolo bien, no debe ser muy sabroso ni

    facil trabajar en algo que se ha escojido por vo-

    cacion, aspirando a ser famoso(a) y a triunfar,

    pero que se tiene que cumplir siguiendo a cada

    paso instrucciones como “habla mas alto”,”no le

    aplastes la nariz a tu pareja cuando la beses”,”controla tus hormonas si te traicionan”

    y entonces cuando gritan “corte” y es hora de

    largarse, llega el agente como una abeja dentro

    del oido, diciendo “sonrie” “tira besos” “da la

    mano”,”posa para la foto” y probablemente habra

    quien deje un beso ensalivado en la cara que hay

    que limpiarse con la manga del traje.

    Honestamente, despues de todo esto, lo mas seguro

    es que a ningun(a) artista le va a preocupar mucho

    si el publico piensa que necesita una lobotomia

    o si estudio con Albert Einstein.

  13. mayte dice:

    Hola a todo el mundo, estoy muy de acuerdo con el artículo, y con los comentarios de la mayoría de vosotras. Cierto que actualmente encumbramos a los actores y a las actrices, con una facilidad pasmosa. Los productores sólo piensan en la audiencia, y ya sabemos el dicho ” tiran más dos tetas que…”, así últimamente en la mayoría de producciones sólo vemos maniquíes. Claro para tener esos cuerpos han de pasarse horas de gimnasio, así que ya tenemos otro refrán ” si vas en la procesión, no puedes repicar las campanas”. No pienso en los demás, si yo tengo un montón de horas de trabajo, luego un montón de horas de gimnasio, y sólo puedo comer lechuga, porque tengo que estar escultural, ni yo misma tengo ganar de leer un libro. Gracias a Dios ese no es mi caso, pero ¿cuántos actores/actrices no tienen que pasar por ahí? Estoy parcialmente de acuerdo con Caco, pero yo cuando quiero conformarme con ver esculturas veo por ejemplo: “Troya” de Pitt y ahí no me fijo en la historia, sino en el prota. Ahora bien una telenovela dura 6 meses mínimo, por lo que para engancharme a ella, le pido algo más. Por eso cada vez es más difícil. Maggie Bee, aquí en España también hay un concurso, donde el concursante es “ayudado” por famosos y la verdad, algunos/as, dan vergüenza ajena, pero ellos tan tranquilos, contestan la mayor barbaridad y luego sonrien a cámara. Pero eso sí seguro que cobran por su “ayuda” gratis no van, y al concursante le hacen polvo. Carmen, 100% de acuerdo contigo, no hay más que recordar, lo que ha pasado recientemente con las votaciones a mejor telenovela, o mejor actor. La mayoría, y ahora me estoy metiendo en un berenjenal, sólo opinaban sobre lo guapo, o lo excitante del actor, sólo unas cuantas se referían a su trabajo. También estoy de acuerdo con que no se puede medir la inteligencia o la cultura de un actor/actriz, por algunas entrevistas. Aquí cuando viene algún actor o actriz extranjero, los primero que le preguntan es ¿qué le gusta más de España?, Pero señor, si acaba de llegar, así que la respuesta siempre suele ser, ” la comida” y luego todos van al museo de El Prado, parece que en España no hay otro, me imagino que en América pasará igual. Los entrevistadores hacen las mismas preguntas y los “contestadores” ya las saben, por eso no se salen del guión.

    Sobre el pequeño debate en relación a la “x” y la “j”. Yo personalmente tomo buena nota, y procuraré poner “x” a partir de ahora, la riqueza del idioma que nos une es tan grande, precisamente por las variaciones de cada país. Aquí jamás nos echaremos un palo, con el marido de la amiga, y supongo que allá no se cogerán. CMF tiene razón, la “culpa” de tanto inepto famosoide está en que ahora la audiencia no exige buenas novelas, con buenos diálogos, se conforma con buenos cuerpos y caras bonitas, y así va como va.

  14. Samba dice:

    Interesante debate. Dejando aparte la utilización de la x o la j en el uso de la palabra Mejico y sus derivados, tema por otro lado interesante y esclarecedor, no me puedo resistir a dar mi opinión sobre la discusión que abrió este debate.

    Yo creo que no tiene nada que ver el trabajo, el talento y el éxito. O quizá si. Me explico: Creo que el ser inteligente, en principio no tiene porque ayudarte para llegar al éxito y sobre todo en el tema que nos ocupa. Un buen actor de telenovelas, un galán o una heroína han de ser guapos, altos, esculturales, buenos actores y famosos. Pero cual de estas características es más importante??. Sin duda no creo que sea la inteligencia ni el talento. El tener ese encanto que se precisa para que la cámara te quiera es algo que ni siquiera depende de ti, es un regalo. Se tiene o no se tiene. Con el físico ocurre lo mismo, se es guapo o no, aunque estamos de acuerdo en que el físico como casi todo, se puede mejorar. ¿El saber actuar?, es una profesión para la cual se requiere una técnica. El ser un buen actor, un buenísimo actor, es otra cosa….

    No voy a dar nombres porque no es mi intención desatar una guerra como la que se vivio en estos campos hace pocos dias, pero es evidente que existen actores que tienen muy poco mas que el físico, notable por cierto. Otros simplemente le han sabido sacar partido a un físico no tan notable y lo acompañan con un amplio conocimiento de lo que el espectador requiere, con lo que se le pide a un galán o a una protagonista, algo que por otro lado no dejar de ser loable, pues en el conocimiento de su profesión basan su éxito. Sin embargo ni en un caso ni el otro, se puede habar de talento. Unos son modelos, los otros buenos profesionales, que ofrecen lo que el espectador reclama.

    Por lo tanto, y si no es necesario ser culto ni inteligente, ni siquiera tener excesivo talento para ser una estrella de las telenovelas, a que se debe que unos lleguen y otros no?. Yo creo que hay mucha gente muy talentosa e inteligente en su casa, siendo mecánicos, camareros o taxistas, son gente que tienen el talento necesario y que seguramente son inteligentes, pero no han sabido llegar, no han tenido la oportunidad o les ha faltado la suficiente motivación. El uso de los recursos que la vida te dá es casi más importante que los mismos recursos. Saber utilizar la inteligencia, el talento para llegar a donde se proponen, junto con el estar en el lugar adecuado a la hora correcta, es decir, junto con suerte, son una baza muy importante para lograr el éxito.

    Pero lo más difícil de todo esto no es llegar. Yo creo que lo peor del trabajo de ser un acto famoso de telenovelas, igual que alguien famoso en cualquier campo, alguien popular, es saber convivir con eso.

    Creo que es necesario ser muy inteligente, para que no te coma ese monstruo que es la fama y la adulación permanente. Pero igualmente me parece monstruosa la crítica despiadada. Alguien que es popular, que es famoso, ha de aprender a convivir con la adulación permanente y con la crítica mas destructiva y cruel. La sensibilidad que se exige para los artistas no es compatible con la crudeza de las críticas a las que se van a exponer. Y ahí si que creo que entra la necesidad de tener una especial inteligencia que te haga saber convivir con eso. Una inteligencia necesaria para sobrevir en esa selva de popularidad, de falta de anonimato. Hay algo más horrible que el saberse observado las 24 horas del día???. Solo recordar las palabras de Christian explicando su experiencia en el supermercado……….

    Sin embargo, y aun en el caso de alguien talentoso para su trabajo e inteligente, estoy segura que no son dignos de enviadia, ni mucho menos de admiración. Se trata de personas que saben hacer su trabajo, como nosotros el nuestro. La diferencia es que ellos salen en tv. Un mero accidente. Del resto de su vidas, estoy segura que en muchos casos son tan mediocres, o quizá mas, que el vecino del sexto. Con todos mis respetos para el vecino del sexto.

  15. Maggie Bee dice:

    Este hueso da para seguir royendo delicioso. A mi modo de ver, una persona que labura en el medio personando ficciones tiene que por lo menos saber estar. No es que yo les exija una mente prodigiosa, ni que sean neurocirujanos sesudos ni que se sepan el padre nuestro en esperanto. Simplemente las reglas básicas de saber ser personas sin quedar como lerdos en cuanto no tienen guión delante que recitar. En el ejemplo que di, dije que las féminas que incurrieron en el mismo juego tenían mucha más cancha, sabían manejarse a la perfección en el ámbito que estaban, algunas tenían más noción de lo que se les preguntaba que otras, pero todas supieron mantenerse a flote. Y los hombres como pasmarotes. Y no estoy metiéndome en camisa de once varas planteando conflictos de género, aunque todas sabemos que las mujeres contamos con inteligencia y encima con astucia, pero bueno no era por ahí que yo quería ir.

    No es lo mismo tener reacciones de cortocircuito en situaciones limites como tener que enfrentarse en solitario a huestes enardecidas de fanáticas enajenadas; sin escolta policial que les garantice salir de una pieza y a paz y salvo con la vida, (que me imagino debe ser una pesadilla terrorífica, todo hay que decirlo),que no saber mantener una conversación cuasi nimia entre colegas.

    Los actores y actrices disfrutan de su fama y del reconocimiento del público, es el alimento del ego, y eso esta muy bien, es del todo loable y envidiable tener un trabajo que te da y que brinda al espectador tanta gratificación; y por lo mismo tenían que tener o hacerse con tablas para saber manejarse en todo ámbito.

    Hace cosa de seis años cuando por las madrugadas en tve emitían Nano, tuvimos una comida con Enrique Torres aquí en Madrid (Enrique Torres es el padre de Nano) Huelga decir que el caballero se presentó a la cita en el restaurante arropado por un amigo pues ¡que le vamos a hacer! el ser humano generalmente tiene prevención a la hora de encontrarse con gente que muchas veces lo que más escribió en un foro abierto, fueron barbaridades. La comida en si fue muy esclarecedora en cuanto a porque determinados personajes de la novela estaban construidos de tal guisa, y ahí salió que muchos de ellos venían impuestos por los peces gordos del canal de televisión, aunque mucho talento para otra cosa que no fuera calentar camas no tuvieran. En fin que hay de todo y por todos lados, pero si vives y te nutres de la adoración del público, se consecuente como poco.

    Por eso preguntaba yo en el otro post, el de las mister patatas que estamos armando si había que insuflarle personalidad al muñeco. Porque muchos “bellos” que por lampiños lo único que no son es “vellos” pues tienen tanta gracia como una botella de cava abierta hace una semana.

  16. Mari C dice:

    Uy, no es por ser necia, pero ¿alguien me explica que tienen de especiales las entrevistas de Angelica Aragon y Ari Telch? No las habia leido pero ahora que lo hice, entiendo menos que sean ejemplos de “buenas entrevistas”. A él especialmente le hicieron las mismas preguntas que les hacen a todos los actores y él respondio lo que responden todos…Eso de que el exito no lo ha mareado porque le llego paulatinamente es el cliche de los cliches :p todos dicen lo mismo.

  17. carmen dice:

    Buenos dias a todas!

    Bueno, como ya practicamente se ha dicho todo

    sobre este tema, he llegado a la conclusion de

    que lo mejor es buscar peliculas de Humphrey

    Bogart (feo con ganas pero inteligentudo) y

    pensar como hacer desaparecer los “papparazzi”

    para que dejen de convertir en noticia de ulti-

    ma hora el hecho de que tal o cual artista tomo

    un laxante y al fin dio resultado.

    Hecho esto, pensaremos que hacer con los agentes

    para que se limiten a hacer el trabajo por el

    que se les paga, que no es otro mas que conseguir

    buenos contratos y no precisamente convertir a

    sus clientes en un chorro de maniquies babosos.

    Que pasen un buen fin de semana y si piensan

    buscar pareja, por favor, busquen alrededor

    del vecindario, NO TV,NO NO NO!

    OK, las dejo, voy a ver en que canal esta Tacher,

    pero no para mi, para las ninas de la familia.

  18. mayte dice:

    Hola a todas, venga Carmen, no te pongas sesuda, Humphrey en cual ¿ en Sabrina o en el Halcón Maltés?

    no te serviría igual Cary Grant?, para mi igual de buen actor y encima guapo, vale, vale, si ya sé que hubo sus comentarios, pero tan sólo pretendemos alegrarnos el ojo ¿ o no?. Hace varios años, por motivos que no vienen al caso, tuve el placer de un breve encuentro con Silvia Mariscal actriz mexicana,

    vieron ya uso la “x”, y me explicó que muchas veces ellos, se ven obligados a actuar como muñecos, y que aunque intentan dar su opinión sobre escenas, diálogos, etc., la mayoría de las veces no son tenidos en cuenta por los propios jefazos de las televisiones. Por lo que igual, es que los actores y actrices creen que lo que los demás queremos y esperamos de ellos, es que hagan el papel de tonto/a.

  19. carmen dice:

    Hola Mayte!

    Nunca me dijiste si pudiste resolver el pro-

    blema del Internet para poder bajar la novela,

    espero que hayas podido.

    Si,es cierto lo que dices de Bogart, muy feo

    pero en su propio estilo interesante, lo que

    trato mas o menos de decir es que en aquellos

    tiempos no se veian ni se oian de los artis-

    tas las guanajadas que vemos y oimos hoy en

    dia, y probablemente haya sido porque los ar-

    tistas tenian mas poder sobre ellos mismos

    que las personas a su alrededor, cosa que no

    sucede ahora.

    Sea como sea, seguimos oyendolos y viendolos

    porque siempre tienen algo que nos gusta y

    que nos entretiene.

    Y como te va el “english” estas lista para

    dar un discurso? CHISTE CHISTE.

    Nos conectamos pronto,

  20. Hola Carmen, Aprovechando este medio, te pido perdón por mi tardanza, le pasé la información a un hijo, y se puso manos a la obra, así que ya me voy poniendo al día. Totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a los actores de antes, aunque creo que ni tu ni yo, somos tan mayores. Lo que ocurre es que nos gusta la calidad, no la cantidad ¿verdad?. Sobre lo del “englih”, ¿has oído eso de loro viejo….? pues eso. Hoy en día en los canales abiertos nacionales de España, están poniendo las siguientes novelas: Marina, Amor comprado y Dame chocolate, (creo que se está acabando, porque no la sigo) pero esa cadena está anunciando “Las tontas no van al cielo”, aprovecho y pregunto a uds. que seguro que ya la están viendo, ¿vale la pena? o ¿seguimos con internet?. Un saludo.

  21. Carmen, una broma más, fíjate como va mi inglés, que en una sola palabra, ya cometo faltas.

  22. carmen dice:

    Oiga Chata, no se le olvide que nosotros tenemos

    el lenguage mas precioso del mundo y si o cuando

    estudiamos otro es generalmente por necesidad,aun-

    que, y esto lo digo antes de que ninguno de uste-

    des me regane, nunca esta de mas aprender algo

    extra.

    Si te digo que hoy, viendo el programa Ya Veremos

    por el canal mexicano, uno de los temas trataba

    casualmente de los artistas de hace varios anos

    (aunque no del tiempo de Pedro Infante)y los de

    ahora; de acuerdo con Erika Buenfil, Bibi Gaytan

    y Lucia Mendez, desde antes que ellas empezaron,

    alrededor del final de los 70’s y principio de los

    80’s, para ser artista habia que ser bella, y des-

    pues que las aceptaran entonces se tocaba el tema

    de la actuacion y entonces de acuerdo con Erika,

    el mismo ambiente en general las iba convirtiendo

    en gente desagradable, y muchas veces groseras y

    sin deseos de cambiar palabra con nadie.

    Por lo que vemos, esto pica y se extiende asi que

    como dije en otro comentario, por lo menos podemos

    echarle un ojo al “papacito” de nuestro gusto.

    Bueno, me alegro que puedas disfrutar del Internet

    y si al cerebro de la familia se le ocurre o si

    descubre algo nuevo te lo paso rrrrrrrapidooooo!

    Buenas noches y mil bendiciones.

    PS/ No he visto ningunas de las novelas que has

    mencionado.

  23. carmen dice:

    Buenas noches a todos!

    Hace poco encontre comentarios en otra

    pagina firmada por Carmen, le pregunte

    a la persona si una de las dos podia

    usar una inicial junto con el nombre

    para no confundirnos, pero todavia no

    he recibido respuesta, entonces a partir

    de hoy le agrego una T a mi firma.

    Gracias a todos y bendiciones

    Carmen T.

Speak Your Mind