¿Por qué hay tan pocos actores españoles que sean guapos?

Vaya por delante, que lo que sigue es una simple elucubración, no sustentada en dato ni información fiable alguna. También admito que el tema de discusión es absolutamente frívolo por lo que se advierte a los seguidores de la corrección política y moral, que se abstengan de seguir leyendo si quieren ahorrarse indignación y los diversos sofocos que les entran cuando el Mundo y sus semejantes resultan no ser como debiera ser (según su opinión claro).

El otro día, viendo una serie italiana, protagonizada por dos actores (actor y actriz) absolutamente esplendorosos físicamente, y bastante decentes en el plano interpretativo, me dio por cavilar los pocos actores españoles que son guapos (actrices sí que hay). Con la muy honrosa excepción de Eduardo Noriega, y alguno más que ahora no recuerdo, lo más que encuentras entre los actores españoles son chicos “monos”, mientras que el plantel de actores fráncamente feos es muy abundante. En cambio, en programas de otras nacionalidades sí que encuentras multitud de actores que son guapos, muy guapos y hasta guapísimos (Eduardo Palomo, Guy Ecker, Christian Meier, Pablo Echarri, Facundo Arana… por citar sólo a los de telenovelas…). Ya sé que en algunas ocasiones estos actores “guapos” (ninguno de los de la lista, pero se me ocurren varios) no saben actuar en absoluto, pero en España nos pasa lo mismo, o sea, que hay actores y otra morralla inclasificable que lo único que hace es ponerse ante la cámara, y encima son feos de solemnidad, que ya es echar sal sobre la herida.

Ante este triste hecho, he estado pensando en diversas teorías que expliquen esta anormalidad del Universo, y se me han ocurrido varias que someto a su consideración:

1.- Que los españoles seamos feos. Es ciertamente demostrable que hay nacionalidades más agraciadas que la nuestra, en las que la mezcla de sangres de la que son producto puede calificarte con algún nombre de cocktail exótico, Martini, Cosmopolitan…mientras que la mezcla de sangres en la nuestra no pasa de ser un tinto de verano. Pero si se fijan bien cuando andan por la calle, una gran mayoría de los hombres es “normal” (de hecho, eso es justo lo que significa ser normal, ser como la mayoría), mientras que la proporción de feos en la profesión de actor es más frecuente. ¿A qué se puede deber ese desequillibrio…?

2.- Pues nos lleva a mi segunda teoría, que los feos se dedican a ser (o intentar ser) actores para ligar. Forma parte de la sabiduría popular, el hecho de que los españoles son poco románticos, lo que entorpece bastante la actividad de ligar. En general, los españoles tienen un pudor casi genético ante la posibilidad de decir ternezas a las chicas, incluso aunque ese estilo comunicativo de “aquí te pillo aquí te mato”, no conduzca con frecuencia a nada salvo a que se vayan solos a su casa. Es más, podríamos afirmar que el español cree que el cortejo sexual consiste en acodarse en la barra de los bares con los amigotes y hablar de fútbol mientras que, de cuando en cuando, observan a las chicas que pasan, y cuando alguna les gusta, decir alguna zafiedad, con o sin erupto cervecero. El español no sólo no es romántico, sino que le parece que los hombre románticos son unos imbéciles, y de ahí su odio visceral a italianos, argentinos y cubanos, que sí practican el románticismo en sus acercamientos, de los que suelen pensar que son unos cantamañanas y unos panolis (debo decir que esa opinión no es compartida por las mujeres).

En España, la única forma de ligar sin que los amiguetes te desprecien es haciéndote el gracioso. ¿Cuántas veces han oido a las chicas decir la consabida frase de :”es feo, pero es tan gracioso”? El recurso es tan infalible que incluso el feo-gracioso suele utilizar esta presentación como tarjeta de visita en cuanto se acerca a su presa.

Los feos-graciosos más avispados, pues deciden ser actores. Ser reconocido como un “gracioso oficial” debe facilitar bastante las cosas y ahorrar un montón de trabajo. Cuando una conoce a un “gracioso oficial” ya tiene el interruptor listo para la risa, y está dispuesta a dejarse seducir, sin que el sujeto activo (o pasivo, según como se mire) diga una sola palabra.

3.- Pero es que, además, se da una circunstancia complementaria de ésta que demuestra o justifica totalmente mi teoría. En un artículo de “El País Semanal”, Juan Cueto cita un documental que David Trueba y un amiguete han hecho sobre la personalidad de Fernando Fernán Gómez y comenta una frase lapidaria de Don Fernando, que dice que el defecto principal de los españoles no es la envidia, sino el desprecio, el desprecio por lo bien hecho, el desprecio por la excelencia, lo que si meditamos bien, es una verdad como un templo. En España, hacer las cosas bien no es señal de ser un buen profesional, sino de ser tonto. ¿Para qué hacer las cosas bien si se tarda la mitad en hacerlas mal? Para el español tener éxito como resultado del esfuerzo no es algo admirable, el que nos gusta es el que se lo lleva crudo, como el Dioni pero sin peluca.

En otros países, los guapos, que suelen saber que lo son, y además les gusta (¿a quién no?), pueden decidir ser cualquier cosa, y aunque ser guapo ayuda en cualquier profesión que uno elija, en la actuación es todavía más útil. Aunque no sea demostrable, estoy segura de que tiene más oportunidades de que le hagan una prueba un guapo que un feo, y si te hacen una prueba ya te dan una oportunidad para demostrar si vales o no. Además, aunque a alguno le duela, en muchas, muchísimas ocasiones, alcanzan el éxito por el magnetismo o atractivo físico. Puede que un guapo (uno que sea símplemente un guapo) no obtenga el respeto de la profesión, pero es casi seguro que tendrá éxito.

Sería lógico que eso pasara también en nuestro país, pero no es así. Para empezar, en España basta con que cualquier artista tenga talento, aunque sea feo, para que sea considerado casi universalmente como homosexual. Todos conocemos historias en las que alguien sabe “de muy buena tinta” porque conoce a un amigo íntimo de la portera de la prima del artista en cuestión, que el citado artista es homosexual. Dependiendo del nivel de animadversión que el cronista sienta por el talento ajeno, ese artista será homosexual, gay, o directamente un maricón. Si todos los relatos fueran ciertos, sería la explicación más evidente de nuestro bajísimo ínidice de natalidad.

Si los hombres con talento son maricones, y la superación personal y el esfuerzo no son merecedores más que de chufla ¿Les extraña que ningún guapo quiera iniciar una carrera que cuesta mucho esfuerzo, en la que hay que estudiar y prepararse y en la que su belleza no va a ser causa más que de que se desvalorice su trabajo? Para ese paseo no hacen falta alforjas. Ante este panorama desolador ¿qué hacen nuestros guapos (que los hay)? Pues meterse a modelos, que es una profesión en la que, salvo el entrenamiento físico para aguantar las largas sesiones, no hace falta más preparación que mostrar el cuerpo serrano. Independientemente de que entre los modelos el coeficiente intelectual sea el nivel medio de la población, ni más ni menos, lo que es evidente es que no es una profesión en la que la capacidad intelectual se ejercite o sea esencial en su actividad diaria. ¡Y ahí tienen a nuestros guapos! Van a ser considerados tan tontos y tan homosexuales como si fueran actores, pero belleza es lo único que se les pide, por lo que, el desprecio masculino que recibirán por eso mismo, se verá compensado por la envidia cochina que nos causa el que se hagan de oro símplemente por lucir el palmito.

Fill out my online form.

Comments

  1. susanna dice:

    que pena que Jesus Vazquez no sea actor!

  2. uruguayo dice:

    EXCELENTE COMENTARIO, PERFECTO MAESTRO DIGNO DE DEJARTE ESTE MENSAJE. ES COMO SI MI PENSAMIENTO LO HUBIESES ESCRITO, HACE POCO ESTOY EN ESPAÑA PERO HE SENTIDO ESTO DESDE EL PRIMER DIA Y ES REALMENTE LAMENTABLE, PERO LO PEOR DE TODO ES QUE NO LO RECONOSCAN. UN APLAUSO POR VOS Y BRINDO POR TU OBJETIVIDAD.

  3. PUES ES MUY SENCILLO DE EXPLICAR:
    LA MAYORÍA DE LAS MUJERES MÁS BELLAS SE SOMETEN A CIRUGIAS ESTÉTICAS, ESTÁ CLARO QUE LA BASE ES IMPORTANTE PARA SER AÚN MÁS BELLA PERO SON POCAS LAS QUE NO SE COMVIERTEN EN MUJERES PERFECTAS PARA LOS HOMBRES QUE POR CIERTO SE CIEGAN CON LO QUE VEN Y NO VEN QUE REALMENTE ESAS PERSONAS SON PLASTELINA PURA Y DURA.
    HAY POCOS HOMBRES QUE SEAN GUAPOS PERO LOS MENOS SE SOMETEN A CIRUGIA ESTÉTICA COMO LO HACEN LAS MUJERES DE AHÍ QUE NO SE VEAN MUÑECOS PLASTELINA.

  4. maria dice:

    jaja, objetividad??
    pero si precisamente habla de su impresion personal xD
    todo lo de los feos que se forman como actores para ligar es muy descabellado, a partir de ahi ya no lei, supongo que era en tono humoristico, en cualquier caso, tu dices que hay excepciones como eduardo noriega, y a mi eduardo noriega me parece feo y ordinario carante de cualquier atractivo
    y luego estan actores tan BUENORROS Y GUAAAPOS como hugo silva, unax noseque xD, javier bardem
    bueno, que la belleza esta en los ojos del que miran, deberias haber hablado en primera persona de TU impresion, pero no me parece adecuado exponer algo asi como si esa fuese “la realidad”
    solo eso

  5. maria dice:

    y a arancha la preguntaria que diferencia fisica hay entre una mujer operada y no operada, porque la belleza hoy en dia es algo artificial en si misma, como las cremas, el peinado, la depilacion la unica diferencia esque la cirugi es algo mas exclusivo
    ademas..es una esplicacion realmente extraña a la ya extraña opinion en forma de afirmacion de que hay mas actrices guapas pero no actores
    la belleza tiene diferente forma en lo masculino y lo femenino, y aun asi, bradd pitt y geoge clony tienen mas botox que varias celebrities juntas
    pero no se suele hablar de ello en las revistas de corazon para mujeres mayormente y paradojicamente machistas
    como tu

  6. Bueno, sí hay actores guapos, y muy guapos, en España y que saben actuar. ¿No conoces a Carlos García (“Fernando Solís”), el protagonista de la tercera temporada de Amar en Tiempos Revueltos, de TVE?
    http://www.youtube.com/user/CarlosGarciaCanal
    Y nada de belleza artificial ni atildamiento en este hombre… Todo de atractivo, sensualidad, simpatía…

  7. madalina dice:

    oye.. y donde quedan Hugo SIlva y Maro Casas ? esos dos hombres son guapisimos

  8. lady halcón dice:

    ah que no hay españoles guapos?? y Miguel angel silvestre cayetanos rivera iker casillas Andres velencoso o Antonio Banderas que son ¿ coreanos? porque hija tu no se pero cristian meier o guy ecker al lado de Cayetano son dos
    “feos graciosos”
    por lo general me encantan tus post, pero este no tiene desperdicio

  9. Lo de la fealdad de los hombres españoles, lo dice todo el mundo ,cuando pone pie en nuestra tierra.
    A parte de mal hechos y de que se visten con el “ojete”.Son bordes y brutos hasta decir basta.A parte de ecogéntricossin razón.Y lo peor de todo,muchos huelen mal,porque no tienen costumbre de ducharse a diario.
    En cuanto empiezas a viajar, te das cuenta que hay hombres mucho más educados,guapos,bien vestidos,que se duchan y que no se tiran pedos ni eruptan en tu cara.
    Lo dice una española de toda la vida, afincada y feliz con su esposo italiano en Milán.

  10. Anónimo dice:

    Antonio Banderas, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Miguel Ángel Silvestre, Yon González, Javier Bardem, Juan Diego Boto… por nombrar algunos actores que no tienen ningún despercio en ningún sentido, ¡qué vivan estos españoles! Jajajajaja.

  11. se llama plastilina, no plastelina

    los españoles son poco agraciados. muy normalitos y bastantes feos. los canarios son aún más feos. apenas 1 entre 3-4% canarios es aceptablemente guapo.

    viajando por europa me di cuenta que sobre todo en la república checa y escandinavia hay muchísimas personas guapas.

  12. ¡¡¡QUE NO HAY ACTORES ESPAÑOLES GUAPOS¡¡¡TE PODRIA DECIR UN MONTON,PERO TE DIRE SOLO UNO,RODOLFO SANCHO,Y ME JUEGO UN PRIMER PLANO DE EL A CUALQUIER OTRO DEL MUNDO,A VER QUIEN TIENE UNA MIRADA COMO LA SUYA,NO SE COMO HAY GENTE QUE PIENSA QUE TODO LO DE FUERA ES MEJOR, YO ME QUEDO CON LO NUESTRO.

  13. TIENES RAZOOOON!! SON FEEEOS A RABIAR!! SE SALVAN MUUUY POQUITOOS Y DE LOS JÓVENES TAMBIÉN ME PARECEN FEOS, POR EJEMPLO MARO CASA A MI NO ME GUSTA NADA NO ES FEO PERO TAMPOCO ES GUAPO. Y CHICAS GUAPAS HAY BASTANTES Y SIN RETOQUES, ADEMÁS MÁS JÓVENES QUE ELLOS.

    SÓLO PONED LA CUATRO Y COMPARAD A LOS HOMBRES CON LAS MUJERES… ELLAS ETAN SUPER MAQUEADAS PERO AUN ASI CREO QUE SIN TODO ESE MASCARÓN Y ESOS ESCOTES APRETADISIMOS ESTAN BASATNTE MEJOR QUE ELLOS

    CUANDO SALES A LA CALLE CASI PARA VER UN HOMBRE GUAPO PUFFF DIFÍCIL, CHICAS MONAS HE VISTO MÁS LA VERDAD, SERÁ PORQUE ELLOS PASAN DE CUIDARSE Y NO PUEDEN SACARSE TANTO PARTIDO COMO NOSOTRAS.

  14. Los españoles son feos feos la verdad.Soy española casada con un sueco,tuve que buscar fuera lo que no hay aqui.Mis dos cuñadas opinan los mismo,que los españoles son feos de narices.Yo he viajado mucho por europa y ves cada bombones que son considerados en sus paises hombres normales que aqui en españa serian el hombre mas guapo de españa.

  15. Lacasito dice:

    A tu pregunta de ¿Por qué hay tan pocos actores españoles que sean guapos?… De los actores que has nombrado solo se salva Facundo Arana y ya, todos los demas son horribles!
    Te dire algunos nombres de actores españoles para que les busques y juzges por ti misma, cada una tiene sus gustos:
    Miguel Ángel Silvestre
    Mario Casas
    Martin Rivas
    Rodolfo Sancho
    Miguel Angel Muñoz
    Ivan Sanchez
    y más..
    Modelos:
    Andres Velencoso
    Oriol Elcacho
    Yon Kortajarena
    …..
    Son solo algunos ejemplos
    Y lo de que en España no hay hombres guapos puede que sea por que no has ido a Galicia, Cantabria… aunque tambien he de decir que hay hombres feos pero como en todos los lados… en Portugal no todos son como Christiano Ronaldo y en México no todos son como Rafael Anaya.. piensalo

  16. Soy SUDAMERICANO dice:

    Este es el típico comentario sudaca, el complejo de los sudamericanos siempre fijándose de trivialidades; que es feo, que es alto, que es rubio, que es bajo… huevones patéticos.
    Estos son los comentarios putos por lo cual detesto ser sudamericano.Vivan su vida y trabajen weones ociosos.

  17. natascia dice:

    be se es feo William LEvy, Victor G, JOrge Alberti o Alberto guerra…que en es guapo..?

  18. Javier dice:

    Soy español y creo que objetivamente soy feo. Altura de 177 cm, pelo castaño, ojos verdes claros y una nariz de gran tamaño en mitad de un rostro pálido y asimétrico. Aún así, una mujer española se fijó en mí, debió parecerle que me duchaba a diario y olía bien, no le eructaba en la cara, ni decía groserías… y eso sin ser sueco ni italiano. Nos casamos y, a pesar de la carga genética de su padre, tengo una hija objetivamente guapa.
    Resulta que en el entorno en el que me muevo sucede algo parecido a lo que es mi historia: hombre normal o feo, esposa normal o guapa pero niños increiblemente guapos… y todos son españoles. Por lo que veo en algunos paises por los que me muevo con cierta frecuencia (Franacia, Portugal) o esporádicamente (USA, Alemania), el esquema familiar-beleza-fealdad es muy similar.
    No veo que los españoles seamos más guarros o groseros que los hombres de otras nacionalides. Y si algunas españolas se van con los limpios y lustrosos suecos o italianos, será porque en España buscaron entre las cloacas, encontraron a sus padres y hermanos y creyeron que los demás éramos iguales.

  19. Barbarita dice:

    Javier ¿eres actor? Si no, me parece que no te has enterado de qué va el artículo…ni del tono en el que está escrito.

  20. Bilbaino dice:

    Es que seguro que solo conocen a dos actores: Penelope y Javier Bardem.
    Yo la verdad estoy sorprendido de los comentarios.
    Los españoles feos?? Diselo a las mujeres de europa o las norteamericanas.
    Los hombres más guapos de europa segun una encuesta eran los españoles y los italianos.
    Aunque tambien hay cosas muy extrañas en euskadi, que no entiendo, las mujeres que tienen a partir de 30 años me consideran un tio bueno pero las de mi edad o más pequeñas se rien de lo feo que soy.
    En euskadi es muy dificil ligar ya que los vascos no tenemos ni una sola posibilidad son ellas las que deciden.
    O ellas se mueven o no hay nada que hacer. Si nosotros tomamos la iniciativa se alejan.
    Eso de la tecnica del romanticismo esta más muerto aqui… Aqui las que mandan en una relacion son las mujeres. Soy rubio de ojos marrones con borde gris y me cuido buen el cuerpo.
    E incluso hay gente que ha pensado que soy gay y les he repetido una y otra vez que no, que es porque estoy harto de tanto desprecio por parte de las vascas. La unica respuesta que recibí de una chica es que eres el modelo de hombre que quieren sus madres para sus hijas y eso a nosotras, no nos gusta, nos gustan los rebeldes.
    Eso si he vivido en inglaterra y en irlanda y la cosa era muy diferente alli las mujeres iban corriendo a por una presa española da igual quienes fueran.
    Y eso de que las sudamericanos tanto hombres como mujeres son guapos o guapas hay de todo, desde que las que aparecen en television que son impresionantes a l@s que vienen aqui generalmente gord@s y fe@s.

    • “Aunque tambien hay cosas muy extrañas en euskadi, que no entiendo, las mujeres que tienen a partir de 30 años me consideran un tio bueno pero las de mi edad o más pequeñas se rien de lo feo que soy.”

      A más jóvenes y guapas, más exigentes son las mujeres. Aunque no siempre es así, pero tienden a buscar chicos más femeninos porque son más guapos. Sin embargo cuando una mujer está rozando o pasando los 30 se topa con THE WALL, o sea EL MURO, momento en el cual están tan desesperadas que cualquier hombre les vale con tal de que las mantenga.

      https://www.youtube.com/watch?v=a89NSNipEIg

  21. MartaH dice:

    Contestación a los mensajes:

    1.- A los hombres españoles que se han sentido ofendido de que diga que los españoles son feos. Por favor, leed: a) el título, que se refiere solo a los actores y b) el primer punto, que descarta la hipótesis de que los españoles seamos feos en bloque.
    2.- A los que se han puesto como hienas. Por favor, leed el primer párrafo…

    En cualquier caso, acabo de ver una foto de Mario Casas en la portada de El País…y retiro lo dicho.

  22. Yes! Finally someone writes about Celebrities.

  23. Los españoles me parecen tan feos e idiotas, que solo salgo con extranjeros que vivan en España, o que sean mitad españoles, mitad de otro país. Se nota que tienen una educación diferente y son mas guapos tambien.

Speak Your Mind