¿Se lo perdonariais?

El otro día, en estas páginas una de las defensoras de la telenovela “Pasión” nos explicaba un elemento que, mucho más allá del atractivo físico de su protagonista, hacía de Ricardo de Salamanca, a su juicio, un personaje tan especial. Aunque no recordamos las palabras exáctas, más o menos venía a decir que en “Pasión” los personajes no se dejan llevar ni influir por chismes, ni por dimes y diretes, que Ricardo y Camila siempre confían el uno en el otro y ante cualquier contratiempo esperan a saber lo que el otro tiene que decir, también añadía que otra virtud de Ricardo era que, cuando se enfadaba o dudaba de Camila, no caía en las garras (ni en la cama) de ninguna otra mujer para consolarse.

Este comentario tan certero nos ha hecho pensar que en las novelas, en muchas ocasiones, los protagonistas reaccionan de una forma tal ante los contratiempos que sería imposible que en la vida real el enamorado-amor-amante-esposo aceptara su vuelta definitiva al redil y todos tan contentos. Es decir, puede que haya cosas que se puedan perdonar (en el sentido de olvidar y no guardar rencor) pero ¿seguiríamos queriendo a un hombre (casi siempre son los personajes masculinos los más torpes, claro) que nos trate así o que se haya comportado de esa manera? ¿Aceptaríamos con resignación que, ante cualquier afrenta, sobre todo si, como en las novelas, el protagonista actúa engañado y se cree lo primero que le cuentan, “nuestro amor” se acostara con otras y nos lo restregara por las narices?

g Es lógico que en las telenovelas pasen muchas cosas que junten y separen a los protagonistas alternativamente o cíclicamente. También es consustancial al género que esas cosas sean lo suficientemente graves como para que la separación sea triste y aparentemente duradera, (aunque nosotros odiemos particularmente esas frases hechas tan categóricas de las telenovelas de hemos roto “para siempre”, adiós “para siempre”, me ha dejado “definitivamente” o “para siempre” cuando todos los espectadores sabemos que en unos 10 capítulos van a estar otra vez dale que te pego), pero aún así, hay conductas y conductas, comportamientos y comportamientos y hay cosas que en la vida real harían que mandásemos al que nos las hiciera a freir espárragos, esta vez sí que “para siempre”. En resumen, si las telenovelas estuvieran mejor hechas, muchísimas de ellas acabarían mal.

1.- Sexo de saldo, dos por el precio de una.

En la telenovela “Por qué diablos” el galán, Juan Diablo tiene una noviecita, bastante atravesada, que en un cabreo negro que se coge con él, se acuesta con otro y luego se arrepiente muchísimo. Aunque todo el mundo intercede por ella (incluso la protagonista) y achacan su conducta a su despecho, Juan Diablo dice algo que resulta una verdad como un templo, y que en breve viene a ser que no la piensa perdonar porque, con independencia de que haya tenido sexo con otro, que también, él no puede vivir con una persona que por cualquier enfado se acuesta con el primero que se deja, que él no puede vivir de esa manera, no pudiendo confiar en lo que su novia pueda hacer en medio de una pataleta, por vengarse y por herirle. Lo único lamentable es que la única vez que hemos visto este razonamiento en una novela, sea porque una chica se ha acostado con otro (conducta muchíiiiisimo menos frecuente en las novelas que la inversa, en la que un chico se acuesta con otra para “consolarse”) y en un caso en el que “el chico” tiene que deshacerse sí o sí de la plasta de la novia (argumentalmente hablando) para poder estar libre y quedarse con “la chica”.

Aún así, el argumento tiene mucho peso, aunque raramente se utilice. Por ejemplo, en una de las novelas actualmente en emisión “Mi querida enemiga”, el personaje interpretado por Gabriel Soto se separa del personaje de Anna Layevska y en un pis pas se hace novio de otra chica, la mala, con la que, naturalmente, se acuesta, mientras que se desentiende de nuestra heroína, que las pasa canutas. (Si en las novelas las entradas y salidas de nuevos novios se hicieran a través de un torno, de esos del metro, las aspas hasta harían viento). A pesar de todo, si la providencia no lo remedia, Anita acabará perdonándole todo y los dos “protas” vivirán felices y comerán perdices para siempre jamás. Por lo menos, en el caso de este personaje, ha esperado a romper con la primera para acostarse con la segunda.

t Pero en las novelas no se suele quedar ahí la cosa, es que los protagonistas de las telenovelas no se conforman con hacerse novios de las malas de turno, es que los protagonistas de las telenovelas se casan con las malas en un santiamén y luego se pasan la vida con caras de cordero degollado y sufriendo por las esquinas (¿Hay alguna ley que desconozcamos que prohiba que los hombres se queden solteros o que les obligue a casarse aunque no quieran a la mujer? Quizá en el mundo paralelo de las telenovelas sí) Novelas en las que los protagonistas pasan al otro extremo y se casan o se prometen con quien no deben tenemos sopotocientas, desde “Cristal” (Jannette Rodríguez/Carlos Mata) y su versión mexicana “El Privilegio de Amar” (Adela Noriega/René Strickler) a “Sin ti”, (Gaby Rivero/René Strickler) pasando por “Vivo por Elena” (Victoria Ruffo/Saúl Lisazo, aunque en ésta no recordamos si Saúl Lisazo se casa o no con Ana Patricia Rojo), “Acapulco Cuerpo y Alma” (Patricia Manterola/Saúl Lisazo), “María Isabel” (Adela Noriega/Fernando Carrillo, en ésta hasta le pone los cuernos mientras están casados) ¡Pero si hasta nuestro Sebastián Vallejo se casa con otra para olvidar a Gaviota! En “Las Tontas no van al cielo” el personaje de Patricio (Valentino Lanús) se queda hecho fosfatina cuando cree que Candy ha muerto, pero aún así se casa con la pelleja de la hermana, que además ha contribuído directa y cínicamente a la desgracia del mismo Patricio y también se las arregla para tener un hijo con otra chica, más o menos de la misma edad que el hijo de Candy. (Es un bragueta floja este Patricio).

El tema del noviazgo/compromiso/matrimonio como método de olvidar tiene varias connotaciones, no sabemos si machistas, egoístas o un poco de ambas, porque nos vende la idea de que: a) los hombres no pueden sufrir solos, siempre tienen que tener una mujer que les acompañe, y que si no puede ser la que ellos quieren, pues vale cualquier otra, después de todo, hasta cierto punto, las mujeres son intercambiables ¿Y cómo va a estar sin compañia si es “todo un hombre”?. b) que es lícito utilizar a una persona como sustituta, aunque no la queramos. En este segundo punto, en las telenovelas casi siempre la mujer sustituta es mala remala (excepto en “Dora la Celadora” y en “Montecristo”, cosa que nos venden para justificar que él la utilice, pero ¿qué pasaría si en lugar de un ser perverso la sustituta fuera una buena chica? Es verdad que también a veces las protagonistas se hacen novias de otros, pero no les suelen mentir y casi siempre les explican que no les quieren y que ellas siguen enamoradas del protagonista.

Otra variación sobre el tema de los “acostados” es cuando el protagonista se agarra una cogorza inmensa como consecuencia del disgusto y, o bien, se acuesta con otra o bien se cree que se ha acostado con otra. Claro que si el chico ha sido capaz de “funcionar” en estado de inconsciencia total y empapado en alcohol, no deberíamos tenérselo tan en cuenta…

¿Y qué me dicen de la puntería de nuestros chicos? Resulta que donde ponen el ojo ponen la bala, aunque en honor de la verdad, a veces no queda claro si es que han dejado embarazada a la lagarta a la primera o es que se han acostado varias veces y a nosotros sólo nos la enseñan una para que todavía le tengamos alguna simpatía al protagonista. Porque la mayoría de éstos que se casan por despecho y que andan super-archi-enamorados de nuestra heroína no le hacen ascos a compartir la cama con “la otra” (lo que es totalmente creíble, por cierto, aunque no nos guste en medio de una orgía romántica). Excepto dos o tres héroes que, una vez que deciden que no quieren nada al cónyuge rompen también las relaciones sexo-maritales, en el resto de los casos lo cortés no quita lo valiente y mientras sufren siguen disfrutando tan contentos con sus mujercitas, aunque a veces pongan cara de mucha paciencia, que la camita es la camita. De estos varones coherentes nos acordamos en este momento de tres, Luis Manrique (Fernando Colunga) en “Alborada”, Gustavo Gonsalvez (Christian Meier) en “Luz María” y Diego Luján (Rafael Novoa) en “Cosita Rica”.

El caso es que, de todas estas conductas, la única que en la realidad podría “reconducirse” y perdonarse quizá sea la “canita” al aire, porque el resto, que te desprecie, que te deje, que se case o que tenga hijos con otra son actos más que menos indigeribles por un orgullo y amor propio medianamente sano, además de que pronostican una convivencia futura poco menos que problemática.

2.- Otros desprecios y ofensas imperdonables.

g Pero no todas las meteduras de pata tienen que ver con el sexo, que después de todo no es lo más importante. Hay otras faenas y tratamientos que sí son en verdad imperdonables, y de estos, uno de nuestros “favoritos” es el comportamiento de José Armando Peñarreal en “Esmeralda” y de Pedro Luis en “Leonela”. De estos dos cabestros ya hablamos en nuestro comentario sobre el “Machismo en las telenovelas”, pero los volvemos a citar aquí porque son dos personajes abominables, a los que una mujer normal, que se respete un poco a sí misma, mandaría a tomar vientos. En el caso de Pedro Luis, incluso obviando el temita de la violación, que ya es mucho obviar, resulta que cuando la pobre Leonela está sufre que te sufre por no poder satisfacer sexualmente a ese cafre, Pedro Luis se va muy ofendido (¡el tío hasta se ofende!) y se busca otra que le dé gustirrinín, que la soledad es “mu” mala y la abstinencia mucho más.

Otro personaje al que sería imposible perdonar es Alejandro Méndez en “Te Voy a Enseñar a Querer”, que lo tiene todo el chico: trata injustamente a Diana, se cree todos los chismes, la arruina, mete al padre de ella en la cárcel, la deja embarazada, se cree que el niño de ella es de Pablo y se acuesta con Deborah, ¿alguien da más?¿Ustedes perdonarían este cúmulo de torpezas, por llamarlas de alguna manera?

Tampoco se queda atrás Demetrio Asúnzolo en “La mentira”, porque se casa por venganza y con toda la intención de hacer daño a Verónica, la tiene prisionera, la aleja de su casa y de su familia, la maltrata de palabra y obra, la coge y la deja y la trata como un perro. Una patada en el trasero para Demetrio.

Hay otras novela, como por ejemplo “Milagros” (Perú) o “Pura Sangre” o en “Mujer con Pantalones” en las que el protagonista o la protagonista se casan para vengarse de alguna ofensa o delito, casi siempre cometido por alguien de la familia del sujeto paciente de la venganza, que encima es absolutamente inocente de la situación. Imperdonable total. En “Señora” y su nueva versión “Toda una Dama” el protagonista se ensaña de una forma horrible con la protagonista y hace todo lo posible porque la condenen, la metan en la cárcel y le quiten a su hija. Incluso aunque esté justificado de algún modo, que en este caso quizá lo esté, ninguna mujer normal perdonaría ese ensañamiento, el rencor se la comería viva, salvo que fuera una santa bendita digna de beatificación.

Hay un caso paradigmático, que es el de la novela “Duas Caras”, porque el tema de la novela es precisamente el perdón de cosas objetivamente imperdonables. El protagonista, Ferraço le hace algo tan, tan malo a la Maria Paula al conocerse que la trama consiste en conseguir que ella crea de verdad en su arrepentimiento y en su amor, y le perdone y le ame ella a su vez. Nosotras no le perdonaríamos ni a tiros pero lo que hemos visto de la novela es precioso, no obstante.

Y para terminar con este catálogo de afrentas, ¿qué me dicen de Bruce Remington en “Dame Chocolate”? ¿Se puede perdonar y aceptar que tengas que convertirte en otra para que te quieran?

3.- Ellas

g Las protagonistas de las telenovelas no suelen acostarse (una excepción, Clara Guerrico en “Padre Coraje” pero se casa por huir de sí misma) con otros, ni casarse ni por despecho ni por venganza (Ojo con Aurelia en “Esas Mujeres”). Como mucho se echan un noviete paciente y amoroso que les aguanta que les mantenga a pan y agua, y a veces están a punto de casarse para arrepentirse casi en la iglesia, o en la iglesia mismo (Luz María). Después de todo, las mujeres son las grandes sufridoras de las telenovelas y si se sacaran el clavo con otro clavo, se acabó el sufrimiento. Es decir, se pueden sacar el clavo anterior con nuestros héroes, porque después de todo ellos son “el amor verdadero” pero no olvidan a nuestros protagonistas con otros y ni siquiera lo intentan. A veces nuestras protagonistas mienten y engañan, pero como que esos “detallitos” son menos importantes en los argumentos que la moral y la fidelidad sexual.

Eso no quiere decir que nuestras heroínas no hagan nada que también deba ser perdonado. Para empezar, hay muchísimas que son verdaderamente cerriles y no le dan a su chico ni la más mínima oportunidad de hablar y explicarse, oportunidad que digo yo que se merece cualquier persona con la que estás pensando casarte. Nuestras heroínas ven algo, se montan su película y se acabó el pastel, 25 o 30 capítulos sin querer hablar con el novio ni dejarle decir ni una palabra. ¿Qué clase de confianza es esa, qué tipo de relación tienen? Si ustedes se encontraran una novia de esta calaña, al cuarto intento de explicar sin éxito lo que ha pasado se darían por vencidos y a otra cosa mariposa ¿a que sí? Un personaje femenino cerril lo encontramos en “Amor del Bueno”, donde Coraima Torres no deja hablar ni quiere escuchar y está dispuesta a dejarse asar en la parrilla antes de dar su brazo a torcer por no se sabe qué razón.

Pero lo más imperdonable de muchas de nuestras heroínas, es lo tontas que son, cómo caen en las trampas más evidentes, cómo se quedan embarazadas por pura ignorancia, cómo nunca preguntan lo que deben preguntar ni explican lo que deben explicar, cómo se dejan maltratar, ignorar y, como dicen en México, ningunear (creo que en algún otro sitio he mencionado que me parece una palabra estupenda). El problema está en que todas estas cosas son defectos evidentes e importantes para el espectador que no son tan importantes para el galán que, como la quiere, no ve lo tonta que es. Para el galán, lo que a nosotros es una muestra de memez, es un rasgo de bondad e inocencia. ¡bendita ceguera!.

Afortunadamente, aunque hay muchas protagonistas tontas, también las hay listas, como Juana, la de “Juana La Virgen”, Gaviota en “Café”, María Rosa en “María Rosa Búscame una esposa”, Angela en “Por qué diablos”, Rosario en “La Hija del Mariachi”, Amada en “La Ex”, Aurelia en “Esas Mujeres” y otras muchas. A esas hay pocas cosas que perdonarles.

Fill out my online form.

Comments

  1. alejandra dice:

    aunque no lo crean ese comentario fue mio….no puedo creer que lo hayan leido…naah!!! ese comentario lo escribi defendiendo a PASION la mejor novela del mundo…y otra vez guao que emocion senti cuando me di cuenta que era mio el comentario…

  2. alejandra dice:

    y aqui les dejo lo que dije…

    bueno la verdad PASION es para mi una excelente novela, la mejor, bellisima, algunos no les gustara sera xq es una novela con una historia de amor hermosa, donde por fin dejaron el tipico melodrama donde los protagonistas pasan mas tiempo peliandose por sisañas de los villanos que juntos, por fin vemos una pareja de verdad donde el uno confia en el otro donde antes de escuchar a los demas se escuchan a ellos mismos,se dan la oportunidad de aclarar las cosas, es verdad estoy de acuerdo con lo del tiempo pero a lo mejor fue porque querian resaltar era la historia de amor entre ricardo y camila y como juntos superaban todos sus obstaculos. Por supuesto sin caer en lo mismo se presentaron historias diferentes por fin vimos una amiga de verdad y no las tontaronas de siempre, por fin una protagonista de verdad como las mujeres de nuestro dia a dia una mujer que tiene miedo pero que los supera, que no se pone a llorar esperando que sus problemas se resuelvan por si solos y un protagonista que por primera vez no tiene 50mil mujeres de tras de el, por fin dejamos de ver el tipico tontaron que al primer problema se rinde y se refugia en los brazos de la peor mujer que encuentra la mas cuaima por fin una ciega creible y como esas que ven mas que dios…en fin por fin una novela que marco la diferencia, no obstante las demas novelas de esta mujer han sido excelentes, debo decir que esta para mi a sidi la mejor GRACIAS CARLA ESTRADA POR UNA NOVELA DIFERENTE…Y POR DARNOS A MUCHAS DE NOSOTRAS LA ESPERANZA DE QUE SI EXISTE ESE PRINCIPE AZUL QUE SERA CAPAZ DE DAR TODO POR NOSOTRAS…

  3. JESSICA dice:

    EXCELENTE COMENTARIO ALEJANDRA.

    YO PIENSO IGUAL QUE TU.

    BESOS

  4. para todotnv.com de elisa dice:

    los felicito por este excelente reportaje al igual que Alejandra y Jesica pienso lo mismo pasion fue una novela maravillosa fuera de lo comun nos presentaron un verdadero amor digno de sobreponerse a todos los obstaculos esta fue una historia magistral revolucionaria dejando atras tantos
    cosas absurdas que nos presentan en las novelas los malos malos y los buenos buenos esto era tan real tan hermoso era un amor de verdad contado con una gran pasion y la maravillosa pareja formada por el hermoso Ricardo y la bella Camila sensacional esta si fue una gran novela Carla es maravillosa al haberon traido tan estupendo trabajo

  5. esto me recuerda una novela q vi hace poco, LAS DOS CARAS DE ANA, x una serie d malentendidos Ana y Rafael se separan, el vuelve con su ex, q es la mala, y ella conoce a otro hombre, con el paso de la novela nos muestran como evoluciona su relacion hasta llegar al momento q llegan todas las parejas tarde o temprano, aunque Ana aun esta interesada en Rafael sabe q ese momento no puede haber nada entre ellos y x eso despues de mucho pensarlo al final decide tener intimidad con Santiago, a mi me gusto esto xq Santiago es una buena persona q cree la historia de la vida de Ana, q la apoya y q la ayuda, es un buen tio y a Ana le gusta, pero siempre pasa en las novelas q x mucho q haga el tercero en discordia a la prota no se le pasa x la cabeza q pueda enamorarse d el y mucho menos tener relaciones con el y en esta novela paso lo contrario y x eso me gusto mucho, recomiendo esta novela, x la pareja protagonista es muy buena y pasan sorpresas como estas y es de agradecer q estamos en el siglo 21 no en la edad media. Y estoy completamente de acuerdo con el comentario sobre PASION, me encanto esta novela.

  6. alejandra dice:

    por cierto lo olvide respondiendo la pregunta que nos hacen…NO, NO SE LO PERDONARIA…OSEA CUALQUIER MUJER CON 3 DEDOS DE FRENTE Y CON DIGNIDAD NO LO HARIA….

  7. tambien gabriela spanic en tierra de pasiones se acuesta con otro y yo creo que hizo lo correcto estamos en el siglo 21

  8. Este es otro tema que Todotnv nos regala para reirnos o para
    empezar una batalla, por eso voy a tratar de mantenerme lo mas ecuanime posible.
    Como primera cosa, los actores/actrices tienen que acogerse
    al libreto escrito por una persona supuestamente inteligente
    y revisada y aprobada por productores y directores con por
    lo menos, algo de sentido comun.
    Si tuvieramos que calificar cada novela que hemos visto, no habria espacio para otro articulo por varios dias porque, al
    menos que yo recuerde, no han escrito la historia perfecta,
    pero asi todo nos sentamos a verlas, lloramos, nos reimos y desde luego nos enamoramos de los protagonistas.
    Hay algunas ventajas, como por ejemplo, los galanes nunca necesitan Viagra, el DNA de las mujeres(sobre todo el de las sirvientas o las amantes) es compatible con un conejo,
    y muy buen negocio para el ginecologo; los hijos aparecen
    siendo vecinos de los padres o trabajando para ellos sin
    saberlo, las amantes son amigas de las esposas desde que nacieron, y como en La Hija Del Mariachi, la pobre infeliz se encuentra un tarado que se pasa el tiempo pidiendo perdon
    y quien es mas tarada todavia al no darse cuenta de lo que esta buscando el mugroso que esta detras de ella.
    Pero como me estoy alargando mucho mas de lo que pense, el consuelo que nos debe quedar es que todas estas estupideces no son de nuestro tiempo pues hace anos, dos tipos se estan entrando a patadas en la azotea de un edificio de 30 pisos, uno cae, se levanta, el sombrero no se le cayo y el pantalon
    esta limpio, mientras tanto el de la azotea aparece con la ropa como sacada de la tintoreria y el pelo de barberia.
    Tranquilos, mas o menos como dice el articulo, si no hubiera
    tarros, chismosas, criminales, hombres y mujeres aguantonas y sirvientas inocentes, no habria novelas.

  9. Estoy de acuerdo con este comentario, si me paro a pensar, creo que no he visto todavía ninguna novela en la que la pareja protagonista no haya tenido algún momento donde me he preguntado si es que son bobos o se hacen. Cuando crees que los guionistas van mejorando y adaptando los personajes al tiempo actual, vuelven a caer en las garras de la estupidez, sin ir más lejos el último bodrio que gracias a que no hay mal que cien años dure, acaba de terminar en España: Marina. Y sin embargo y de forma inexplicable, novelas de este tipo tienen legiones de seguidoras, será que les gusta sufrir, otra explicación no cabe. En las tontas, parece mentira que la protagonista que ha sido capaz de fingir su muerte durante no sé cuantos años, en cuanto ve al autor de sus males, le vuelven las dudas, es que es para matarla, además ¿cómo puede fijarse en un tipo que ni siquiera habla normal?.
    Menos mal que siempre nos quedarán Gaviota, Amada, Rosario.

  10. Johanna dice:

    hola Alejandra estoy totalmente de acuerdo contigo , pasion es un novelon es la mejor en mucho tiempo.
    y con referencia a la pregunta si le perdonaria pues no se porq a veces el amor nos vuelve como estupidos y perdonamos cosas que juramos jamas perdonar pero bueno ese es el amor a veces listo y otras veces un poco tonto

  11. para mayte dice:

    estoy de acuerdo contigo pero a esas que siempre nos quedaran ademas de gaviota, amada y rosario agregaria a camila pues son personas que nunca olvidare…

  12. Cynthia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encanto la novela Pasion. En verdad yo tambien, tan acostumbrada a la formula de las novelas-el “malentendido” que hace sufrir a sus protagonistas por muchos capitulos- lo espere durante toda la novela y nunca llego. Al final lo unico que pude decir es que novela tan linda. El amor, confianza y entrega de los protagonistas fue algo differente e inesperado.

  13. MIRTHA ALLENDES dice:

    a mi encanto pasión..lejos una gran telenovela y como lo dice su nomnbre mucha PASION entre sus protagonistas, una historia muy linda.

    ya todo lo dijo alejandra, muy lindo su comentario.

  14. GRAN HISTORIA LA DE PASION..ME ENCANTO..LA MEJOR NOVELA QUE HE VISTO…QUE YA SAQUEN EL DVD POR FABOR.

    EXTRAORDINARIA

  15. Una que está perpleja dice:

    Perdonad que interrumpa, pero ¿qué tienen que ver todos estos mensajes sobre la excelencia de Pasión con el tema del artículo? Las pasionadictas os lo habéis leído? Porque a mi me parece que no va de eso.

  16. Karbuff dice:

    Entonces aprende a leer, el articulo salio por un comentario hecho por una pasionadicta y Pasión si tiene que ver en este articulo.

    Viva Pasión y Fernando Colunga que hizo un gran trabajo en esta telenovela.

  17. tiene ke ver porke la pareja de ricardo y camila fue una ke nunca se dejo llevar por chismes , confiando siempre el uno en el otro a comparacion de otras

  18. A MI PERSONALMENTE ME ENCANTO MAS PASION Q AMOR REAL… PUES ESTA ULTIMA ESTUVO CASI TODA LLENA DE CELOS,INFIDELIDADES,DESCONFIANZAS,OFENSAS, Y HUMILLACIONES ENTRE LOS PROTAGONISTAS EL “AMOR REAL” CASI NI SE VIO PORQUE TODAS ESAS COSAS NEGATIVAS LO EMPANABAN EN TODA LA NOVELA..

    MIENTRAS Q PASION FUE TODO LO CONTRARIO, VIMOS Q EL EL AMOR DE RICARDO Y CAMILA FUE Y AMOR FUERTE,MADURO, Y LIMPIO, QUE APESAR DE TODO LO NEGATIVO Q LES SUCEDIA ELLOS LUCHABAN A CAPA Y ESPADA POR ELLO NO IMPORTANDOLE EL DESPRESTIGIO NI EL Q DIRAN A ESO ES LO Q YO LLAMO UN VERDADERO AMOR REAL!

  19. claro ke si!!!

  20. PASION FUE ,ES Y SERA LA MEJOR.GRACIAS A TODO SU ELENCO Y TODO EL QUE PUSO ALGO DE SU TRABAJO ECEPTO LA CADENA DE TELEVISA QUE DESPUES QUE DIO PASO A SU ORIGEN COJIO MIEDO Y NO LA APOYO-SOLO APOYAN REFRITOS-REFRITOS Y MAS REFRITOS-LASTIMA -PUES COMO DICEN POR AHI VUELVE LA BURRA AL TRIGO O ALGO ASI………GRACIAS POR TAN BELLA NOVELA Y EXCELENTES ACTORES SIN QUITAR MERITOS A NADIE PORQUE TODOS ESTUVIERON A SU NIVEL ………GRACIAS EQUIPO D E TRABAJO-PRODUCTORES Y ESCRITORES…..Y OJALA CARLA ESTRADA OLVIDE ESE MAL SABOR DE BOCA QUE LE HABRA QUEDADADO POR EL POCO APOYO E INDIFERENCIA DE LA PRENSA Y SU TELEVISORA Y NOS TRAIGA PRONTO ALGO QUE VALGA LA PENA-GRACIAS CARLA……

  21. Aleja S dice:

    Los personajes de Pasión: Camila y Ricardo son muy buenos, lamentablemente los actores que los interpretan son deplorables. Hace poco me puse a ver esta historia y de verdad que no le veo lo extraordinario en la actuación de Colunga y Susana Gonzáles. Colunga lo hace todo igual, las mismas expresiones corporales, las mismas formas de interpretación, su cara de baboso que pone al hablar con Camila, noooooooo, es una cosa de pena y cada día más feo y viejo.
    La otra, la Gonzáles, esa sí que yo no se quién le dijo que sabia actuar, cada vez que habla se nota que los parlamentos los tiene aprendidos, con esa voz de mosquita muerta que dan ganas de decir “por qué eres tan tonta mijita”. Nooooooo
    De verdad que está para llorar esa novela, las mismas cosas de siempre, así uno se pregunta, hasta cuando van a dejar de producir telenovelas así, yo se que esas historias no están para competir en los Oscar`s o en festivales de cine o arte, pero por lo menos que busquen mejores actores para sus novelitas, pero en fin, telenovelas son telenovelas, nada más.
    Ah y eso de que Pasión no recibió el apoyo de su televisora, eso sí me da risa, pues fue una estrategia de publicidad hecha por la propia Televisa para que el público se compadeciera de la Pobre Carla Estrada y vieran más su novela, no seria la primera vez que pasa esto, por ejemplo en la época de Alburrada, perdón Alborada se corrió el rumor de que sería sacada del aíre por no tener una buena respuesta del público, milagrosamente subió el raiting y hasta dijeron que fue un éxito. Además hay que ponerse a pensar que es ilógico que una empresa no le de apoyo al producto que vende si sabe que de eso depende su estabilidad y rentabilidad y sí de verdad, como dicen esta novela es tan buena, como la van a complotear, ni que estuvieran locos.

  22. digital dice:

    Aleja S, si Pasión es tan mala sugun tu, cual es para ti la mejor, Fuego en la sangre?, Tormenta en el paraiso? no se decime alguna, me parece es que tenes algo en contra de Colunga, Gonzales y Estrada y no sos objetiva. En cuanto a las actuaciones fuero notables, creibles, los protagonistas sólidos, nada sobreactuado y acorde con los personajes.
    Después de Aborada me parece que es la mejor, porque al fin se vio algo nuevo en telenovelas, al fin una pareja protagónica que en lugar de estar peliandoce se unieron cada vez mas y se separaban por la circunstancia y no por peleas. No solo este punto que llevó a este acertado comentario de Alejandra y posteriormente al de todotnv hacen de Pasión algo novedoso, sino también el tema de la delincuencia tratada desde otro punto de vista, donde los peores delincutes no eran los piratas, que muchos los eran por la circunstancia, sino que los peores delincuentes estaban en el gobierno. Al fin una novela donde los personajes tienen contenido.
    Haber a quien pondrias de protagonistas? quien te parece que son mejores actores? y recomendame una novela mejor que Pasión. (por favor que no vaya a ser de Salvador Mejia).

  23. perdon Aleja S pero pasion nunca necesito del apoyo de su empresa y sino gano el premio fue porque es logico como destilando amor era el refrito de cafe con aroma de mujer y ya lo habian hecho en la otra televisora era logico que la iban a apoyar solo para que no dijeran que fue un fracaso ya que esa novela estuvo para llorar por decir lo menos. nunca necesito que la apoyaran porque todas las personas qcoin respecto a colunga claro que se ve mas viejo creo que eso le pasa a los mortales (envejecer) y por lo demas

  24. perdon Aleja S pero pasion nunca necesito del apoyo de su empresa y sino gano el premio fue porque es logico como destilando amor era el refrito de cafe con aroma de mujer y ya lo habian hecho en la otra televisora era logico que la iban a apoyar solo para que no dijeran que fue un fracaso ya que esa novela estuvo para llorar por decir lo menos. nunca necesito que la apoyaran porque todas las personas que estuvieron involucradas (delante o atras de las camaras ) hicieron un excelente trabajo y por eso no fue necesario que no las metieran hasta en la sopa.

  25. Aleja tengo una pregunta ,y que quiere decir COMPLOTEAR ?
    Gracias

  26. Aleja y que quiere decir COMPLOTEAR ? Gracias..

  27. Tienes razon ale. Pasion ha sido la mejor telenovela que he visto, en mucho tiempo. Gracias, Fernando, Susana y Carla por esta maravillosa historia.

  28. Georgina dice:

    Aleja S…. Hay un dicho muy sabio que dice:
    A palabras necias oídos sordos.

    Sobre el comentario tan a afortunado que hace Alejandra es muy importante ya que en la época que vivimos no creo q nadie perdone algo así, estoy totalmente de acuerdo, PASION a pesar de la época en la que esta presentada nos mostro una historia diferente no la típica novelita de la pobre con el rico que todo el mundo rechaza y viceversa, digamos la cenicienta de todos los tiempos o el ceniciento, en PASION vivimos una historia de personajes maduros no con actitudes infantiles mas apegados a la realidad que vivimos, felicidades Alejandra por tu comentario..

  29. claro ke si arriba pasion

  30. alejandra dice:

    queridas pasionadictas solo me queda por hacer preguntar: florcita donde te has metido que no apareces sin ti comentar no es lo mismo pues tus comentarios me hacian reir y al mismo tiempo me inspiraban para responderte amiga que ta has hecho donde estas???

  31. Ya lo he dicho antes, las tres novelas de época de Carla estrada son excelentes y creo que cada una supera a la otra, por cuanto los personajes protagònicos maduran y son creibles, sobre todo por lo q dice alejandra, el amor los une como en pasión y Colunga se sobró en los trespapeles, se parecen un poco en el sentido q es el mismo actor, pero Luis Manrrique es fantástico, muy creible sin dejar e ser un personaje de ensueño para las mujeres.

    Ojalá quienes escriben novelas tengan en cuenta estos comentarios y construyan instorias en donde los personajes luchen juntos como en el ultimo matrimonio feliz telenovela colombiana.

  32. Karen Ochoa García dice:

    Bueno, el mundo de las telenovelas esta lleno de Clichés o cuestiones repetidas una tras otra, creo que este es un factor del cual ninguna novela se salva y pienso que es el problema de estas obras. Personajes que se vuelven o son ciegos, riquezas heredadas por un esposo o una esposa, pérdida o rapto de hijos, el padre galletero (sacerdóte católico) que siempre se esta metiendo en la vida de los demás, protagonistas buenas, pero muy buenas que no saben odiar, mentir, sentir envidia, aaaah y galanes heróes que siempre hacen las cosas bien, que no mienten, que no roban que, que no estafan, es decir super hombres, embarazos inventados o reales, malas o malos sicópatas aaah y finales siempre felices.
    Por esas situaciones y muchas más yo casi no veo telenovelas, pues cada vez que las anuncian ya me hago una ídea de lo que va a pasar, es difícil que una telenovela me llegue a gustar, es más creo que en toda mí vida solamente me han guastado a lo mucho tres y aún así no las considero para nada obras de arte, entretenidas sí, para pasar el tiempo sí no hay otra cosa que ver, pero nada más, es por eso que me causa mucha gracia tanta defensa por esta novelita que se llama “Pasíon”, en realidad no le veo lo extraordinario y cuando la anunciaron se me vino a la mente la idea de que le estaban copiando a los “Piratas del Caribe” y me dio más risa cuando ví a Fernando Colunga vestido de pirata, al estilo Johnny Deep (Pobre Colunga), bueno, el punto es que esta telenovela me parece una como cualquier otra, sin nada que trascendente, las actuaciones son malas, bueno a decir verdad, han de ser buenas para una telenovela, pero para decir que son magistrales me parece que esta lejos de eso, al igual que la historia, no se pero siempre que veo una novela de época mexicana, la escenografía la siento muy falsa, se ve como que son de cartón y el argumento peor, pues siento que la historia es irreal, falsa,hueca no son como las brasileñas, las cuales generalmente se basan en obras literarias o en leyendas o historias muy populares en ese país (Ejemplo Xica da Silva), es decir, hay más tradición y cultura reflejada en esas producciones, en cambio las mexicanas me dan la sensación de que los productores dicen: “Vamos a inventarnos una telenovela de época, pues estas siempre tienen éxito y además demostramos que tenemos mucho dinero para gastarlo en producción, total, nuestro publico se traga todo”,y creo que es eso lo que no me gusta de Televisa, eso de querer hacer cosas muy pretenciosas y a la final no consiguir nada de nada y que subestimen al público.
    Bueno, creo que ya me extendí demasiado, pero quiero pedir perdón si ofendí a alguien, pues no es esa mí intención, lo único que deseo es expresar mi opinión, mis puntos de vista y mi forma de pensar al respecto de las telenovelas y sus puntos débiles.
    Gracias y que pasen feliz día.

  33. Jessica dice:

    Karen Ochoa,

    No creo que ofendas a nadie. Tienes razon en varios puntos en tu comentario. Sobre las mismas ideas repetidas en las telenovelas, a mi me gustaria que las novelas se hicieran mas intelectuales. Es decir no el mismo trama de la buena muy buena y la mala muy mala.

    Pero me pongo a pensar que la gente ve television para escapar de su realidad entonces dudo mucho que cambien la tematica de la telenovela.

    Sobre tu comentario sobre Pasion estoy completamente en desacuerdo. Para mi Pasion fue una historia muy solida y bien hecha. Colunga no representaba a “Jack Sparrow” son personajes completamente distintos. “El Antillano” era un pirata por situaciones fuera de su control mientras tanto “Jack Sparrow” disfrutaba mucho ser pirata y “El Antillano” no. Podria seguir con otros ejemplos pero para que. jaja

    Gracias amiga por tu comentario. Siempre es bueno ver el otro lado de la moneda.

    Besos

  34. OBIO PASION ERA UNA SUPER NOVELA Y QUE DICEN DE FERNANDITO COLUNGA COMO PIRATA LA VERDAD ES QUE A MI SE CHORRIABA LA BABA CADA VEZ QUE LO VEIA ES QUE EL ES TAN GUAPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPO , AI SI ES UN PAPASITO Y LA NOMELA MUY BUENA CUANDO LEO ESTOS COMENTARIOS ME DOY CUENTA QUE FER TIENE MUCHAS ADMIRADORAS Y

    QUE VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVIVA EL PAPAITTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTITO DE FERNANNNNNNNNNNNNNNNNNNNDO COLUNGA

  35. MARLA LABASTIDA dice:

    COMO DIJO RICARDO; EL AMOR MUEVE AL UNIVERSO ¿CIERTO?
    ESTA MAGICA PAREJA DE SUSANA Y COLUNGA ME CONVENZIAN EN SU ROMANCE Y ESCENAS DE PASION, SUSANA ES EXTRAORDINARIA Y COLUNGA NI SE DIGA PARECIA QUE EN VERDAD SE PRENDIA, SU QUIMICA ES INDISCUTIBLE, PUES AUNQUE HAYA OTROS BUENOS ACTORES, LA QUIMICA NO SE DA EN MACETAS, CLARO QUE LA HISTORIA ES IMPORTANTISIMA, PERO ESTE PAR LO HIZO EXELENTEMENTE BIEN, FINAS LAS ESCENAS DE PASION, YO NO PRENDO LA TELE PARA VER TARUGADAS,
    COMO LAS NOVELAS ACTUALES DE NOCHE, LA CANCION DE SARAH BRIG. NO ESTA MAL, ELLA CANTA PRECIOSO,PERO TIENE OTRAS MEJORES,CON MAS RITMO ME HUBIERA GUSTADO.
    QUE PADRE QUE HUBIERA HABIDO ALGO MAS, COMO CON ZURITA Y CRISTIAN BACH QUE SE ENAMORARON,SE CASARON Y TIENEN 2 PRECIOSOS HIJOS, SEGUIRIAMOS SOÑANDO CON ELLOS ¿CIERTO?

  36. Luz Elena dice:

    Pasion…la mejor sin duda de acuerdo completamente con el comentario de Alejandra, es una historia completamente diferente, en realidad hablando de telenovelas, es bueno ver algo en lo que te das cuenta que las burradas no tienen paso en la vida, porque parejas como Ricardo y Camila si existen de verdad, en cambio parejas en las que los galanes pongan los cuernos la revez y al derecho y las portas los perdones y vivan felices el resto de la vida, esas no existen porque op las mujeres serian demasiados tontas y ellos demasiado sinicos o viceversa, porque si un hombre no ve que su mujer tienen valores y dignidad termina deseccionandose de ella y si se queda con ella al final lo hace por costumbre y no por amor total y verdadero, en cambio amores donde hay comunicacion, rspeto, confianza, Pasion , SI EXISTEN EN LA REALIDAD POR ESO PASION ES UNA HISTORIA INOLVIDABLE Y DIFERENTE , LA MEJOR HISTORIA DE AMOR QUE HE VISTO EN TELENOVELA. SIN DUDA

  37. Para mi Pasion es y sera una de las mejores novelas que se han transmitido en los ultimos años el bellisimo amor que Ricardo (el hermosisismo Antillano ) le tenia a Camila y la imperiosa necesidad de tener una familia era sublime por fin una novela con un tema diferente original no tan trillado la pareja sentimental de Camila y Ricardo se entendian su amor era creible nos convencian de esa pasion que sentian y la procupacion de Ricardo por que a su amada Camila no le pasara nada sensacional Ricardo era valiente, fuerte amoroso sensible educado caballero tenia todo
    El personaje estaba lleno de matizes que lo hacian brillar cuando salia en pantalla para mi esta novela fue sorpresiva unica estupenda e inolvidable
    Y Fernando Colunga espectacular un gran Actor de primerisima linea asi como todo el elenco

  38. ALEXIS DMOLINA dice:

    FER COLUNGA ES COMO LOS BUENOS VINOS… EXELENTE ACTOR, SU QUIMICA CON SUSANA ME ENCANTO, ACTUABA DIFERENTE EN LAS ESCENAS DE ROMANCE CON ELLA, EN OTRAS NOVELAS TAMBIEN TENIA QUIMICA, PERO EN PASION HAY MAGIA O YO NO SE QUE YA NO SE NI QUE PENSAR, SIEMPRE QUE BESABA A CAMILA PARECIA QUE NO ESTABA ACTUANDO, QUE LE GUSTABA LA MUJER, O ES MI INMAGINACION? O ES PORQUE ES EXELENTE ACTOR Y SOLO ERA ACTUACION? SOLO EL LO SABE…JAJA ME GUSTA MUCHO ESTA NOVELA, YA COMPRE EL DVD PARA VERLA SIEMPRE QUE QUIERA VER ESTA HERMOSA PAREJA.

  39. yo tambien ammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmoooooooooooooooooooooooooooooooooooo a fernando colunga y pasion la mejor novela{aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  40. definitivamente no perdonaría tanta salvajada a mi persona, pero menos perdono el insulto a la inteligencia de algunas historias cono cuidado con el angel, que cuenta con dos lindos actores Maite y Willian y esos dos juntos son dinamita, sus miradas son reales, pero ese personaje está en nada, le propone matrimonio a cuanta mujer se le aparece, duda de marichuy, y ella peor, se hizo novia de leopardo y quien le crre q no le ha dado un solo beso, porq inventan eso. Creo que el cuento de la virginal mujer que solo es tocada por el prota ya no convence a nadie, porq ninguna que ve novelas se ennovia con un hombre sin besarlo.
    Me choca que la mala estefanía tenga mas sicología que el mismo doctor y se las pille al vuelo. Es que los buenos son tontos y los malos inteligentes.
    Estoy muy deacuerdo con la historia de pasión y Alborada, esos hombres son plantados en sus sentimientos, son creibles las historias en dnde tu puedes predecir algunas reacciones de los protas porq conoces sus personalidaes, pero cuando te salen con algo inferior a lo que te imaginas te sientes irrespetado, porque no ves un perfil claro del personaje. Piensas que le pasa a los guionistas? por que no son coherentes?

  41. valeria dice:

    hay cosas que se perdonan y otras no!!!!
    para mi la infidelidad no se tendria que perdonar porque siempre dicen las mismas disculpas S”estaba borracho no savia lo que hcia”pero obio que si la/o drogaron ahi cambia porque no fue por su voluntad!!!!!y esta mal eso donde el principal se enoja con la principal y se va a la cama con otra y despues se casan solo por despecho y hasta aveses por un mal entendido!!!!!!!!no creo 1que en la vida real sea tan asi es como que nosotros dudamos en el momento pero no nos casamos con otra/o por ese problema
    pero en las comedias son siempre es asi!!!!!!!!!!y llega un momento que aburre y es lo que nos lleva a no verla mas!!!!!!!
    y eso que los principales se pelean y se ponen de novia/o con otras/os y nunca pasa nada es una porqueria en la vida real eso no pasa por lo menos un beso eso es lo que yo creo
    pero siempre hay que analizar y pensar bien las cosas antes de actuar y de jusgar!!!!!!

  42. los personajes de fer colunga en ALBORADA y PASION son de hombres fuertes y valietes pero mas importante no son personajes machistas…

  43. La verdad es que para mi PASION es la mejor junto con susana gonzalez, me encanta fernando y susana creo que es una pareja conpenetrada, la he visto ya tantas veces y no me cansa en cambio amor real adela noriega demasiado llorona..y cundo trata de ponerse como mujer firme y que sabe lo que quiere no me convence. Con Pasion me encandile con fernando Colunga ojala hicira otra de epoca como esta , aunque se que va actuar en la proxima version de LA DUEÑA , estoy segura que lo hara magnifico, aunque lucero no me convence con el papel de la DUEÑA.

  44. por suerte siempre nos quedará Gaviota( Cafe) ,DIana( La viuda de la mafia, Leonela, Maria( en Salvame Maria), Soledad(Rauzán),Monica( Corazón Salvaje) Eva y Angeles en Amor Sagrado( mujeres adelantadas a su época
    no estoy para nada de acuerdo con Rosario en la hija del mariachi no me sirve, es la tipica cenicienta llorona que en vez de trapear pisos canta rancheras se pasa de boba dicendo que tiene ”amistad con un hombre casado y con dos hijos..un hombre que practicamente la acosa???! el tal emiliano& Francisco tampoco queda atrás! hasta el ultimo capitulo es el colmo de los celos , la inseguridad y el machismo! tantos te amo te idolatro no sirven de nada! toda la vida va a desconfiar de los hombres que se acerquen Rosario?..en fin….. creo que ni los guionistas supieron descifrar este embrollo ( porque ambos finales rayan el ridiculo
    me quedo con mis heroinas preferidas

  45. mi suegno? una protagonica de novela que en fin dice: adios muchaco me trataste como un perro por todas lanovela..saves que io salgo a buscar un hombre que me respecta y se lo encontro..poco mal me voi sola!

Speak Your Mind