¿Cómo nos influyen las telenovelas?

Ayer daban la noticia de un estudio que se ha hecho en Escocia en el que han llegado a la conclusión que las películas románticas estilos Hollywood como Pretty Woman perjudican seriamente la salud. Bueno, maticemos muchas personas esperan encontrar o quieren tener un amor como el de esas películas. Los expertos dejan claro que eso no existe, y que parece mucha gente si lo cree y recomiendan que no nos dejemos influenciar por esas historias. Vamos que el príncipe azul no existe … menudo descubrimiento … lo malo que si es cierto que hay gente que todavía lo busca.

Y las telenovelas, ¿Cómo nos influyen las telenovelas?, por el momento no se han puesto a estudiarlas esos sociólogos, y mejor no las toquen porque seguro no salen muy bien paradas y ya no quiero saber ni que nos cuentan de las personas que las miran.

Enlanzado con este tema hace unos días leimos un artículo muy interesante el herlad Tribunal sobre los 50 años de telenovelas. Aparte de explicar la historia el artículo incide mucho en cómo influyen las telenovelas en sus seguidores, y la conclusión es muy diferente a lo que dicen los expertos escoceses, quizás por lo exagerado que es el genero todo el mundo tiene claro que es ficción aunque todo y así algún hecho o suceso de la telenovela pueda influirte en tu vida pero de forma positiva . A continuación os reproducimos parte del texto del artículo:

La influencia de las telenovelas no sólo está en el poder que tienen de paralizar las actividades comunes para sentar a millones de personas frente al televisor. El fenómeno interviene en gobiernos, servicios, actitudes, decisiones y organización. Hace poco, un cable de la agencia AP explicaba que la red de suministro de electricidad de Brasil creó una reserva adicional para evitar un apagón nacional, debido al último capítulo de la telenovela Tropical Paradise. Se esperaba que más de 160 millones de espectadores sintonizaran el final, y de no tomar las medidas, podía colapsar la energía eléctrica. El momento crítico no era el que vieran la telenovela, algo que ocurría todos los días, porque en los horarios picos la gente ve televisión en diversos canales. El conflicto podía venir en el instante que llegaran los comerciales y millones a la vez fueran a calentar algo en el microondas o abrir el refrigerador.

Además de construir ilusiones, las telenovelas crean moda y frases populares. También han provocado una avalancha de registros de niñas nacidas en el mundo bajo el nombre de Thalía o Verónica, y miles bautizaron a sus hijos Sebastián cuando Guy Ecker interpretaba un personaje con ese nombre en Café con aroma de mujer. Las telenovelas son ingrediente fundamental de cualquier televisora exitosa en Latinoamérica, son fuente de críticas y elogios en otros medios, bajo la justificación del ”análisis”, cuando la realidad es que los culebrones generan muchos chismes y hablar de ellos es entretenido. Además, han lanzado al estrellato a muchas figuras hispanas, que hoy son famosas a nivel mundial sin asomar sus naricitas en Hollywood. Es así como Ana María Orozco es una actriz superconocida en más de 150 países gracias a Betty la fea. Las lágrimas de Verónica Castro han regado medio mundo y el recibimiento de Thalía en Filipinas fue sólo superado en multitudes por el Papa. Ricky Martin se hizo famoso a raíz de la telenovela Alcanzar una estrella II, mientras que Eduardo Yáñez, Christian Meier y Fernando Colunga han causado más soponcios a nivel mundial que el calentamiento global.•

Seguramente todos tendráis una historia que contar sobre lo que habéis hecho por una telenovela, gracias a o a causa de … hace poco confesábamos que elegimos una telenovela para ver porque nos encantaba el abrigo de Roberto Mateos, y una que yo me sé estuvo a punto de ponerle a sus hijos Yago y Gabriel (por las telenovelas de Facundo Arana).

Lo que me gustaría analizar es que, aunque de vez en cuando se expliquen estas anécdotas siempre se presentan como algo curioso y un poco “friki” y que en la mayoría de los casos estas historias se esconden a todo el mundo para que nadie piense que estás medio majareta, o que te estampen la coletilla, “de no me lo esperaba de una chica tan inteligente como tú”.

A día de hoy ya no me escondo de decir que tengo una web sobre telenovelas, aunque al principio todo el mundo me miré raro, pero al final todo el mundo me acabe confesando que una vez vio “una”, o que le encantan las que sale fulanito. Lo más sorprendente de todo es que acabas encontrando mucha más gente de la que pensabas y de la cual tampoco imaginabas (hasta tú te acabas creyendo estos prejuicios) que te confiesa “por lo bajini” que le encantan las telenovelas pero que tampoco se lo dice a nadie.

Si las telenovelas tienen 50 años y gozan de buena salud no es por ser una moda pasajera. Otros subgéneros como las películas de acción, ciencia ficción o westerns son bien vistos y tienen más altibajos o están totalmente pasados de moda, mientra que la telenovela que como bien reza el artítulo podriamos buscar sus anales en los cuentos de “Las mil y una noches”, figurate tú, siguen ahí… ¿Y porque las telenovelas no pasan de moda? Porque son historias de amor, y los humanos necesitamos del amor para sentirnos vivos, nos gusta que nos quieran, nos gusta que nos mimen. Y si no decidme si en cualquier serie que se precie, como las que están de moda, lo que más engancha a la gente o estamos esperando no es cómo se desencadenan las historias personales de los protagonistas. Inconscientemente buscamos la historia de amor, o por qué ha tenido éxito Friends aparte de tener unos dialogos inteligentes, pues porque todo el mundo quería saber si Rachel o Ross quedaban juntos, como acababan Monica y Chedler, y qué pasaba con Jess y Phoebbe.

Los creadores de telenovelas no paran de decir que no hace falta que las defendamos, porque éstas no lo necesitan, pero al final siempre acabas leyendo artículos de reafirmación sobre ellas y en cambio está bien visto que veas cine iraní, que sinceramente puede ser muy culto pero puede resultar de un tostón de morirse. Artículos como el que hoy analizamos los encontramos a menudo explicando una y otra vez que las telenovelas no son un género menor, que mueven masas, que enganchan a mucho público, en cambio no leemos cada dos por tres artículos que nos digan cómo nació el cine y lo importante que es y lo mismo con el teatro, sino que ya todo el mundo da por hecho que esos géneros son grandes y bien vistos, y como en todo hay buen cine, mal cine, buen teatro y mal teatro .. igual que las telenovelas!.

Si buscas en google los actores ya actrices más buscados son Christian Meier, William Levy o Colunga pero ningún productor se atreve a darles una historia en Hollywood porque se les puede considerar actores menores, y no saben los productores que estos actores iban a rebasar records de taquilla aunque sólo salieran dos minutos en pantalla. Pero seguramente nunca ganen un oscar lo hagan como lo hagan.

Si las telenovelas fueran tan malas no engancharían a tanta gente en el mundo ni nos influirian de tal forma como para que el gobierno aplique medidas para que un país no sufra un colapso, o que busques ropa parecida a tus personajes favoritos, o que les pongas a tus hijos el mismo nombre que el galán de moda, y seguimos con lo mismo porque esto parece mal visto y en cambio queda muy cool las convenciones de Star Trek, Star Wars, o ir de personajes manga a los congresos de cómic.

¿Y vosotros que habéis hecho por una telenovela, o a causa de una telenovela que nunca habéis contado?

Fill out my online form.

Comments

  1. ALEJANDRA R. dice:

    si las comprendo yo amo las telenovelas pero aqui en mi pais por tanto prejuicio es mejor quedarse callado, por que sino avientan la frasecitra esa “tuuuu! noooo te lo puedo creer” pero en realidad todos hemos visto alguna novela y si es que la novela nos marcan ya sea por una frase como(la ex, yo me llamo melany evans como la de la dinastia se acuerdan, o beto en un gancho al corazon con su hieres mi ser), tanto asi que somos capaces de buscar los capis por internet y verlo una y otra y otra vez, acostarnos a las 12, 1 de la mañana por ver una novela, hacer hasta lo imposible por descargar sus capitulos, es que diganme que hariamos sin las telenovelas sin ver esos amores que lo superan todo, reirnos a carcagadas o llorar como magdalenas, peliar con la o el prota…en fin la nosvelas son lo maximo 🙂

    =)

  2. ALEJANDRA R. dice:

    perdon por mi ortografia
    ;D

  3. ALEJANDRA R. dice:

    perdon por mi ortografia

    ;D

  4. creo que si nos influencia de manera directa e indirecta. La ropa que usan ciertos pesonajes (Sobre todo para las mujeres), algunas palabras se hacen del dominio popular (Ejemplo: “Pirilin, pirilin” era una frase que repetia mucho la protagonista de Guerra de Mujeres en Venezuela y todos la repetiamos, entre otras), colocar los nombres de los protagonistas a los bebes, tomar gestos y actitudes… y creo que hasta las villanias pueden ser copiadas.

  5. Maggie Bee dice:

    ¡Ya estoy por ir a buscar donde encuentro Milagros a ver si veo el dichoso abrigo! Ya puestas también localizaría Guadalupe para hacer una comparativa entre el abrigo de Mateos y la sempiterna cuerificada chupa de Yañez……… ¿ah? Y me parece muy buena idea esa de llamar a un niño Yago. Para empezar lo llama uno a voces en una gran superficie; y no van a girar 600 a ver quien lo requiere. Cosa que si pasa con los Antonios, los Josés y los Javieres que pueblan la tierra; entre otros cuantos 😉

    A mi; estoy por creer que yo nací genéticamente dispuesta o predispuesta para gozar del género de la telenovela. Bien chiquita ya las amigas de mi mamá me hacían la segunda para que pudiera seguir “la esclava Isaura” ya que el razonamiento familiar de la época e intrínsico a gran parte de la sociedad que nos rodeaba, abogaba porque la telenovela latinoamericana era producto para las “empleadas del hogar” mientras hacían los quehaceres ajenos. Por tanto terminé “encerrada en el closet” como quien dice durante largos años, hasta que internet me descubrió gente afín a mi donde he labrado amistades sólidas, y que al fin a servido para que muchos de los que antes se mofaban (entre ellos la mía mamma) digan con la boca chiquita que hay joyas dentro del género y que nada mejor para pasar un buen rato que una historia de amor con el particular sello sudamericano. Eso si, siempre participo bajo seudónimo porque todavía existe en mi familia quien creyéndose Torquemada, rastrea la red para poderse meter conmigo por comentar telenovelas. :-0

  6. por cierto q a los seguidores de manga, entre los que me incluyo, tambien nos miran raro, a mi me gusta la tematica fantastica de brujas, vampiros, etc y puedo asegurar q tambien te miran raro pero a estas alturas me da igual. Sobre que he llegado a hacer por una novela, pues quizas ponerme en el mp4 un monton de canciones de novelas q me encantan y me da igual si a la gente le parece extraño o recomendar novelas o paginas como esta en cuanto tengo oportunidad.

  7. A mi me encantan las novelas, las descubrí como el 90% en España, con Cristal, ahora bien, lo máximo que he hecho por ver una novela, fué pedir que me la grabaran, era el último capítulo de Caballo Viejo, y quería ver como acababa aquello, bueno, pues les pareció que se lo decía de broma, así que como se pueden imaginar, no sé como terminó aquella novela, pero todavía hoy, en casa, con mis hijos, la frase del malo malísimo, de …¿quieren que les diga una cosa?. todavía sale en nuestras conversaciones.
    Ahora y gracias a internet, puedo seguir la mayoría de las novelas, en el horario que mejor me conviene.
    Pero soy la única de mi familia que las ve, así que sólo puedo comentarlas con mis amigas de la red.

  8. ALEJANDRA R. dice:

    yo lo mas que he hecho por ver una novela fue fingir dolor de cabeza para salirme de clases temprano para ir a ver la novela…hace ya hace mucho pero lo que mas recuerdo….

  9. Yo que he hecho por una telenovela, bueno por una telenovela no, por un actor, coger un avión para ir y volver en un día para verlo jajajjajaj menuda locura …. ahora valió la pena anda que si valió la pena …

  10. yo lo mas he hecho por una novela al igual que ALEJANDRA R fue salirme de una clase sin pedir pedir permiso al maestro y me fui a ver mi novela ke estaba en los capitulos mas emocionantes y de todos modos me perdi lo bueno jajajajaja.

  11. Por alusiones, Maggie, aquí tienes el vídeo con el abrigo, a ver si alguien me niega que Roberto Mateo está guapísimo con él.

  12. jejeje yo tambien e escapado de clases pero creo que ya la mayoria de personas no tiene nada en contra de las telenovelas yo lo digo habiertamente y a todos les parece normal a lo mejor porque tambien me gustan series que suelen gustarle asi a todos como fisica o quimica perdidos o mujeres desesperada que por cierto en las tres hay elemntos de novela.Ademas los ratings de las novelas mas exitosas son la mejor arma de defendernos por ejemplo pasion de gavilanes que fue gran exito en todo el mundo espana incluida

  13. No me lo puedo “de creé”, pos va ser que sin, que está guapísimo, pero es el mismo Roberto Mateos del bodrio Amor comprado?, hay que ver lo que es el paso del tiempo…..
    jajajajajaj

  14. Maggie Bee dice:

    Ajá. Llegué tarde, pero es que hay que pelear por el pc cuando una tiene hija adolecente. Emmmm yo no se si es el mismo que compró amor pero me suena harto esa cara. ¿no era un frijol de esos? Y el abrigo si, está 10 puntos.

  15. c

  16. Está bien q nos informen
    sobre ésto.

  17. najat dice:

    Hola. Yo soy puertorriqueña y Puerto Rico es un pais telenovelero, aquí se transmiten telenovelas a todas horas y en todos los canales locales; Univisión P.R.,Telemundo,WAPA TV, TU Universo televisión.Vale la pena mencionar que aqui tambien se realizaron telenovelas muy buenas; Una telenovela de epoca e historica que se realizo aquí fue “Tanairi” y si no me equivoco fue un exito en muchos paises fuera de P.R.,tambien, y aunque yo era muy pequeña,”El Hijo de Ángela María”, “El Idolo”, “Cristina Bazan”. A mi en lo personal no me gustan mucho las telenovelas porque pienso que esto es un compromiso que uno hace consigo mismo y para el que hay que tener mucho tiempo y cuando se tienen niños pequeños pues es mas difícil crear ese compromiso. Lo que si les digo es que despues que en la telenovela este Fernando Colunga las veo a como de lugar, gracias a Dios que todas sus novelas estan en Internet y las puedo ver a mi tiempo. Y me consagro que se me olvida todo y no hago otra cosa, sino sólo ver la telenovela. Me gustan tanto que casí todas las he comprado, Ah y las puedo repetir y no me canso, como es el caso de “Esmeralda”, “Amor Real”, “Alborada” y “Pasión”. Pero el que me guste mucho F.C. no me hace irrealista estoy de acuerdo en que estas tres ultimas telenovelas con la Sra. Carla Estrada lo han transformado de manera insuperable, y su telenovela actual “Mañana es para siempre” (remake de Pura Sangre) nos muestra un Colunga totalmente diferente al que estabamos acostumbrados antes de Carla Estrada.
    Bueno yo les puedo decir que por ver una telenovela (de Fernando Colunga y sólo de él) he estado sentada frente a mi computadora mas de 24 horas seguidas sólo por ver la telenovela.

  18. najat dice:

    Hola. Yo soy puertorriqueña y Puerto Rico es un pais telenovelero, aquí se transmiten telenovelas a todas horas y en todos los canales locales; Univisión P.R.,Telemundo,WAPA TV, TU Universo televisión.Vale la pena mencionar que aqui tambien se realizaron telenovelas muy buenas; Una telenovela de epoca e historica que se realizo aquí fue “Tanairi” y si no me equivoco fue un exito en muchos paises fuera de P.R.,tambien, y aunque yo era muy pequeña,”El Hijo de Ángela María”, “El Idolo”, “Cristina Bazan”. A mi en lo personal no me gustan mucho las telenovelas porque pienso que esto es un compromiso que uno hace consigo mismo y para el que hay que tener mucho tiempo y cuando se tienen niños pequeños pues es mas difícil crear ese compromiso. Lo que si les digo es que despues que en la telenovela este Fernando Colunga las veo a como de lugar, gracias a Dios que todas sus novelas estan en Internet y las puedo ver a mi tiempo. Y me consagro que se me olvida todo y no hago otra cosa, sino sólo ver la telenovela. Me gustan tanto que casí todas las he comprado, Ah y las puedo repetir y no me canso, como es el caso de “Esmeralda”, “Amor Real”, “Alborada” y “Pasión”. Pero el que me guste mucho F.C. no me hace irrealista estoy de acuerdo en que estas tres ultimas telenovelas con la Sra. Carla Estrada lo han transformado de manera insuperable, y su telenovela actual “Mañana es para siempre” (remake de Pura Sangre) nos muestra un Colunga totalmente diferente al que estabamos acostumbrados antes de Carla Estrada.
    Bueno yo les puedo decir que por ver una telenovela (de Fernando Colunga y sólo de él) he estado sentada frente a mi computadora mas de 24 horas seguidas sólo por ver la telenovela.
    P.D. En estos momentos estoy viendo “Alborada” por quinta vez y “esmeralda como por sexta vez.

  19. najat dice:

    Hola. Yo soy puertorriqueña y Puerto Rico es un pais telenovelero, aquí se transmiten telenovelas a todas horas y en todos los canales locales; Univisión P.R.,Telemundo,WAPA TV, TU Universo televisión.Vale la pena mencionar que aqui tambien se realizaron telenovelas muy buenas; Una telenovela de epoca e historica que se realizo aquí fue “Tanairi” y si no me equivoco fue un exito en muchos paises fuera de P.R.,tambien, y aunque yo era muy pequeña,”El Hijo de Ángela María”, “El Idolo”, “Cristina Bazan”. A mi en lo personal no me gustan mucho las telenovelas porque pienso que esto es un compromiso que uno hace consigo mismo y para el que hay que tener mucho tiempo y cuando se tienen niños pequeños pues es mas difícil crear ese compromiso. Lo que si les digo es que despues que en la telenovela este Fernando Colunga las veo a como de lugar, gracias a Dios que todas sus novelas estan en Internet y las puedo ver a mi tiempo. Y me consagro que se me olvida todo y no hago otra cosa, sino sólo ver la telenovela. Me gustan tanto que casí todas las he comprado, Ah y las puedo repetir y no me canso, como es el caso de “Esmeralda”, “Amor Real”, “Alborada” y “Pasión”. Pero el que me guste mucho F.C. no me hace irrealista estoy de acuerdo en que estas tres ultimas telenovelas con la Sra. Carla Estrada lo han transformado de manera insuperable, y su telenovela actual “Mañana es para siempre” (remake de Pura Sangre) nos muestra un Colunga totalmente diferente al que estabamos acostumbrados antes de Carla Estrada.
    Bueno yo les puedo decir que por ver una telenovela (de Fernando Colunga y sólo de él) he estado sentada frente a mi computadora mas de 24 horas seguidas sólo por ver la telenovela.
    P.D. En estos momentos estoy viendo “Alborada” por quinta vez y “Esmeralda” como por sexta vez.

  20. danmaz dice:

    MI VIDA…
    simplesmente todo….desde chiquita sabia que queria trabajar con telenovelas, me quedaba mirando 4, 5 tiitulos a la vez…además de grabarlas y mirarlas por la mañana seguiente, coleccion de fotos, revistas…colapso familiar…peleas interminables en la juventud…pero yo no me cerré en el closet (me encantó!!) decidi seguir la carrera a los 18 años de Producción Audiovisual..aprendi español practicamente sola…y ahora con la carrera terminada quiero hacer maestria…y el tema? El mercado del Remake de telenovelas.
    Sé que cómo yo hay más gente queriendo lo mismo…buenas actuaciones, estética que te enganche y una historia que te sorprenda. Nadie sabe más sobre el tema que los televidentes. Nadie más, ni productores, ni diretores, ni nadie. Si más personas salieran del closet y al final decidiera terminar trabajando en la tele, evitariamos algunos desgustitos.

  21. yo soy paraguaya centro de america del sur nunca miraba las
    novelas si no el capitulo final para saber quien queda con quien pero la novela pasion de carla estrada con la actuacion de susana gonzalez y fernando colunga me atrapo como nunca no puedo opinar o comparar pues antes no los veia pero ahora que tengo computadora delante mio hasta tengo una amistad con una joven que siempre me envia los capitulos ademas me los grabo es fantastico a mi me encanto
    la historia de los dos no se, estubieron muy muymuy bien no soñaba tannnnto ya hace mucho tiempo no se si es bueno o
    malo pero me gusto fue linda realmente linda historia

  22. mira nunca e visto esta telenovela ose jelou que oso yo veo todas y esta vez me equivoque la mera neta pero espero que la pase en el canal 13 se veria super perron sale bueno bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ok muchos besos con todo mi amor nalleli ose golooooooooou

  23. Migdalia dice:

    Hola a tod@s! Pues, soy puertorriquena, pero resido en los E.U. Desde pequena veo las telenovelas, ya que mi mama las veia y pues me sentaba a verlas con ella. De las novelas puertorriquenas recuerdo que vi la mitad de la novela “El hijo de Angela Maria”. Tambien vi a “Cristina Bazan”, “El Idolo”, “Anacaona”, “La otra mujer”, “Marta Llorens”, “De que color es el amor”, “Coralito”, y “Tanairi”. Novelas extranjeras recuerdo “La Usurpadora”, “Mundo de juguete”,
    “Carrusel”, “Chispita”, “Los ricos tambien lloran”, “El Derecho de Nacer”, “El Maleficio”, “Quinceanera”, “Cuna de lobos”, “El extrano retorno de Diana Salazar”, “Sandra y Paulina”, “Gabriel y Gabriela”, “La Intrusa”, “Colorina”,
    “Yesenia”, “La esclava Isaura”, “Quiero ser”, y “El cisne blanco”.

    Se que se me habra olvidado alguna, pero esas son las que recuerdo haber visto en Puerto Rico. Aqui en E.U. recuerdo a “Maria Mercedes”, “Maria la del barrio”, “Rosalinda”,
    “Esmeralda”, “Juana Iris”, “Tres mujeres, un camino”,
    “Sonadoras”, “El premio mayor”, “Luz Clarita”, “Gotita de amor”, “Carita de angel”, “Alondra”, “Pueblo chico, infierno
    grande”, “El vuelo del aguila”, “Corazon salvaje”, “Pasion”,
    “Alborada”, “Manana es para siempre”, “Gata salvaje”, “La viuda de blanco”, “Prisionera”, “Dame chocolate”, “Madre Luna”, “Dona Barbara”, “El amor es para siempre” (en progreso), “Sortilegio” (en progreso), “Torrente, un torbellino de pasiones” (en progreso), y “Hasta que el dinero nos separe” (en progreso).

    Tambien tengo que haber olvidado alguna de las que han pasado aqui en E.U. Como ya ven, he visto muchas, y no las veo por el dia. Aqui en E.U. se pasan dando telenovelas todo el dia, hasta en ingles. Los canales anglosajones pasan 3 que llevan en el aire muchos anos. “General Hospital”, “All my children” y “Days of our lives”. Alguna vez he visto 5 o 10 minutos de algun capitulo de cualquiera de las 3, pero no me gustan. Como no las he visto desde sus comienzos, no entiendo la trama, y no me interesan. Pero he oido decir que llevan como algunos 30-40 anos al aire. Nunca terminan, y eso no me gusta de ellas. Nacen, crecen y hasta mueren los personajes. El otro dia, murio un actor de una de esas telenovelas que interpreto su papel por casi 40 anos. Cuando murio (en la vida real), tenia 89 anos. Ya se podran imaginar lo tediosas que son.

    Pero, como ya dije anteriormente, he visto muchas, pero no me sacrifico por ninguna. Si tengo que hacer algo a la hora
    de la novela, lo hago y no me lamento tanto antes de hacerlo. Total, al dia siguiente siempre dan cortes de lo que paso en el capitulo anterior para refrescar la memoria, y ahi me entero de lo sucedido. Como buena hispana, continuare viendolas, dandole el apoyo a nuestros artistas hispanos, en nuestros canales hispanos.

  24. hola,

    las novelas influyen tanto en la vida de una persona…que yo sin querer termine adicta a estas y cuento con una coleccion de mas de 500 telenovelas / novelas completas…

    para ver mi coleccion, visitar:

    http://www.julissanovelas.com

    y

    http://www.julienovelas.com

    besos,
    julie

  25. carlos alberto cordova valencia dice:

    ps ami me gusta ver una novela la cual se llama el clon y se me ase interesanta por todo los hechos k pasan y como la an redactado al pasdo del tiempo y ps la recomiendo para los enamorados

Speak Your Mind